• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La concejal Mora aseguró que van a acompañar cuando tengan “toda la información”

La concejal de FORJA Miriam “Laly” Mora explicó que el bloque no acompañó el pedido de endeudamiento de 450 millones en la sesión del miércoles porque hubiera implicado “violar la Carta Orgánica”, que exige contar con toda la información pertinente. Estimó que el Secretario de Finanzas puede hacerla llegar en pocos días, porque “está dentro del municipio”, y en ese caso darían el respaldo al pedido del Ejecutivo. Negó que en la gestión anterior se aprobaran proyectos sin análisis, ingresados “una hora antes” como sostuvo el presidente del Cuerpo, Raúl Von der Thusen. También quiere conocer el destino de los 490 millones incluidos en el presupuesto de este año para obra pública, porque no fue informado. “Sabemos que las obras son necesarias y el bloque FORJA no se opone a mejorar la ciudad. Nos oponemos a violar la Carta Orgánica”, sentenció.

Río Grande.- La concejal de FORJA Miriam “Laly” Mora explicó las razones por las cuales el bloque no acompañó el pedido de endeudamiento de 450 millones de pesos en la sesión ordinaria de este miércoles, con destino a obra pública.

Por Radio Universidad 93.5 dijo que “nosotros estamos regidos por la Carta Orgánica y en el artículo 70 indica que cuando el municipio necesite un endeudamiento o un empréstito debe presentar cierta información al Concejo Deliberante para ser evaluada. Ahí podemos votar el endeudamiento, y hubiéramos violado la Carta Orgánica. Este fue el principal motivo, más allá de que para este tipo de endeudamientos se necesitan los dos tercios de los votos”.

“Eso remarcamos el miércoles cuando asistieron los funcionarios municipales al Concejo Deliberante. No podemos acompañar algo violando la normativa vigente”, subrayó.

Siendo concejal reelecta, se le preguntó por las declaraciones del concejal Von der Thusen, también reelecto, que mencionó que en la gestión anterior se aprobaban proyectos ingresados una hora antes y sin debate. “Me gustaría saber dónde está la información de que nosotros hayamos aprobado una emergencia 24 horas antes, porque eso no existe. El único pedido fue cuando comenzó a hacerse cargo el municipio de la finalización de la obra de la planta potabilizadora, y en ese momento creo que solamente faltó pedirle el ADN a los funcionarios municipales y al intendente para acompañar con los votos. Se pidió toda la información e incluso cuando entró el proyecto ya venía con la información. Otros concejales pidieron más información, se les brindó y ni siquiera acompañaron. El presidente hoy no puede decir semejante barbaridad, porque estaríamos incurriendo en una falta grave a la Carta Orgánica. Eso lo desmiento totalmente. Pueden haber ingresado proyectos del municipio a última hora, pero otro tema es que los hayamos tratado sobre tablas o los hayamos aprobado violando la Carta Orgánica, que es algo que no sucedió jamás”, aseguró.

“El miércoles le dije a Gastón Díaz en el Concejo Deliberante que, si están todos los papeles presentados y todos los informes que se necesitan, va a tener el acompañamiento de los 9 concejales, por lo menos del bloque FORJA, pero necesitamos esos informes. Nosotros no acompañamos el endeudamiento y fue quitado del proyecto. Pidieron que trabajemos en conjunto en un proyecto de endeudamiento y dijimos que sí, pero con toda la información. Demorarán 20 días para traerla o quizás menos, porque está dentro del municipio. El Secretario de Finanzas la pueda acercar mucho más rápido. Teniendo todos los informes que se necesitan, vamos a acompañar el endeudamiento y no va a haber ningún inconveniente”, adelantó.

“Sabemos que las obras son necesarias y el bloque FORJA no se opone a mejorar la ciudad. Nos oponemos a violar la Carta Orgánica. Necesitamos saber el estado financiero y económico del municipio, las garantías, cómo sería la amortización, los pagos. Cuando se pide un crédito hay que presentar muchos papeles y hay mucha burocracia en el medio, pero son las reglas que hay que cumplir y el Estado no puede estar exceptuado de esto. Aparte, el pago de esta deuda se va a hacer con la plata de los vecinos”, remarcó.

Sin informes de la ejecución

Dado que el Ejecutivo había incluido un presupuesto superior a los 400 millones para este año, con destino a obra pública, dijo que “eso es algo que estuvimos hablando en el Concejo Deliberante. En el presupuesto anterior había 200 millones, a esta gestión le pareció muy poco dinero y lo aumentó a 490 millones, pero todavía no sabemos dónde se ejecutó ese dinero. Están pidiendo 450 millones más cuando todavía no sabemos qué se hizo con los 490 millones que ya teníamos a disposición para obra pública en la ciudad. Entendemos la pandemia y que se debe haber destinado a salud y otras áreas, pero lo tenemos que saber no sólo los concejales de FORJA sino los vecinos de la ciudad de Río Grande”, planteó.

“Necesitamos saber qué se está haciendo con los fondos públicos y no veo nada de malo en eso, porque es nuestra función como concejales”, sentenció.

Presupuesto 2021

Consultada sobre el presupuesto del Concejo para el próximo año, aclaró que “todavía no está terminado. Estuvimos hablando de eso, porque tenemos que prepararnos porque tiene que estar impreso y tenemos que trabajar mucho en esto. Los presupuestos no se votan a libro cerrado como tampoco votamos en la sesión el endeudamiento. Hay que analizarlos y trabajar bastante en eso. Siempre lleva un par de meses e incluso en la gestión pasada no llegamos a un acuerdo para poder votarlo, porque la actual gestión quería hacer algunas modificaciones. Hoy continúa la misma gestión y no creo que haya mayores inconvenientes”, barajó.

Coparticipación “al día”

Respecto de los giros de coparticipación al municipio, “tenemos la información que nos envían desde el gobierno de la provincia, porque se la solicitamos”, dijo Mora.

“Como concejales de la ciudad reclamamos que el pago esté al día. Vienen haciendo los pagos con 20 ó 25 días de atraso, y eso no es una deuda. De parte del Ejecutivo nos han dicho que se viene cumpliendo como se planteó en el acuerdo final que se determinó. Ese dinero viene desde nación al gobierno de la provincia y recién ahí se puede destinar a los municipios. La demora siempre es de 21 días y a veces un poco más. Hasta ahora nos han dicho que se viene cumpliendo y, si bien existe retraso, no existe deuda”, reiteró.

Mercado comunitario

Por otra parte, se le preguntó en qué quedó la posibilidad de instalar un mercado comunitario en el ex quiosco Fénix. “Lo venimos hablando desde principios de año, porque hay varios proyectos y buscan el mismo fin, poner a disposición de los vecinos el espacio y más que nada de los productores. Incluso el municipio podría hacer algún tipo de canje por el edificio. En su momento había algún interés en hacer un tipo de canje por un edificio que tiene alquilado el Ejecutivo. Nosotros lo tratamos de hacer con el terreno que tiene el Concejo Deliberante en el triángulo del AGP. Tratamos en la gestión pasada de entregar ese terreno a una empresa, a cambio de la edificación del Concejo Deliberante en lo que es hoy el estacionamiento. Aparte tenemos que resguardar el patrimonio, y el edificio donde hoy funciona el Concejo antes era de Obras Sanitarias. No queremos que se deteriore más y que siga funcionando, pero que los despachos de los concejales puedan trasladarse a un edificio al lado. Los números no nos han ayudado y la crisis económica tampoco ayuda. En un momento se habló de 20 millones de pesos por ese terreno, y hoy esa cifra asciende a 60, así que se complica. No podemos quedarnos con un edificio por la mitad por 20 años, por lo que no se hizo el acuerdo”, explicó.
En lo que se refiere al edificio de Fénix, reiteró que “en su momento no se coincidió con los montos, porque no es lo mismo un edificio terminado. El estado en que está hoy Fénix no es el mismo que un edificio terminado, pero sería muy bueno, porque el Ejecutivo está pagando un alquiler y hay muchas oficinas municipales en ese lugar. Se podría hacer un canje y sería muy bueno que ese edificio quede destinado al municipio”, consideró.

Muelle pesquero

También destacó la conveniencia de avanzar con el proyecto del concejal Campos para construir un muelle pesquero y un espacio de esparcimiento en el viejo puerto de la ciudad. “Nos parece muy bueno, porque en realidad no estamos haciendo nada por la costa, no hay ningún tipo de trabajo. No estamos hablando de que sirva solamente como una fuente de trabajo, sino que hablamos de algo deportivo, un centro de esparcimiento para los riograndenses. Es un buen proyecto y no requiere una inversión muy grande, no estamos violando ningún tipo de norma ni de zona resguardada. Son cosas que necesitamos, porque somos una ciudad que da a la costa y lo que menos tenemos son obras o inversiones hacia ese lado. Nos volcamos para adentro, para el área petrolera, ganadera u otro tipo de proyectos, pero constantemente reclamamos soberanía y tenemos que volcarnos a proyectos y obras hacia nuestras costas. Este es un proyecto importante, a alguno le parecerá que no es necesario o no es útil, pero hay que ver qué sucedería dentro de 20 años con un muelle de esas características”, dijo.
“Nosotros vemos cuando se corta Elcano, que son tres o cuatro cuadras que quedan como peatonal, y la gente se choca entre sí, porque llevan a los chicos, van a andar en roller, en bicicleta, y nos preguntamos por qué no tenemos en Río Grande un espacio un poco más amplio para eso”, expresó.

Acceso alternativo a margen sur

Por último, ante la imposibilidad de los vecinos de la margen sur de contar con un camino alternativo, sostuvo que “es necesario construir un nuevo puente y también es una situación de emergencia, porque cada vez que sucede algo en el puente General Mosconi quedamos colapsados y queda cortada media ciudad. El camino alternativo se habló en la gestión anterior y el municipio había pedido una reunión con el dueño de las tierras para hacerlo. A veces hay decisiones políticas más que nada. Hay que negociar y acordar, y en general el Estado termina perdiendo cuando tiene que negociar con los privados, porque no ceden”.
“Ese camino hay que cercarlo, iluminarlo, y eso lo va a hacer el Estado porque el privado no quiere aportar absolutamente nada, salvo dar la posibilidad de cruzar por el medio de las tierras. Nosotros seguimos poniendo en valor las tierras del privado. Faltan decisiones políticas y a algunos les da miedo tomarlas, porque están pensando en las urnas, cuando hay que gobernar pensando en las soluciones que le damos a los vecinos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad