El concejal electo Hugo Martínez afirmó que hay consenso para avalar las modificaciones

El presupuesto 2020 de Río Grande sería aprobado en la sesión del próximo 26 de noviembre, de acuerdo al anticipo del concejal electo Hugo Martínez. Pertenece al espacio del intendente electo Martín Pérez y estuvo participando de las reuniones de comisión. Destacó el consenso de los ediles salientes para acompañar las modificaciones propuestas. También espera la aprobación de la creación de la sociedad del estado en segunda lectura.

Río Grande.- El concejal electo Hugo Martínez, del espacio de Martín Pérez, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el debate del presupuesto 2020, luego de haber participado de las reuniones de comisión en el Concejo Deliberante, en particular la del pasado miércoles, cuando ya habían ingresado las modificaciones del equipo de transición.

“Inicialmente es un presupuesto con un origen en la administración actual y hemos respetado los montos generales. Se han hecho modificaciones respecto de algunos aspectos que consideramos necesario incrementar y otros reducir. Se ha incrementado la inversión en promoción social, en obra pública y se revieron aspectos en subsidios al transporte y demás. Hay un aumento del 226% al ítem obra pública, porque estaba muy acotada la inversión pública, prácticamente a cero en obras nuevas; por lo tanto se ha decidido por iniciativa del intendente electo incrementar esta partida y apuntar a dar solución a los problemas acuciantes que vemos en la comunidad de Río Grande”, dijo.

“Las necesidades son muchas y nosotros vamos a respetar la impronta que imponga el intendente electo, que será quien anuncie las obras y las distintas iniciativas. Hay urgencias en muchos casos y creemos que el presupuesto no va a ser suficiente. Por el momento se ha respetado el esquema de ingresos y egresos y, una vez asumidos, veremos las posibilidades concretas. Por ahora solamente tenemos estimaciones de acuerdo a la información que tenemos”, aclaró.

En cuanto al valor de la unidad fiscal, que se fijó en 17 pesos con la bonificación superior al 40%, indicó que “todos sabemos que la unidad fiscal está retrasada con relación a la devaluación y a los aumentos de la canasta familiar, pero no podemos pedirle más esfuerzo a la comunidad. Veremos en un futuro si se puede ir ajustando, pero no en este momento”.

Confió en el acompañamiento a este proyecto y, “por lo que hemos hablado, estaría todo en condiciones para aprobar el presupuesto en la sesión del 26 de noviembre. Ya está presentado por parte de nuestro equipo técnico y por lo expuesto por los distintos concejales actuales habrá algún retoque mínimo, pero en términos generales será el proyecto acercado por el equipo de Martín Pérez”, sostuvo.

Ante el pedido de algunos ediles de mayor detalle de las obras públicas proyectadas, consideró que “luego del discurso inicial de Martín Pérez se podrían especificar las obras, pero no hoy. Creo que está bien así como quedó redactado”, opinó.

También se refirió al proyecto ingresado por la concejal Eugenia Duré, que propone la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado y ya cuenta con aprobación en primera lectura. “Inicialmente ha impactado por desinformación, a veces por desconocimiento y otras por alguna intención secundaria. Creo que es uno de los proyectos que va a cambiar la realidad y la forma de trabajar del municipio. Me parece una iniciativa estupenda y creo que es muy peronista. Entiendo que esto le va a dar la oportunidad al municipio de dar participación en conjunto con la parte privada a un mejor servicio para la comunidad, con mejores presupuestos, y con la expectativa de generar fuentes de trabajo. Estoy totalmente de acuerdo y por supuesto acompañamos esta medida”, dijo.

Apuntó que “en esta ordenanza en ningún momento se plantea el pase de los trabajadores a la órbita estatal y se respetan todos los contratos vigentes. Se manejan por las normas que regulan la actividad privada y por lo tanto se respetan los derechos de los trabajadores, que para nosotros es lo principal”.

Finalmente se le consultó sobre la elección de autoridades, fundamentalmente la figura del presidente del cuerpo. “Venimos hablando con quienes conformaremos el bloque, porque el presidente del Concejo tiene que pertenecer al proyecto político que encabeza Martín Pérez. Debe acompañar ese proyecto y estar acorde a eso. Estamos en muy buenas conversaciones con el resto de los concejales electos. En términos generales estamos bajo la cobertura de la conducción política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por lo tanto pertenecemos al mismo proyecto nacional, con las particularidades que tiene cada territorio. Todos somos conocidos en este pueblo y tenemos relación entre muchos de nosotros”, destacó.

Asimismo, avaló la propuesta de la legisladora electa Laura Colazo para que se sancione la ley de goteo en la próxima Legislatura. “Vamos a entrar a una nueva etapa y debemos mantener un diálogo constante y permanente, respetando la institucionalidad y la responsabilidad de cada estamento. La ley de goteo es justa y no creo que nadie se oponga a algo tan claro y evidente. La ley ya se aplicó en su momento y no estaría mal que se vuelva a aplicar”, concluyó.