• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Corredor del Beagle: la Asociación Manekenk reveló que hay dos tramos paralizados

La Dra. Nancy Fernández, presidente de Asociación Manekenk, dio cuenta de la situación del Corredor Costero del Beagle que está a cargo de la empresa Gancedo. Reveló que solamente un tramo de los tres está en ejecución con trabajos mínimos; también que se gastaron más de 30 millones en consultoras y asimismo que está judicializada parte de la obra en la faz penal y civil. Detalló que la empresa declaró oficialmente que solamente tiene 30 trabajadores en nómina, desmintiendo de este modo a la UOCRA, a la que recomendó que atienda la precaria situación de seguridad de los trabajadores “que ni siquiera tienen baños químicos cerca de su trabajo”.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- La Dra. Nancy Fernández, presidente de Asociación Manekenk, quien es también docente investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, fue entrevistada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde se refirió a la situación de la obra del Corredor del Beagle, en medio de dos gestiones de gobierno –la saliente de Rosana Bertone y la entrante de Gustavo Melella-.

La Dra. Nancy Fernández dijo que “el año cerró con tres causas penales y una causa civil abierta. Ahora estamos esperando que levanten la feria para que de alguna manera nos de una explicación la justicia de qué medidas va a tomar”.

En ese sentido confió que “en periodo de feria judicial han rechazado todos los pedidos que hemos realizado y ahora tenemos en el medio otra causa que se abrió por la destrucción de yacimientos arqueológicos, que como es de público conocimiento, a principios de año se imputó a tres funcionarios del gobierno de Rosana Bertone”.

Vale recordar que estos tres imputados son Leonardo Gorbacz, Gonzalo Zamora y Luís Vázquez, quienes “quedaron en evidencia que sabían que era posible afectar restos arqueológicos y así y todo, autorizaron la obra y avanzaron sin ningún tipo de control”.

Desde Manekenk, entienden que el “peor error” del gobierno de Bertone, era “mantenerse en forma caprichosa y obsecuente sin consulta con ningún tipo de organismo científico-tecnológico; no aceptaron al CADIC, no aceptaron las opiniones de las organizaciones ni de turismo ni ambientales. Hicieron caso omiso a los informes técnicos de los equipos especializados de Medio Ambiente del mismo gobierno, se mantuvieron de una manera absolutamente cerrada, sin ningún tipo de diálogo con ningún sector de la sociedad”, lamentó.

“Esta obra, que podría haber sido una buena obra, terminó siendo un desastre ambiental porque cualquier vecino que transita hoy por el único tramo de la Ruta J que está abierto, se lleva una sorpresa muy desagradable; hay imágenes contrastadas de lo que era la Ruta J sin ningún tipo de intervención y lo que están haciendo ahora con la excusa de que iba a ser una ruta paisajística, lo que está muy lejos de serlo”, dijo la ambientalista.

Consultada si han mantenido contacto con la autoridad del área, la Ministro de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo o con la empresa constructora (Gancedo), la entrevistada confió que “con la empresa no hemos tenido contacto, pese a que le hemos enviado pedidos a los que jamás respondió; con la Ministro hemos estado reunido antes de que asumiera y luego de que asumió también; le hemos planteado nuestras inquietudes, incluso hemos ido con nuestro abogado, el Dr. Federico Rauch, donde se le planteó cuáles eran los planteamientos legales que había frente a esta obra”.

Sobre este punto compartió que “la verdad fuimos muy bien recibidos, estuvimos reunidos casi cuatro horas, en la reunión que tras todos los planteos, ella nos explicó que era imposible parar la obra en este momento. En este momento el Tramo 1.1 de la obra (que va desde Bahía Escarpada hasta Río Encajonado) está parado por un sumario administrativo que tiene la empresa por incumplimiento; y el Tramo 3 (que va de Estancia Möat a Cabo San Pío) también está parado porque la empresa nunca presentó un estudio de suelo que había sido requerido por la autoridad ambiental”, detalló.

Ante la consulta sobre la existencia de un estudio de una consultora, la Dra. Nancy Fernández contó que “esa empresa que fue contratada por unos 22/23 millones de pesos, empezó a hacer informes que eran contradictorios con los informes ambientales; es decir, lo que la empresa daba como que estaba todo bien. Por ejemplo: Depósito de Residuos y esta empresa APF decía que no había residuos, luego venía la autoridad ambiental y constataban que efectivamente había residuos”.
Agregó que “ahí se comenzó a investigar porque la empresa que se supone debía controlar a la constructora, no estaba cumpliendo con su trabajo”.

Aseguró que la consultora, “es una UTE, no es una empresa radicada en Tierra del Fuego y creemos que está integrado por capitales españoles también. Pero más allá de esto, creemos que es el Estado el que tiene que controlar”, resumió.

Fundamentó que el rol de contralor del Estado es fundamental “porque tiene que velar, primero por los recursos ambientales, por los recursos patrimoniales y arqueológicos y por los fondos públicos porque es una obra del Estado, no es una obra privada”.

Repreguntada sobre los dos tramos detenidos, la titular de Manekenk dijo que “el Tramo 3 que está suspendido, la Ministro Gabriela Castillo, no se llevaría adelante ese tramo, están tratando de re pactar con la empresa para ver cómo se subsanaría esa situación; y el Tramo 1.1, como dije anteriormente, está suspendido por un sumario administrativo ya que el año pasado hubo una denuncia penal ya que la empresa comenzó a trabajar sin informar a la autoridad y puso en riesgo la vida de las personas que paseaban por el lugar”.

Agregó que “sí hay gente trabajando en el Tramo 2, que es la Ruta J que en realidad lo que están haciendo es un ensanchamiento, un movimiento de suelo, pero muy mínimo porque en la reunión que tuvimos con la Ministro Castillo también estuvimos reunidos con el área de Cultura y a raíz de lo cual se están conformando equipos de arqueólogos parta trabajar en la extensión de la obra y proponer un cambio de traza, ya que hay un informe arqueológico que lo sugiere, porque toda la costa está llena de restos arqueológicos”.

Justamente recordó que se encontraron restos de una niña y no se informó a las comunidades originarias, lo que derivó justamente en una causa judicial.

10 millones más en consultora

Por otra parte la Dra. Nancy Fernández reveló que “se contrató a otra consultora por diez millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre (2019) para hacer un rescate arqueológico, empresa que contrató a cuatro arqueólogos para trabajad dos meses y pretende cobrar diez millones de pesos, nadie cobra ese monto de dinero por dos meses de trabajo. Evidentemente hay un problema de manejo de fondos”, deslizó.

Advertencias de la UOCRA

En respuestas a los reclamos de la UOCRA, la referente de Manekenk dijo que “nosotros recorremos constantemente la zona y vemos que los trabajadores no están verdaderamente con las condiciones adecuadas como medidas de seguridad, tampoco tienen baños químicos cercanos a su lugar de trabajo y nos parece muy valioso que el sindicato se preocupe por los trabajadores y sus condiciones laborales porque la empresa ha declarado oficialmente que tiene empleados a 30 trabajadores y si el sindicato considera que hay más, entonces ahí hay un problema de información porque la empresa no declaró la cantidad de trabajadores que el sindicato menciona”, reveló y en ese sentido animó a la UOCRA consultar a la empresa Gancedo directamente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad