“Nunca se había decomisado tal magnitud en mal estado”

Lo afirmó Yohanna Rodríguez, de SENASA Tierra del Fuego, en relación a las 6,5 toneladas de alimentos en mal estado que fueron decomisados en el puesto 714 de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, que se dirigía desde La Matanza hacia Ushuaia, quien además aseguro que “en Tierra del Fuego no existen ciertas enfermedades que en el resto del país son comunes, por lo que es importante cuidar a consumidores de esta parte del país”.

Río Grande.- En diálogo con FM FUEGO la representante del SENASA del área de Barreras y Fronteras de Tierra del Fuego, Yohanna Rodríguez, habló sobre las 6,5 toneladas de alimentos en mal estado que se dirigían a Ushuaia y fueron decomisadas en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica: “Este hecho sirve de puntapié para que la gente se dé cuenta de que los productos deben venir refrigerados y cumplir las condiciones necesarias para entrar a la isla. De igual manera, los controles se realizan a cada uno de los vehículos, particularmente a estos transportes que llevan los productos alimenticios, teniendo mucho cuidado ya que en la Patagonia tenemos una situación sanitaria diferente al norte del país”.

“Hace poco dimos una capacitación a personal de Gendarmería-continúo diciendo Rodríguez-, para reforzar las resoluciones y reglamentaciones que deben pedir, recordando que todos los transportes que lleven este tipo de carga necesitan la habilitación de SENASA, que determina la categoría acorde a lo que transportan. También deben contar con el papel que acompaña la misma, los permisos de tránsito restringidos; además se registra que los camiones estén precintados, funcionando los equipos de frío, que es el problema que le ocurrió a este camión que se dirigía hacia Ushuaia”.

Asimismo, la representante del SENASA explicó: “En caso de haber productos de alto riesgo además del equipo refrigerado, estos camiones deben poseer equipo isotérmico, logrando que se resguarde la temperatura al interior. Una vez que la mercadería ingresa al eje urbano de Río Grande, se hace cargo del control bromatología de la municipalidad. En caso de dirigirse a Ushuaia tenemos otro control en Laguna Esmeralda”.

“Nunca se había decomisado tal magnitud de mercadería en mal estado”, declaró.

“En Tierra del Fuego no existen ciertas enfermedades que allí son comunes,-continuó explicando Rodríguez-, por lo que es muy importante la Barrera Patagónica para cuidar la salud de los consumidores de esta parte del país.

En esta línea explicó la cantidad de barreras que atraviesan estos productos antes de llegar a la isla: “Desde Buenos Aires, o las zonas aledañas, hasta Tierra del Fuego, los camiones pasan por tres controles: Río Colorado, Río Gallegos y San Sebastián. En el primero hay muchísimo control, con más personal, porque ahí se encuentra la gran barrera sanitaria con la Patagonia”.

“Si la gente tiene alguna duda en particular sobre diferente tipo de productos, como huevos, lácteos, carne, también los vegetales y verduras o los papeles que se requieren para transportar productos, se pueden dirigir al correo ushuaia@senasa.gob.ar o al número telefónico 2901-423512”, finalizó diciendo Yohanna Rodríguez, representante del SENASA del área de Barreras y Fronteras de la provincia.