El sindicato “se tiene que hacer cargo de lo que no hicieron”

La legisladora Myriam Martínez hizo responsable al diputado y dirigente de la UOM Oscar Martínez de la situación de los despedidos en las fábricas, por avalar los contratos temporarios. “Cuando la situación del país era diferente y teníamos muchas posibilidades, se acordó tener esta forma contractual de los trabajadores”, reprochó.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez responsabilizó al diputado y dirigente de la UOM Oscar Martínez de la situación de los despedidos de la industria.
Por Radio Provincia, tras las cesantías de contrato en IFSA –BGH-, sostuvo que es una “situación que nos preocupa a todos”, y que “la gobernadora Bertone está llevando adelante conversaciones con el gobierno nacional para ver cómo se van a ir definiendo las políticas nacionales con respecto al régimen industrial”.
“Es muy triste cuando uno escucha declaraciones de ministros nacionales tan lejos de nuestra realidad y la necesidad de nuestra gente. Hay muchos responsables que hoy se tienen que hacer cargo de decirle a los trabajadores qué faltó y qué no hicieron”, dijo en un mensaje directo a la UOM.
“Hubo actores principales que tenían que defender los derechos de los trabajadores, como el sindicato. Hoy tenemos muchísimos contratos que no van a ser renovados. Hay muchos PPD –personal de prestación discontinua- a los que están llamando para arreglar. Esto no pasa desde que asumió Macri sino desde hace mucho tiempo. Faltó que sean planta permanente para que a la empresa no le sea tan fácil dejar sin trabajo a la gente. Ahora quedan con una mano atrás y otra adelante y, si estuvieran efectivos, sería muy diferente”, aseguró.
Cuestionó que, en medio de la crisis, como gobierno “nos tenemos que hacer cargo de una política nacional que no acompañamos, y de los acuerdos de los que nunca participamos”.
“La falta de estabilidad o efectividad de los trabajadores por supuesto es responsabilidad en parte del gremio, porque cuando la situación del país era diferente y teníamos muchas posibilidades, se acordó tener esta forma contractual de los trabajadores”, reprochó.
“Por supuesto que el estado tiene su responsabilidad, pero luego de acompañar a Rosana Bertone tantos años, puedo hablar de su compromiso para continuar con el régimen industria, no sólo con Néstor Kirchner sino con Cristina también. Sigue viajando a Buenos Aires, teniendo reuniones con el ministro Frigerio, con el ministro Cabrera, y está trabajando el Ministro de Industria, el Ministro de Trabajo. Desde la Legislatura acompañamos la iniciativa de una mesa de discusión, pero las conversaciones las lleva adelante el Ejecutivo provincial con mucha responsabilidad, y somos respetuosos de esos tiempos. Tampoco queremos llevar pánico a los trabajadores”, expresó.
Insistió en que esta crisis por el empleo temporario no es nueva: “Tenemos contratos desde hace cinco, siete años. Muchísimos trabajadores se encuentran en esta situación y fue por un acuerdo del sindicato con AFARTE, homologado por el Ministerio de Trabajo de Nación. El paso siguiente era la efectividad de los trabajadores, porque no pueden seguir ingresando trabajadores de la misma manera. Tenemos más de 12 mil trabajadores y más de 6 mil trabajadores de forma indirecta que viven de lo que genera la industria”, recordó.

Fondo de contención

Por otra parte mencionó que en la gestión anterior promovió la creación de un fondo solidario “para atender contingencias sociales y ecológicas, destinado a todos los que estén bajo el régimen industrial y a empresas que aportan a la tasa de verificación. No tuvo acompañamiento para debatirlo y hoy se está debatiendo, luego de una reformulación”, dijo.
“Cuando recorrí los sindicatos, no me acompañaron. Yo me senté con Oscar Martínez para poder tener un fondo y, si me hubieran acompañado, tendríamos más de 400 millones para atender esta emergencia, porque se iba a generar un comité de crisis, para evaluar las diferentes circunstancias que atraviesan las empresas”, explicó.
“Oscar Martínez me dijo que no le interesaba. Ahora, gracias al acompañamiento de los diferentes legisladores y del Ejecutivo provincial, vamos a debatir el proyecto para tratarlo en Legislatura”, aseguró la legisladora.
“Luego lo primero que hace Oscar Martínez es criticarme, pero yo fui empleada metalúrgica e hice el famoso paro de los 40 días. Sé perfectamente quién es un dirigente sindical que defiende los derechos de los trabajadores y sé también quién no lo es”, enfatizó.

Política para pocos

Además fue crítica del gobierno nacional porque “tiene una política muy clara que es para muy pocos. Se benefician muy pocos y así lo planteó Macri en la campaña, de alguna manera. Uno puede ver el equipo que lo apaña. Nosotros somos una provincia que lamentablemente encontramos endeudada, quebrada, y la gobernadora Rosana Bertone lo que hace es gestionar y tratar de llevar adelante lo mejor posible las conversaciones para que a todos nos vaya un poco mejor. No es como antes, cuando el Estado podía acompañar al privado cuando le iba mal; y el privado acompañaba al Estado. A nosotros hoy nos cuesta muchísimo poder acompañar otras necesidades de nuestros vecinos porque no tenemos los recursos”, planteó sobre la dificultad para contener despidos masivos.
“¿Qué pasa si mañana nos encontramos con mil trabajadores sin trabajo? Yo tenía un proyecto y a nadie le interesó tener un fondo para estas contingencias. El gobierno no tiene recursos y con ese proyecto podíamos pagar el 80% del salario a los trabajadores durante tres o cuatro meses, para que no se encontraran de forma inmediata sin ningún tipo de asistencia. Hoy el gobierno asiste mediante el Ministerio de Desarrollo Social pero de forma normal. Si hablamos de una contingencia de esta naturaleza, obviamente se va a ver muy complicado porque el dinero no está. Tendremos que ir al gobierno nacional para que nos acompañe con recursos”, se resignó.