Tres incendios se abatieron la zona sur y centro de Tierra del Fuego

Bomberos de toda la provincia y brigadas de emergencia combatieron un impresionante incendio en el Corazón de la Isla. El ígneo se habría iniciado en el Aserradero Lenga Patagonia. El vicegobernador Arcando, presente en la zona, convocó a las brigadas de emergencia de Ushuaia, donde también otro incendio afecta al sector de Andorra. Un tercer incendio se desató en la zona de la Ruta J. El intendente de Tolhuin Claudio Queno ayudó a combatir el incendio. Gran trabajo de los brigadistas.

Río Grande.- Desde este sábado al mediodía un pavoroso incendio se abatió sobre el Corazón de la Isla ocupando la atención de los bomberos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando estuvo presente en el lugar por otros temas de agenda y se encontró con la enorme columna de humo. “Estuve en la zona, en la Reserva Aborigen a unos 500 metros pasando el cementerio, me acerqué al incendio para ver cómo evolucionaba y le pasé el parte urgente a la gente de Protección Civil de la provincia para que envíen rápidamente las brigadas y llegaron al rato. El viento cambió dos o tres veces, así que es un verdadero desastre”, reveló el mandatario.

Prohibición total de hacer fuego

También informó que desde la provincia se emitió un comunicado de prohibición total de hacer fuego en la zona boscosa, que se transcribe a continuación.
La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático informa a toda la comunidad que debido a las condiciones climáticas extremas rige el estado de emergencia que contempla una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia.

Cualquier foco ígneo que sea detectado será inmediatamente apagado y los involucrados serán multados de acuerdo a les Leyes provinciales Nº 145 y Nº 869. La emergencia rige desde este momento y hasta tanto se comunique su cese por medio oficiales.

Finalmente, el incendio fue controlado, gracias a la labor de los servidores públicos y las lluvias caídas en horas de la mañana de este domingo.

El Secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, solicitó a la comunidad “no circular por la zona si no es estrictamente necesario para no dificultar los trabajos que se están realizando”.

“Hemos dispuesto el Gimnasio del Colegio Trejo Noel como centro de evacuados y estimamos trabajar durante el resto de la tarde y la noche de hoy ya que las condiciones climáticas dificultan la situación”, destacó el funcionario provincial y agregó, “el Secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, se encuentra en la zona coordinando las tareas, estamos en permanente comunicación asistiendo con todo lo que podemos a fin de solucionar este incidente lo antes posible”.

Fuego en Andorra

La Municipalidad de Ushuaia informa a la población que el Comité de Emergencias se constituyó en Andorra, en el lugar donde se produjo un incendio. Defensa Civil municipal junto a los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad y todas las fuerzas vivas que conforman el comité se encuentran in situ llevando adelante las tareas de combate contra el fuego, que ya se encuentra controlado.

Preventivamente se procederá a actuar sobre la zona de turba para evitar una posible propagación del fuego. Trabajan además los equipos de Medio Ambiente con los camiones aguateros y la autobomba provincial

Asimismo, se informa que ninguna vivienda se vio afectada, iniciándose el siniestro en zona no habitada.

Participan de la acción de combate contra el fuego sólo profesionales de Defensa Civil, Bomberos y demás integrantes del Comité de Emergencias, sin la participación de la población civil en cumplimiento con el protocolo y para resguardo de la ciudadanía.

La Municipalidad recuerda que debido a las condiciones climáticas extremas rige el estado de emergencia que contempla una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia.

Cualquier foco ígneo que sea detectado será inmediatamente apagado y los involucrados serán multados de acuerdo a les Leyes provinciales Nº 145 y Nº 869. La emergencia rige desde este momento y hasta tanto se comunique su cese por medios oficiales.