• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El municipio amplió la denuncia al propietario de un portal por instigar a cometer delitos

La primera denuncia fue radicada el jueves, tras detectar grupos de Whatsapp que estaban organizando la ocupación de tierras. El viernes por la mañana el municipio de Ushuaia amplió la denuncia e identificó al propietario de un portal que difundió el supuesto pago de un subsidio de 50 mil pesos por parte del intendente Vuoto a quien tomara esta conducta ilegal. Para el Secretario Legal y Técnico, al publicar esta falsa noticia, se incurre en instigación a cometer un delito, y el código penal establece una pena de 2 a 6 años de prisión. Confía en que la justicia actúe, identifique y condene a los responsables. Paralelamente y ante las ocupaciones a nivel nacional, se están reforzando los controles y la coordinación con la policía provincial para actuar rápidamente, dijo. Este sábado la Municipalidad de Ushuaia hizo una nueva denuncia el sábado contra Héctor Américo Maldonado Ayán, miembro del gabinete de la concejal Mariana Oviedo, del bloque del MOPOF en el Concejo Deliberante.

Río Grande.- El secretario Legal y Técnico del Municipio de Ushuaia, César Molina, dio a conocer por FM Master’s la ampliación de la denuncia radicada el jueves tras detectar grupos de whatsapp que organizaban la ocupación de tierras. El viernes se identificó al dueño de un portal de noticias que publicó una falsa noticia, respecto del pago de un subsidio de 50 mil pesos de parte del intendente Vuoto a quien cometiera este hecho ilegal, por lo cual se lo acusa de instigación a cometer delitos.

“El jueves se realizó la presentación de una denuncia penal en la comisaría primera, porque detectamos en distintos grupos de whatsapp una especie de organización para incentivar a las personas a ocupar tierras”, explicó e secretario Molina.

“En diversos portales se publicaron noticias falsas donde decían que el intendente Vuoto se había comprometido a dar subsidios de 50 mil pesos a quienes quisieran usurpar tierras, por eso el viernes por la mañana ampliamos la denuncia realizada ante la fiscalía, con la identificación de una de las personas que figura como titular del portal y pedimos que se investigue, porque entendemos que esta conducta configura el delito de instigación a cometer otro delito, en este caso la usurpación. Esto se ha hecho a través de medios públicos, de portales a los que tiene acceso toda la población, por lo cual entendemos que se encuentran configurados los requisitos para que se investigue y se castigue esta conducta”, sostuvo.

Cuestionó que con estas publicaciones se esté “jugando con la necesidad de la gente, con los sueños de todos de acceder a su vivienda propia, porque pueden pensar que este tipo de noticias son reales. Con la denuncia se busca además evitar este engaño y tomar cartas en el asunto antes de que la situación llegue a mayores”, dijo.

Pena de prisión

Consultado sobre la posibilidad de lograr una sentencia condenatoria por publicar noticias falsas, barajó que en este caso es posible y la pena iría de 2 a 6 años de prisión. “Creemos que este caso puntualmente califica como un delito. Lo que se titula es que el intendente Vuoto dijo que va a entregar subsidios a quienes quieran usurpar o quienes usurpen, y hay una provocación abierta hacia la población para que tome tierras, que además se hace a través de un engaño, que es esta manifestación de algo que el intendente nunca dijo”, explicó.

“En este caso puntual entendemos que está configurado el delito. Hay otro montón de fake news que no llegan a ser un delito, pero estas publicaciones puntualmente reúnen todas las condiciones. Esperamos que se investigue, que se llegue a descubrir a los responsables y finalmente puedan tener una condena”, reclamó.

“La denuncia fue presentada contra el titular del portal y el jueves por la noche aportamos los números de teléfono de las personas que se encontraban fogoneando y pidiendo a la gente que se una a la toma. Más allá de que en la información que pudimos colectar no se precisaba el lugar y el momento, sí había una intención clara de toma de datos de las personas para poder lograr este objetivo”, manifestó.

“La instigación a cometer delitos tiene una condena que puede llegar a los seis años de prisión y el mínimo es de dos. En el caso de usurpación, si no tiene ningún agravante, es un delito que va de seis meses a tres años de prisión”, apuntó el funcionario.

Un eje de gestión

El Secretario Legal y Técnico destacó que en la gestión Vuoto “es central la cuestión habitacional en la agenda del intendente, desde que asumió en 2015, tanto a través de la generación de suelo urbano con la urbanización General San Martín, como con las regularizaciones que se llevaron adelante. Se ha vuelto a abrir el registro de demanda habitacional para que cualquier vecino tenga la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a su propio terreno. De manera cotidiana se gestionan más herramientas para atender estas necesidades. Sin ir más lejos la semana pasada hubo entrega de cerca de 15 títulos, en el Concejo Deliberante se ratificó el convenio firmado con el PROCREAR para la realización de 62 viviendas unifamiliares y otras 70 viviendas en el esquema de propiedad horizontal”, mencionó.

“La gestión del intendente ha tenido la generación de suelo urbano y el acceso a la tierra como ejes centrales. Justamente por eso entendemos que este tipo de conductas son sumamente reprochables y merecían la radicación de una denuncia”, subrayó.

Consultado sobre los controles que se realizan para evitar usurpaciones, indicó que “desde el área de Hábitat y Ordenamiento Territorial tenemos de manera constante personal que se encuentra vigilando y recorriendo la ciudad, para intervenir a tiempo ante cualquier intrusamiento que se pueda producir. Se ha hablado con la policía de la provincia y es otro refuerzo que se tiene en este tiempo, ante las situaciones que se viven a nivel nacional y conocemos por los medios. Estamos ajustando los controles, las conversaciones con la policía provincial, sin dejar de lado el trabajo que se realiza de manera diaria. Esta situación nos pone en alerta y hace que estemos más pendientes para actuar más rápido, pero es constante el trabajo que se realiza desde el área en defensa de los lugares públicos de la ciudad”, afirmó.

Finalmente recomendó a los vecinos confiar en los medios serios: “Es importante que los vecinos y vecinas se informen a través de las radios, de los medios oficiales, de los portales que replican información real, y no a través de este tipo de portales que no hacen más que confundir y en este caso puntual alentar a la comisión de un delito de manera maliciosa, y jugando con la necesidad de las personas”, concluyó.

Nueva denuncia de la Municipalidad de Ushuaia denuncia a asesor de concejal del MPF

Durante la mañana del sábado, la Municipalidad de Ushuaia por medio de la secretaría Legal y Técnica realizó una ampliación en sede policial de la denuncia realizada el día viernes, por el delito de incentivar las usurpaciones por medio de noticias contra Héctor Américo Maldonado Ayán, miembro del gabinete de la concejal Mariana Oviedo, del bloque del MOPOF en el Concejo Deliberante.

“El día viernes por la noche pudimos constatar que a través de la aplicación Whois habían cambiado al titular del portal Lanoticiatdf.com, uno de los medios que utilizaron para distribuir la noticia falsa incentivando las usurpaciones por medio de la promesa de un supuesto subsidio que repartiría la ciudad a quienes usurpen”, expresó César Molina, secretario de Legal y Técnica del Municipio.

Agregó que es “información malintencionada que era absolutamente falsa y que incurre en delito en los términos del artículo 209 del Código Penal Argentino, por eso el mismo sábado nos acercamos a ampliar la denuncia”.

“El día jueves la información que disponíamos indicaba que el titular del portal LanoticiaTDF, era Guillermo Sebastián Delicia, por eso hicimos una segunda denuncia incorporando estos elementos. Ahora con esta nueva información, ya que realizaron un cambio en la titularidad del dominio, hicimos una ampliación de la denuncia contra Héctor Américo Maldonado Ayán. Claramente, uno puede presuponer que ante la denuncia pública realizada contra Delicia, éste cambió la titularidad del dominio, exponiendo a quien le estaba pagando por sus servicios. Esto justamente es lo que ahora tiene que investigar la justicia”, explicó Molina.

Según detalló la funcionaria “el día 29 de octubre, el portal LanoticiaTDF publicó en su portal web una noticia falsa titulada ‘Vuoto entregará subsidios de hasta $50.000 pesos mensuales a los que quieran usurpar’. Se trata de una mentira que concretamente incita de manera abierta a la población, a través de una argumentación mendaz, a cometer un delito, y concretamente que ese delito será ‘avalado’ o ‘compensado’ por la municipalidad con la entrega de dinero”.

El intendente Walter Vuoto había señalado el pasado viernes que “vamos a ir a fondo hasta encontrar a los responsables ideológicos de estas operaciones políticas y a quienes financian, sean entes públicos o privados. Es lamentable que busquen generar más angustia y malestar a la gente en el marco de esta dura pandemia que estamos atravesando. No vamos a permitir que sigan usando la mentira y el ‘enchastre’ político permanente en este momento tan sensible en el que día a día vecinos y vecinas de nuestra ciudad pierden sus vidas. En lugar de ocupar energías en estas operaciones, hay que ser responsables y trabajar para brindar soluciones a nuestra gente”.

En ese sentido, el secretario de Legal y Técnica confirmó que Héctor Américo Maldonado Ayán “está designado como gabinete del bloque del MOPOF con la concejal del MOPOF, Mariana Oviedo, por lo que entendemos que no puede haber un desconocimiento sobre estas operaciones políticas. Porque así como hay alguien que implementa el delito tecnológicamente, hay alguien que las financia y alguien que las idea, quien es el responsable ideológico de este delito. Confiamos en que la justicia accionará de forma rápida para ponerle un fin a estas prácticas miserables que atentan contra el interés público”.

En la denuncia se adjuntaron las capturas de pantalla y la información para que investigue el poder judicial y adopte las medidas pertinentes para que se cese en la comisión del delito.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad