• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Evidentemente no está resuelto el problema de las textiles”

El secretario de Industria Juan Ignacio García analizó las resoluciones reglamentarias de los decretos de prórroga y la principal preocupación es el futuro de las empresas textiles. Si bien hoy el escenario no es el mejor, no descartó que en un futuro se puedan rediscutir los decretos. Se mostró optimista porque las resoluciones ya están e imponen un fuerte trabajo hacia adelante para la ampliación de la matriz productiva, y se consiguió una prórroga por un período importante que permite tener previsibilidad. Reconoció que se enteraron por el boletín oficial de las resoluciones y que no fueron consultados, luego de todo el trabajo que venían realizando los equipos técnicos. 

Río Grande.- El Secretario de Industria Juan Ignacio García analizó por Radio Nacional Ushuaia las resoluciones reglamentarias de los decretos de prórroga del subrégimen industrial y dijo que “todavía estamos analizando el detalle y la interpretación de algunas cosas que están escritas. Es una normativa reglamentaria, así que no trae grandes sorpresas. Teníamos expectativas de que hubiera alguna definición sobre el sector textil, que no aparece. Evidentemente no está resuelto el tema de las textiles, ya teníamos la comunicación de muchas empresas que no estaban teniendo las reuniones comprometidas y el feed-back para tener clara cuál iba a ser su situación. Eso no tiene las decisiones que esperábamos y queremos que esto suceda en el menor tiempo posible”, subrayó.

Remarcó que “no fuimos parte de la redacción de esas resoluciones, las estamos analizando y, si hay que hacer planteos, pedir alguna aclaración o eventualmente una modificación, esto se hará. Ahora estamos haciendo un análisis más técnico de situaciones que pueden ameritar alguna observación, y tenemos la comisión del área aduanera especial como un espacio institucional para abordar estos temas. Luego esperamos que las reuniones con los equipos técnicos sirvan para cualquier análisis o duda, y para modificar la reglamentación”, confió.

Asimismo, admitió que se enteraron “por el Boletín Oficial” de la publicación de las resoluciones y, luego del trabajo que habían realizado con los equipos técnicos, no hubo ninguna consulta. “En la provincia hay experiencias técnicas muy valiosas vinculadas con el subrégimen industrial, y lo habitual es que haya un ida y vuelta, pero es una pena que esta vez no se haya trabajado así. Nosotros vamos a seguir aportando más allá de lo que pasó y cómo se hizo, porque necesitamos que esto funcione de la mejor forma posible”, priorizó.

Fondo de las empresas

En cuanto al fondo que se va a constituir con el aporte de las empresas promocionadas, indicó que “estamos analizando todavía este tema. En la reglamentación se definen muchas cuestiones procedimentales, porque el decreto ya fijó las pautas y la provincia ya hizo las observaciones sobre esas pautas. Ahora lo procedimental merece un análisis técnico detallado y es lo que estamos haciendo”. 

“Los decretos se pueden llegar a modificar, pero no sé si hoy el escenario político está orientado a eso. Tenemos que sentarnos a trabajar y hay aspectos que son muy valiosos. Es bueno no perderlo de vista, porque la prórroga es por un tiempo más largo de lo que veníamos viendo en el pasado. Hay un fondo que pidió la provincia y fue contemplado. Va a ser muy importante para la provincia este fondo para la ampliación de la matriz productiva, que además compromete a las empresas y queríamos que sucediera, porque la capacidad empresarial es fundamental en Tierra del Fuego. Eso es lo sustancial y seguimos trabajando en los procedimientos, los ajustes que deban hacerse y todo se puede mejorar. Hoy tenemos las herramientas ya funcionando en una instancia más operativa y hay que ponerse a trabajar con eso”, sostuvo. 

Recordó que “los decretos se modifican con otro decreto y ojalá que en algún momento se puedan volver a analizar algunas cuestiones. Lo sustancial se consiguió y es muy valioso, salvo las definiciones vinculadas con el sector textil, que para nosotros es muy importante”. 

Plazo de adhesión

Respecto del plazo acotado para que las empresas puedan adherir, que vence el 24 de abril, estimó que “lo van a poder resolver sin dificultad. Las empresas tienen una estructura administrativa que debería permitirles eso. Está todo muy fresco y una vez que entren al TAD, que es el sistema informatizado de carga de proyectos, las empresas irán viendo si hay algo que genera dificultades. Esperamos que no y que sea algo relativamente sencillo. Con los feriados queda solamente una semana para hacer las presentaciones”, advirtió.

“La reglamentación da algunas precisiones sobre cómo se va a instrumentar la presentación de proyectos y básicamente se van a hacer convocatorias. Hay un trabajo que corresponde a varios actores, por un lado, los propios interesados, que son los sectores económicos representantes de las empresas que puedan ver que en Tierra del Fuego hay una oportunidad para desarrollar sus productos. Nosotros tenemos expectativas de interesar sobre todo al autopartismo y a las terminales, para que puedan radicar en Tierra del Fuego algunos componentes electrónicos más de los que ya existen. Esto no solamente beneficia a la provincia, sino que puede ser estratégico a nivel nacional”, afirmó. 

“Argentina necesita integrar los vehículos con componentes nacionales y en los vehículos cada vez pesa más la electrónica y pesan menos otro tipo de componentes. El país ha logrado sustituir muchas piezas no electrónicas y necesitan ir reemplazándolas por otras más valiosas. Ahí es donde vemos una oportunidad para el autopartismo en Tierra del Fuego, también con nuevos actores, porque lo bueno de esto es que el decreto habilita aperturas para que ingresen nuevos actores”, destacó. 

“Tenemos expectativa de que eso se mueva y va a hacer falta una resolución del Secretario de Industria de la Nación, que deberá hacer las convocatorias específicas. Nosotros estamos haciendo un trabajo de relevamiento y de contacto con cámaras que tienen empresas en el continente. Algunas son importadoras de lámparas led, de equipamiento electrónico, y en general son productos importados. Los importadores y algunas empresas están planteando que puede ser interesante producir en Tierra del Fuego. Vamos a hacer el trabajo de acercar planteos al gobierno nacional, esperando que estén alineados con la política nacional y que salgan las resoluciones que abran esas convocatorias”, adelantó.

“Ahora que está la reglamentación, viene un trabajo fuerte los próximos meses y cerca de fin de año podemos tener alguna novedad en este punto”, auguró.

Paros de la UOM

Por otra parte, se lo consultó sobre el conflicto entre UOM y AFARTE, que derivó en medidas de fuerza ante la falta de un acuerdo paritario. “No me involucré de manera directa en ese conflicto y no solemos hacerlo desde nuestra cartera. Son los conflictos de los momentos de la recuperación, es sano que se den y que se resuelvan en los espacios planteados para eso. La actividad industrial todavía tiene un potencial muy grande de crecimiento y seguimos estando con un nivel de demanda agregada que es bajo en la Argentina. Luego de transitar cinco años muy malos, el 2021 fue un año de recuperación fenomenal en el país y mejor en Tierra del Fuego, porque logramos superar los niveles de 2017 y 2018. Eso genera tensiones en los espacios laborales y también con el dólar. Son los desafíos a enfrentar, pero soy optimista”, manifestó. 

“Este año la Argentina todavía está terminando de ordenar su macro y la disponibilidad de divisas sigue siendo una limitante, pero dentro de ese marco las empresas tienen garantizado el abastecimiento de insumos en los niveles del año pasado, más un 5%. Con eso nos podemos quedar tranquilos de que va a haber continuidad de la actividad. Por lo menos vamos a tener un año similar al pasado y ojalá haya margen para un crecimiento mayor, que va a depender esencialmente de la disponibilidad de dólares”, señaló. 

Por el mundial “creo que va a ser un buen año para la producción de televisores, que es uno de los productos que menos recuperó los niveles. Me parece importante que el mundial dé ese impulso para que llegue a niveles de otros momentos, porque todavía está un poco atrás. Por la limitación de acceso a divisas tal vez no veamos las grandes diferencias de otros años pero, con que se consolide, es una muy buena noticia”, dijo.

Asimismo, aseguró que “sigue avanzando el proyecto de Xiaomi para la fabricación de celulares. Si bien se está demorando por definiciones que debe tomar la empresa, es una firma muy grande y cuando desembarque se va a plantear seguramente una tasa de crecimiento muy importante. Todavía hay margen para que el crecimiento de una empresa no vaya en detrimento de otras. Lo importante es que desembarquen y se consoliden como una unidad de negocios en la provincia”, concluyó el funcionario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad