• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sin explicaciones del ejecutado, la Legislatura canceló la discusión del presupuesto

Con la decisión del gobierno saliente de no concurrir a dar explicaciones sobre el presupuesto reconducido y ejecutado en 2019, y sin voluntad de los electos de plantear modificaciones antes de la asunción, la Legislatura canceló la discusión. El legislador Pablo Blanco cuestionó la pérdida de tiempo en la transición, sin haber logrado un diálogo entre salientes y entrantes, como también que la gestión Melella comience con “un reconducido del reconducido”. Hoy se reúnen con autoridades del BTF y empleados, para analizar las modificaciones a la ley 478, que no resolverían el tema de fondo, dado que la posibilidad de integrar capital privado “está prevista en la Constitución provincial”, sostuvo el radical. También se prevé la presencia de las autoridades del Laboratorio del Fin del Mundo y no hay acuerdo del radicalismo con las modificaciones propuestas. “Como entidad con capital ciento por ciento provincial no pueden evitar el control del Tribunal de Cuentas y, desde ya, los aportes deben hacerse a la obra social y la caja de jubilaciones de la provincia”, sentenció.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, confirmó ayer la decisión de la Legislatura de cancelar la discusión del proyecto de presupuesto 2020, ante la falta de voluntad de los electos y de las autoridades salientes de participar en el debate. Ayer hubo reunión y no asistieron los funcionarios gubernamentales, como había sido anticipado, si bien se comprometieron a enviar información.

Estuvieron presentes en el encuentro los legisladores Pablo Blanco, Mónica Urquiza, Myriam Martínez, Andrea Freites, Liliana Martínez Allende y Federico Bilota. Blanco planteó que, como presidente de la comisión “no puedo hacer más que insistir pero nadie quiere concurrir y acá termina mi función”.

Por Radio Universidad cuestionó esta transición sin diálogo y la consideró “una pérdida total de tiempo y una falta de respeto hacia la sociedad. No podemos perder seis meses de transición hasta diciembre, sin encauzarla de forma positiva. Seis meses de no reuniones no aportan nada y el resultado no se va a modificar. Ya la gente decidió en junio quiénes van a ser las autoridades y la obligación tanto de las actuales autoridades como de las nuevas es ponerse a trabajar, si es cierto que les interesa la problemática de la gente”, fustigó.

El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, confirmó ayer la decisión de la Legislatura de cancelar la discusión del proyecto de presupuesto 2020, ante la falta de voluntad de los electos y de las autoridades salientes de participar en el debate. Ayer hubo reunión y no asistieron los funcionarios gubernamentales, como había sido anticipado, si bien se comprometieron a enviar información.

“Tienen que ponerse de acuerdo como sea para llevar adelante soluciones a los problemas de la gente. No podemos perder seis meses, en la situación en que estamos, en esta nebulosa de que no se va a hacer nada hasta que se asuma. Me parece una pérdida de tiempo totalmente innecesaria y una vez más esto demuestra que esta es una de las cosas que hay que modificar de la Constitución”, sostuvo.

Los integrantes de la comisión tomaron la decisión de no continuar con el debate, por lo que la gestión entrante trabajará con “un reconducido del reconducido”, dijo. El proyecto del Ejecutivo quedará en comisión hasta que la nueva Legislatura asuma y decida qué hacer. “De no aprobarse un proyecto de presupuesto antes del 31 de diciembre, se iniciará la nueva gestión de gobierno con un presupuesto reconducido de otro reconducido”, ratificó.

Sin esta herramienta, Blanco advirtió que el nuevo gobierno no ha presentado un plan y “lo único que van a poder hacer, y con suerte, es pagar sueldos los primeros meses”. Abrió la posibilidad de que la nueva Legislatura pueda aprobarlo entre el 17 y el 31 de diciembre pero, para la actual, es un tema cerrado.

Consultado sobre la ausencia de los funcionarios salientes, que fueron convocados además para dar explicaciones de la ejecución del presupuesto reconducido, respondió que “no la entiende pero es la decisión que han tomado. Ya me habían informado días pasados que era muy probable que no viniesen. Vamos a ver la información que van a remitir y lo pondré a consideración de la comisión. Ninguno de los que tiene que venir a discutir el presupuesto lo ha hecho y no hay voluntad de avanzar en la aprobación de un presupuesto sin discutirlo”, manifestó.

Banco sociedad anónima

Por otra parte se le preguntó sobre el proyecto de ley que propone cambios a la ley 478 para evitar la incorporación de capital privado al Banco Tierra del Fuego, y advirtió que la Constitución de la provincia contempla esta posibilidad, con lo cual los cambios a la ley no tendrían demasiada incidencia. “Hay un proyecto que presentó el Ejecutivo con la modificación de algunos artículos a la ley 478 y hemos invitado al Directorio del banco y a representantes de los empleados y la asociación bancaria, para escuchar los motivos por los cuales solicitan el tratamiento de este proyecto. Hay que dejar en claro que la posibilidad de la incorporación de capital privado está autorizada por la Constitución provincial en su artículo 72, con lo cual está permitido dentro del texto constitucional”, subrayó.

“No sé cuáles son las otras modificaciones que se pretenden con este proyecto y qué van a plantear las autoridades y los empleados, porque lo que se cuestionaba es la ley que establece el banco como sociedad anónima. Hoy es una sociedad anónima con capital ciento por ciento estatal, y el temor que planteaban es que alguien pueda comprar una parte, pero eso está autorizado por la Constitución”, reiteró.

“Tiene que tener aprobación de la Legislatura, y en la actualidad ya es una sociedad anónima. Hoy en día hay una ley vigente que permite la incorporación de capital privado, y es lo que establece el texto constitucional. La Legislatura facultó esto y, si mañana toma la determinación de disolver la sociedad anónima, eso no quita que se pueda incorporar capital privado, se presente un proyecto de ley y la Legislatura lo trate, porque está dentro de lo que autoriza el texto constitucional”, dijo.

“La verdad no sé cuál es la preocupación y en su momento se habló de la posibilidad de la privatización del banco, pero esto ya fue desmentido tanto por las autoridades actuales del banco como de parte del futuro gobierno. No sé cuáles son las inquietudes y mañana –por hoy- seguramente las plantearán. El banco está en inmejorables condiciones y es una de las mejores instituciones de la provincia, no solamente en este gobierno sino en los dos anteriores. El banco estuvo en una posición crítica en la gestión de Estabillo pero después empezó a repuntar, y en la gestión Colazo-Cóccaro, en los ocho años de Fabiana Ríos y en los cuatro años de Bertone, el banco ha venido mejorando sustancialmente. Está entre los mejores bancos provinciales del país, inclusive a principios de este año tuvo una modificación a una categoría superior, y está entre los mejores bancos oficiales”, destacó.

Aclaró que “es el único tema que vamos a tratar en esta reunión que tenemos. Después hay otra citación en el marco de la comisión de presupuesto con el Laboratorio del Fin del Mundo. Hay un proyecto presentado por el Ejecutivo que había ingresado con trámite de urgencia y después el propio Ejecutivo solicitó el retiro de ese trámite. Plantea una cantidad de modificaciones a la ley de creación del laboratorio y en principio hay muchas cosas con las que no concuerdo de ese proyecto. El capital es ciento por ciento provincial y no pueden no responder a los controles que cualquier institución pública debe tener. No pueden evitar el control del Tribunal de Cuentas ni una serie de controles que se tienen que llevar a cabo. Desde ya el aporte jubilatorio y el aporte a la obra social debe hacerse tanto a la caja de jubilaciones de la provincia como a la obra social de la provincia. Bajo ningún punto de vista está justificado que una entidad ciento por ciento estatal aporte a OSDE o al ANSES”, sentenció.

También informó que ayer se dictaminó en la comisión de presupuesto que “la propiedad de las obras que se realicen con fondos del Fideicomiso Austral pasen a la órbita municipal, como es el caso de la planta potabilizadora de Río Grande. Hay otras obras del Fideicomiso que, en tanto sean destinadas a la prestación de servicios, deberán quedar en el ámbito de quien presta ese servicio”.

“No hay nuevos proyectos de obra presentados y el año que viene vence el Fideicomiso, por lo cual una de las tareas que vamos a tener que llevar a cabo es la ampliación de su vigencia. Nación cobra las regalías de la explotación gasífero-petrolera fuera de las 12 millas y, con el Fideicomiso, se logró que un porcentaje de esa coparticipación que se quedaba la nación quede en el ámbito de la provincia para la realización de obras”, recordó, dispuesto a dar esa discusión desde el Congreso.

Finalmente informó que el jueves habrá una sesión especial para aprobar la renuncia del intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington como legislador. Además se prevé “una sesión ordinaria más antes del fin del periodo porque hay muchos temas importantes, como Península Mitre. Yo estoy a favor de la creación de la reserva y nos hemos manifestado siempre en este sentido. Vamos a ver si podemos hacer funcionar las comisiones de acá a fin de mes, porque hay varios proyectos presentados”, dijo.

En la última sesión podría aprobarse el dictamen que prevé financiamiento por ley para la asociación Reencontrándonos, que hoy recibe un subsidio del gobierno. La presidente de la institución, Stella Maris Lavenia, estuvo presente para explicar la iniciativa y además reseñó la historia de la asociación dedicada a la recuperación de personas con distinto tipo de adicciones.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad