• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Arcando recordó a los 44 héroes del ARA San Juan

El vicegobernador Juan Carlos Arcando brindó su homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, trágico hecho del que se cumplirán dos años este viernes 15 de noviembre. “Los 44 héroes del San Juan custodiaron los intereses de la Argentina patrullando el mar argentino dentro de las 200 millas para que no nos roben nuestros recursos ictícolas, cumpliendo así con el deber que les encomendó la Patria dando lo más sagrado que tiene un ser humano que es su propia vida”, expresó el mandatario, quien fue el último civil en sumergirse con ellos en el Canal Beagle. Esta tarde, a partir de las 19 horas, familiares de la tripulación fallecida harán un acto en la zona de los monumentos a Malvinas.

Río Grande.- En diálogo con Radio Fueguina, el vicegobernador Juan Carlos Arcando fue entrevistado a dos años de haber compartido con la tripulación del Submarino ARA San Juan antes del último viaje del sumergible argentino en noviembre de 2017.

“Son fechas que uno las lleva en el corazón; uno no puede explicar lo inexplicable, de lo que ocurrió posteriormente a la zarpada del Submarino ARA San Juan desde el puerto de la ciudad de Ushuaia”, relató el Vicegobernador.

Arcando compartió casi ocho horas con la tripulación, incluso realizó una inmersión por la cual el comandante de la nave le entregó el certificado correspondiente fechado el 6 de noviembre de 2017. Sería el último que emitiría en ese trágico derrotero.

“Es muy duro, hace unos días estuve en Isla de los Estados, recorriendo también un lugar al que desembarqué cuando tenía 16 años de edad -como integrante de la Armada Argentina- donde me quedé durante 70 días en una carpa para armar junto a otros 13 hombres de la Armada, un puesto de control de tránsito Marítimo, hoy un apostadero naval que cumple la misma misión y hoy veo que cuatro integrantes de la Armada custodian la soberanía en este rincón de la Patria y mantienen ese puesto desde esa época cumpliendo una misión trascendente para la Nación, son relevados cada 45 días”, expresó el mandatario.

Arcando compartiendo con la tripulación del ARA San Juan. El Vicegobernador realizó una inmersión con el submarino días antes de la tragedia.

Continuó diciendo Arcando que “los 44 héroes del San Juan hacían justamente eso, custodiar los intereses de la Argentina patrullando el mar argentino dentro de las 200 millas para que no nos roben nuestros recursos ictícolas, cumpliendo así con el deber que les encomendó la Patria dando lo más sagrado que tiene un ser humano que es su propia vida”.

El entrevistado vinculó este suceso con la Gesta de Malvinas “donde también los integrantes de las fuerzas armadas dieron lo más sagrado en defensa de nuestra soberanía. Hoy le pido a Dios, nuestro Señor, que sus almas descansen en paz”.

Consultado sobre sus recuerdos y sensaciones con la tripulación del sumergible, Arcando recordó que “charlé con varios de ellos, con Eliana (Krawczyk), la única mujer a bordo del submarino, obviamente con el Comandante (Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández), tengo gratos recuerdos de la mayoría de ellos, especialmente con el oficinista que cuándo sumergimos estaba cumpliendo la guardia de timonel (Humberto Vilte) -ya que también lo fui y ese oficio en las fuerzas armadas se conoce como Furriel- y fue uno de los tripulantes que se quedó en Ushuaia por problemas familiares en el norte y tenía que viajar; también pude conversar con el cocinero del submarino. En realidad pude conversar con muchos de ellos porque como para cualquier mortal, un submarino es una curiosidad, saber cómo se vive cuando se sumergen”.

Recordó que “casi tuve la posibilidad de conocer los submarinos en Mar del Plata, pero los mandaron a Ushuaia a hacer estación. Posteriormente fuimos a Puerto Belgrano a hacer reparaciones y cuando comenzó el conflicto el 2 de abril de 1982 (con el Reino Unido), en los primeros días de mayo nos enviaron al Teatro de Operaciones (Arcando era tripulante del Aviso ARA Irigoyen) y cuando terminó el conflicto en el Atlántico Sur, nos enviaron de nuevo a hacer estación en el Puerto de Ushuaia”.

Añadió que “es así que nunca tuve la posibilidad de entrar a un submarino, sí los conocía de afuera, como al Santa Fe, el Santiago del Estero, el Salta y también al San Juan, hasta que lo pude hacer el 6 de noviembre de 2017 en Ushuaia”.

Confió que “me contaron que estaban participando de un ejercicio militar con el resto de la flota de mar y otras unidades y me contaron que partían a Mar del Plata y en eln trayecto custodiar el Atlántico Sur. Realmente fue un dolor muy grande perder a estos camaradas, la Patria perdió a 44 héroes”, manifestó Arcando.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad