• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Apostamos a que sigan trabajando con todos los protocolos correspondientes”

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande se reunió con los actores del sector privado para trabajar en conjunto y brindar asesoramiento, a fin de que puedan seguir funcionando con todos los protocolos correspondientes, pese al rebrote de COVID en la ciudad. Destacó la responsabilidad de todos en respetar las medidas de seguridad, si bien puertas afuera escapa a su órbita y allí es donde el municipio considera que la responsabilidad es compartida y deberán reforzarse las campañas de concientización a la sociedad. Entre los proyectos en desarrollo, mencionó la pesca artesanal y la posibilidad de instalar un muelle en la zona de estancia Las Violetas, y los proyectos de reciclado de residuos urbanos e industriales con la búsqueda de inversores. La expectativa es ponerlos en marcha el año próximo, ya con un nuevo presupuesto, luego del golpe de la pandemia a la economía municipal.

Río Grande.- El ingeniero Gastón Hervidas, secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, dio detalles por Radio Universidad del encuentro que mantuvo con los actores del sector privado, “a pedido del intendente”, con el fin de “fortalecer las acciones de prevención del sector privado, los comercios, pequeñas y medianas empresas, porque se considera fundamental apostar a la reactivación económica y que el sector privado siga funcionando con todos los protocolos correspondientes”, dijo.

“Tomamos contacto con los actores de la economía, la Cámara de Comercio, gente de AFARTE que nuclea al sector industrial, los productores del sector agroindustrial, tanto hortícola como agro-ganadero. Participaron todos los sectores y pusimos a disposición el área de Salud y el asesoramiento del municipio para trabajar mancomunadamente y cuidar el sector desde la prevención”, informó.

“La intención es tener un diálogo directo y brindar asesoramiento de las medidas que se están tomando y ser un nexo con el gobierno provincial a partir de las acciones que va a tomar el municipio; además canalizar aquellas cosas que no puede hacer la municipalidad, por una cuestión de incumbencias y ser como un articulador de acciones, llevar adelante las que son propias del municipio con los diferentes actores del sector privado”, dijo.

“Uno de los temas que se tocó con el sector privado primero fue valorar lo que están haciendo y felicitarlos, porque tanto comerciantes como emprendedores e industrias han respetado los protocolos de manera excelente. Uno de los planteos fue que ellos pueden cuidarnos puertas adentro pero no controlar cuando la gente sale a su casa. Ahí es donde debe trabajar el municipio junto con el gobierno para dar una solución. Desde el sector privado se están cuidando, pero el nexo viene de afuera. También somos responsables y tenemos que compartir los comunicados de prevención a la sociedad, porque esto depende mucho de la responsabilidad de cada uno”, subrayó.

Trabajo con productores

Consultado acerca del trabajo con los productores locales y particularmente sobre la posibilidad de desarrollo de la pesca, dijo que “es un tema pendiente y tenemos un equipo trabajando en conjunto con el concejal Hugo Martínez sobre el desarrollo de la pesca, para poder incluirlo dentro de nuestra economía como algo más estable y desarrollarlo”.

Parte del proyecto de desarrollo pesquero incluye un muelle de pescadores. “Ya se mantuvieron algunas reuniones y ha participado el concejal Hugo Martínez con personal portuario y de Aduana, también las autoridades de Recursos Hídricos. En la última reunión quedaron en realizar el análisis de factibilidad de ingreso al río en Estancia Las Violetas, para hacer un muelle. Está en análisis poder encarar este proyecto y se está avanzando sobre eso”, manifestó.

“Con respecto al sector agro-ganadero, tenemos una muy buena relación y diálogo con la Asociación Rural, con los productores hortícolas y pecuarios. Durante la pandemia hemos tomado acciones directas con los productores porcinos, largamos un programa de alimentación para los animales y es parte del programa de fortalecimiento de nuestros productores. Con el sector hortícola, si bien no está en temporada, ya estamos preparando toda la asistencia para el inicio de la temporada 2021”, adelantó.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial y el intendente mantiene comunicación con el gobernador. Nos sumamos a la gestión para solucionar problemáticas donde el municipio puede participar. Por eso se ha creado el COE municipal, para empezar a interactuar con los actores de nuestra economía y poder dar solución a algunos temas que nos llegaban como consulta y no eran incumbencia nuestra, pero los trasladábamos. El ciudadano a veces no está empapado en cuál es la incumbencia del municipio o del gobierno, vienen los reclamos y los canalizamos por las vías correspondientes”, explicó.

“El objetivo de todos, tanto del Estado como del privado, es poder controlar y salir rápido de esta cuarentena, para que vuelva todo a la normalidad. Río Grande lo había llevado bastante bien, en julio estábamos atentos a lo que pudiera pasar, el municipio hizo una inversión muy importante en la compra de equipamiento, se trajeron respiradores, y todo eso apuntó a llegar a julio con nuestro sistema de salud más fortalecido”, sostuvo.

Un precedente en la industria

Por otra parte, destacó el aporte de Mirgor no sólo por la provisión de respiradores sino por lo que implica para el futuro de la industria fueguina. “Se empezó a producir y eso marca un antecedente para el polo industrial, que pone valor a productos que antes no se habían contemplado. Esto puede marcar el inicio de una nueva etapa para nuestro polo industrial, más allá de los televisores y el aire acondicionado, para mirar hacia la diversificación de productos. La industria local tiene mucha capacidad y mucha inversión en tecnología, y está a la altura de empresas a nivel global”, aseguró.

Reciclado de residuos

También hizo referencia a un proyecto en estudio para buscar inversiones en materia de reciclado. “Se ha tomado conciencia de la importancia del reciclado y van a empezar a migrar industrias a la zona de estancia Las Violetas. Hay cosas que no hemos anunciado todavía porque hay un pre-proyecto. En el área de Ambiente está a cargo el señor Sopena con su equipo técnico y estamos llevando adelante junto con el INTI un proceso de diagnóstico de la generación de residuos en la ciudad, incluidos los industriales, para bajar inversiones en una planta de reciclado para Río Grande. Esto está en pleno análisis, hay seis profesionales que están abocados al proyecto, para darle la mayor celeridad posible, ver la factibilidad y poder implementar un sistema de reciclado eficiente para empezar a cuidar más nuestro medio ambiente”, dijo.

“Sabemos que al basural hay que mejorarlo, somos el fin del mundo, si bien Río Grande nunca tuvo un desarrollo de turismo, tiene la capacidad y potencial para desarrollar, y hay que empezar a apostar al cuidado del medio ambiente, a las energías renovables, a una planta de clasificación y reciclado. Es el rumbo que nuestro intendente ha marcado en esta gestión. Hemos tenido varias reuniones con el Ministerio de Nación, tuve una reunión con Matías Kulfas junto con el intendente para hablar de estos temas, del desarrollo de la economía, y la parte de medio ambiente”, apuntó.

“Antes de que comenzara la cuarentena en nuestra Secretaría habíamos recibido muchísimos proyectos vinculados con el reciclado, para empezar a analizar la factibilidad y buscar financiamiento. Realmente hay proyectos muy buenos y el municipio va a acompañar. Es una decisión política acompañar a todos los proyecto que tengan relación con el reciclado”, sentenció.

“La planificación nos permite tener previsibilidad y poder usar eficientemente los recursos que todos nuestros vecinos aportan con el pago de sus impuestos, para canalizar esos ingresos en acciones concretas que sirvan para toda la vida. Es un desafío que tiene mi Secretaría y realmente nos ha golpeado mucho la pandemia en el tema presupuestario, por eso tampoco salimos a generar expectativas, porque el municipio está bastante golpeado financieramente”, advirtió.

“Hay planificación en lo que queda del año para poder asistir a varios sectores, y apostamos al presupuesto del año que viene para poder materializar los proyectos en los que estamos trabajando”, confió el Secretario.

Dentro de abanico de reciclado de residuos incorporó el manejo de la chatarra acumulada. “Cuando asumimos tomamos acción sobre la chatarra, contactamos una empresa privada que hacía la compactación y la compra de la chatarra para sacarla de la provincia. Eso lo vamos a mantener y es un recurso del municipio para liberar las zonas de chatarra y aportar al reciclado”, señaló.

Matadero municipal

Finalmente hizo un reconocimiento al personal de matadero municipal, que ha permitido mantener el servicio. “La faena pertenece a la dirección de Desarrollo Pecuario y han llevado realmente un trabajo muy profesional. Aprovecho para felicitarlos y agradecerles el acompañamiento que han tenido en el transcurso de esta pandemia, porque han trabajado muy bien con los productores, se ha mantenido el servicio gracias a la colaboración de los productores y de la gente que trabaja en la faena. Este trabajo nos ha permitido mantener el servicio y que los productores puedan seguir funcionando y poniendo sus productos en góndola. Ha sido un trabajo mancomunado con otras áreas del municipio, porque estuvo Salud ayudando a armar los protocolos para que podamos seguir ofreciendo el servicio a nuestra comunidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad