«Tienen como objetivo despoblar Tierra del Fuego»

La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande convoca a un paro con movilización para el próximo miércoles, que comenzará a las 12 y culminará a las 17 del mismo día, acompañada por una veintena de sindicatos del ámbito privado y estatal, concejales y diputados nacionales; por la crítica situación de la industria en la provincia y ante la posibilidad de «que se pierdan miles de puestos de trabajo, pretendiendo que quienes decidimos radicarnos en Tierra del Fuego junto a nuestras familias, nos volvamos a nuestras provincias de origen», señalaron desde el gremio.

Amplio acompañamiento a la UOM para las medidas del miércoles.

Río Grande.- La conferencia de prensa se realizó en el gimnasio que tiene la Unión Obrera Metalúrgica sobre la calle Moyano en esta ciudad. La encabezó el secretario General del gremio y diputado nacional, Oscar Martínez, acompañado por el diputado Martín Pérez, las concejales Miriam Mora, Verónica González, el concejal Raúl von der Thusen, y dirigentes del SUTEF, SOIVA, SUPETAX, SECASFPI, Sindicato de Camioneros, UOYEP, SETIA, UPSRA, CEC, APOC, la CTA Autónoma, SATSAID y ATM; aunque se aclaró que otros sectores manifestaron su acompañamiento.
Durante la conferencia de prensa, Martínez repasó la coyuntura que vive el sector, las previsiones para los próximos meses y confirmó la realización de una medida de fuerza para este miércoles 26 de octubre, con el objeto de hacer saber el inconformismo que existe en el sector a partir de las medidas tomadas recientemente por el Gobierno nacional sumado a los rumores que permanentemente se escuchan.
En tal sentido denunció que les llegó la versión «de parte de algunos empresarios, respecto de un censo que habría solicitado el Gobierno nacional a las empresas, para conocer el lugar de origen de los trabajadores de sus fábricas y evaluar como sería un posible retorno a las provincias desde donde llegaron; después que se queden sin trabajo».
El titular de la UOM expresó que la situación es «parte de las consecuencias de una política nacional que atraviesa a todo el movimiento obrero, y en el caso particular de la industria es uno de los sectores más golpeados y afecta a Tierra del Fuego con una serie de medidas que han venido a poner en riesgo la Ley de Promoción, que en sus orígenes permitió la radicación de diferentes empresas».
Dijo que el paro de los metalúrgicos, con la movilización de los distintos sectores que adhieren, el próximo miércoles, busca «lograr la atención de aquellos que tienen cargos en los distintos Ejecutivos y en el Poder Legislativo, para que asuman la decisión de poder encontrar las alternativas que respondan a nuestro legítimo reclamo de defender los puestos de trabajo».
Oscar Martínez dijo que la consigna del paro y la movilización será «en defensa de la soberanía»; entendiendo que «cuando hablamos de soberanía hablamos de todos y cada uno de los derechos que nos asisten como ciudadanos, como habitantes, y también en defensa de nuestro territorio. La Ley 19640 fue promulgada con la intención de poblar Tierra del Fuego, para tratar de hacer más firme nuestro reclamo sobre el territorio antártico, las Islas Malvinas y todas las islas del Atlántico Sur», recordó el secretario General y diputado, asegurando que el Gobierno nacional recorta hoy «intereses y recursos» que iban en ese sentido.
Luego denunció que «estas medidas que está tomando el Gobierno nacional tienen como objetivo despoblar Tierra del Fuego, hemos tomado conocimiento en las últimas horas que habría un proyecto de censo en las distintas empresas; con la intención de acercárselo al Gobierno nacional para -a partir de allí- poner en conocimiento de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, que cantidad de trabajadores corresponden según su origen a una u otra provincia; con la pretensión de analizar una alternativa de regreso a sus lugares, intención para la cual expresamos nuestro más absoluto desprecio», manifestó.
Remarcando la decisión de plantear «la defensa de la soberanía, con los puestos de trabajo, la industria, la salud, la educación, los recursos naturales, la defensa nuestro gas, nuestro petróleo, nuestro mar, la pesca y todo lo que hace a la provincia de Tierra del Fuego, por nuestro legítimo derecho a construir un futuro en el lugar que hemos elegido para vivir», finalizó el dirigente metalúrgico, ratificando el paro y la movilización del próximo miércoles 26.
El titular de la UOM mencionó también los despidos que se dieron entre supervisores del Grupo Mirgor, asegurando que los mismos «vienen a ratificar esta firme decisión del Gobierno nacional y de sus socios los empresarios. No es casual que el amigo más importante del presidente de la Nación sea quien ha llevado adelante esta medida sorpresivamente, afectando a un número considerable de trabajadores y -como consecuencia de ello- poniendo en riesgo la continuidad de cientos de trabajadores que prestan servicio bajo la supervisión de estos operarios de ASIMRA», dijo respecto de la medida tomada por el grupo propiedad de Nicolás Caputo.
Adelantó la «decisión de llevar adelante todas y cada una de las acciones que sean necesarias, para la defensa de los puestos de trabajo, de la industria, de la soberanía y de cada uno de los derechos de los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego», indicó Martínez.
Luego se expresaron los representantes de los distintos sectores, coincidiendo en el acompañamiento a los metalúrgicos y confirmando la presencia el próximo miércoles, al ratificar las consecuencias que tendrá para el conjunto de la comunidad una pérdida significativa en los puestos de trabajo que tiene el sector industrial en la actualidad.