• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Sciurano aseguró que «hay que ir retomando parte de las cosas que habitualmente hacíamos”

El legislador radical Federico Sciurano expuso la incertidumbre sobre el fin de la pandemia y la imposibilidad de seguir esperando sin tomar acciones. Espera que en breve la Legislatura pueda reunirse en un plenario a través de una plataforma virtual y llevar adelante reuniones con funcionarios del Ejecutivo y distintos sectores, para buscar herramientas de contención. Advirtió que van a cumplirse 45 días donde muchos no han tenido ingresos, y esto afecta no solamente a comercios y sectores vulnerables, sino a profesionales que tampoco pueden atender a sus clientes. “Tenemos que incorporar a nuestra rutina la figura del Coronavirus y ver cómo podemos ir retomando parte de las cosas que habitualmente hacíamos, a partir de nuevas herramientas”, planteó.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre la necesidad de poner en marcha la Legislatura para abordar herramientas de contención, ante una crisis que considera peor que en 2001.

Varios legisladores se han pronunciado a favor de sesionar, pese a la cuarentena, y en breve habría un plenario: “Estamos en comunicación con todos los bloques de la Legislatura y el gobierno de la provincia. Hay una situación que amerita con carácter urgente la conformación de un comité de emergencia económica que pueda trabajar de manera permanente sobre cuestiones fundamentales que tienen que ver con la realidad que vive el comercio, los profesionales, cuentapropistas, monotributistas. La situación es delicada y se profundiza día a día. Somos conscientes de que el mes de abril va a cerrar sin que haya habido un solo día de trabajo normal”, alertó.

“La actividad privada contiene 40 mil trabajadores de manera directa y esto nos obliga a darnos cuenta de que hay un trabajo muy importante por realizar. El gobierno está haciendo un trabajo muy importante, pero es necesario sumar otros actores a esta lucha, para dar contención a los que hoy no la tienen. Las herramientas económicas que se generaron tienen un concepto muy limitado y hemos visto que en La Pampa ya tienen un esquema de créditos a tasa cero para sostener los puestos de trabajo. Son cuestiones fundamentales para erosionar lo menos posible la estructura económica”, analizó.

“La Legislatura está activa y compartimos el criterio del MPF de ser protagonistas y plantear alternativas para que sean tenidas en cuenta. Se han presentado dos proyectos de ley que tienen sustentabilidad económica, y no hay que ver de dónde buscar los recursos. Con el PJ también estamos en contacto viendo cómo contribuir a esta situación”, afirmó.

Destacó que ayer hubo un avance importante porque “Mónica Urquiza tomó la iniciativa de generar una estructura virtual para que la Legislatura pueda sesionar. En las próximas horas se va a hacer un primer plenario de legisladores a través de un sistema virtual, y la Legislatura va a empezar a tener una rutina en este esquema de cuarentena. Podremos convocar a funcionarios del Ejecutivo para hacerles las consultas y ello decantará en una sesión, que es necesaria para dar tratamiento a los proyectos de ley que tomaron estado público, y además porque el Ejecutivo necesita aprobación de la Legislatura de algunos asuntos”, manifestó.

“Tierra del Fuego no tiene la figura del DNU, por eso la única posibilidad es que la Legislatura sesione y apruebe los proyectos de ley, o bien modifique las vigentes”, dijo.

Son varios los ejes de trabajo, dado que “hay un grave problema con los hidrocarburos que tiene que ver con una situación mundial, la otra línea es la actividad turística y lo que va a significar la recuperación, porque va a ser una de las últimas que se podrá recuperar y va a requerir de acompañamiento. Además todos somos conscientes de lo que pasa con la industria, que impacta en la actividad comercial. Los negocios no pueden abrir sus puertas y no hay canales de comercialización que permitan que se muevan los stocks”, citó entre varios ejemplos.

“Esta situación no es comparable con el 2001, cuando teníamos una estructura comercial muy impactada pero estaba funcionando. Hoy nuestra estructura económica está en cero. Salvo los supermercados, las farmacias y negocios que tienen delivery están al 20% de su facturación. En abril se van a cumplir 45 días de que mucha gente no factura nada y no tiene contención de ningún tipo, mientras siguen con la misma carga impositiva, tienen que pagar el alquiler, los sueldos del personal. Probablemente en no mucho tiempo vamos a tener una situación desbordada y el Estado va a tener que asistir desde Desarrollo Social, por eso tenemos que avanzar en estos temas antes de que colapsen”, enfatizó.

“Por eso pedimos la generación de un comité de emergencia económica, porque hoy la salud y la economía van de la mano. Solamente atendiendo la salud no tenemos el problema resuelto y dentro de dos semanas nos vamos a dar cuenta de que el colapso del sistema económico también va a impactar en la salud”, sostuvo.

Dispuestos a ayudar

Sciurano aseguró que “hoy están dadas las condiciones para encontrar un camino, porque todos queremos lo mismo, que el Estado genere un nivel de contención que asista a las pymes, los comerciantes, los profesionales. El contador, el abogado, venían con una actividad determinada y de la noche a la mañana no pueden trabajar, y están en la misma situación que el mecánico, el electricista, el cuentapropista que tampoco puede salir a trabajar. Por supuesto la salud va a seguir siendo siempre lo más importante, pero hay solicitudes específicas para empezar a mover la estructura comercial y debe haber una contención institucional”.

“Yo destaco el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial, que es inmenso y extraordinario. Hay que estar en los pantalones de los que tienen la responsabilidad de administrar este momento, desde el gobernador al presidente. Tenemos la información de los bonos que están depositados, esto lo hemos volcado en un proyecto de ley, y no se trata de imponer sino de encontrar el mejor camino entre todos los que tienen poder de decisión”, subrayó.

“El comité de crisis de salud se reúne permanentemente, pero el comité de crisis económico se reunió hace más de un mes. No vamos a decirle al gobierno quiénes tienen que estar, pero necesitamos que sea parte de la agenda cotidiana y con un espacio de acuerdo más amplio, para que los que lo necesitan sean escuchados y rever las decisiones que se están tomando, para ver si realmente son las más adecuadas”, dijo.

“Hoy estamos todos para poner el hombro y hay un ambiente de colaboración. Hay cosas que se están escapando, no por mala fe, sino por la propia realidad que estamos viviendo. Queremos poner una palabra que ayude, no desde un lugar mezquino, sino para colaborar, porque realmente no sabemos cuándo va a terminar esto. Si el mundo supiese que esto termina en dos o tres meses, uno se va administrando, hace un plan de pago por 24 meses, pero la realidad es que no sabemos cuándo va a terminar, por eso hoy tenemos que incorporar a nuestra rutina la figura del coronavirus, y ver cómo podemos ir retomando parte de las cosas que habitualmente hacíamos, a partir de nuevas herramientas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad