Avanza proyecto de emergencia habitacional para Río Grande

La concejala Miriam “Laly” Mora se refirió al proyecto de “emergencia habitacional” que ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad. Dijo que hay acuerdo con el Ejecutivo municipal para trabajar en ese sentido, y espera que se resuelva pronto en el recinto. Advirtió que “se trata de una herramienta para el Ejecutivo, para que puedan con una ordenanza hacer expropiación de tierras, comprar tierras y justamente, como es una emergencia, podrán trabajar muchísimo más rápido en las obras de infraestructura”. También habilitaría la construcción de viviendas en el marco de la emergencia.

Río Grande.- “En nuestra provincia tenemos mucha tierra, sin embargo tenemos los listados más grandes tanto en Tierras Fiscales como en el IPVyH”, indicó la concejala Miriam “Laly” Mora, al ser consultada respecto del proyecto de Emergencia Habitacional que impulsa en el Concejo Deliberante de Río Grande.

Aseguró que dar respuesta a dicha demanda es una “deuda que data de mucho tiempo atrás, no solamente de los cuatro años de (Mauricio) Macri, más allá de que durante esa gestión no se construyeron viviendas, salvo las que ya estaban pactadas porque no hubo una sola iniciativa nueva”, aseguró Mora, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Sobre el proyecto en sí, señaló que se trata de “una herramienta para el Ejecutivo, para que puedan con una ordenanza hacer expropiación de tierras, comprar tierras y justamente, como es una emergencia, podrán trabajar muchísimo más rápido en las obras de infraestructura que se vayan necesitando para los diferentes lotes”. Además destacó que también podrá, la Municipalidad de Río Grande, concretar “la construcción de viviendas”.

En ese mismo sentido, la concejala por FORJA recordó que “hace muy poco el intendente (Martín Perez) anunció que había cien viviendas de Nación para construir, que también se traen préstamos hipotecarios, bueno para todo eso necesitamos la tierra”, remarcó. Miriam Mora también destacó que, por estos días, estuvo el secretario de Gobierno de la Municipalidad Gastón Díaz “quien nos dijo están esperando que salga esta ordenanza, y se comprometió a trabajar en ese sentido”, remarcó “Laly” Mora.

La concejala diferenció que “hay personas que tienen la posibilidad de que se les dé un lote y pueden construir su vivienda, pero hay otras que no. Hay otras personas que necesitan la vivienda y van a pagar una cuota, pero no pueden construir y menos con el valor que tiene hoy el metro cuadrado que ronda los 157 mil pesos”, advirtió. Por eso insistió en señalar que la iniciativa sería “una solución, para que el Ejecutivo pueda darle respuestas a la gente”.

Vale señalar que, entro otros puntos, el proyecto impulsado por Mora propone declarar “la Emergencia Habitacional en la ciudad de Río Grande por un plazo de 730 días, prorrogables por igual período a los efectos de tomar las medidas económicas, crediticias y fiscales que correspondieren”.

Además de “crear el “Fondo de Emergencia Habitacional” que tendrá carácter de cuenta especial de afectación específica asignado exclusivamente a programas existentes o creados por Ordenanzas específicas que tengan por objeto las soluciones habitacionales para los grupos familiares y/o personas objeto de la presente. Para la adquisición de terrenos, maquinaria, realización de estudios, proyectos y ejecución de obras necesarios para la progresiva solución de la demanda habitacional, y que podrá estar constituido por: a) Afectación de hasta un 20% de la recaudación impositiva local. b) Las modificaciones presupuestarias y de reasignación de créditos en los rubros corrientes y de capital del Presupuesto Municipal, indispensables para la ejecución de las compras, contrataciones y obras definidas. Como así también podrá afectar otros recursos financieros provenientes de recursos por acreencias por coparticipación de ejercicios anteriores. c) Presupuesto Participativo. d) Todo otro recurso en concepto de subsidio o transferencia del Estado Provincial o Nacional con destino a las compras, contrataciones y obras, sin afectar las adecuaciones presupuestarias, administrativas y financieras destinadas a prevenir y morigerar los efectos producidos por Covid-19”.

Mora explicó que, por las características del proyecto, las personas que comparten terreno con más de una vivienda podrían escriturarlas por separado subdividiendo el predio, y también el Municipio podría salir de garante para el acceso a créditos, junto con un amplio abanico de posibilidades, para avanzar en distinto tipo de soluciones habitacionales.