• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Mañana se retoma el cuarto intermedio y hay preocupación por la desinversión de YPF

El secretario general Luis Sosa dejó en claro que no van a aceptar la flexibilización laboral que se acordó en Neuquén con el dirigente Guillermo Pereyra. El primer encuentro se realizó el miércoles y, luego de un cuarto intermedio, mañana reinician el diálogo. A nivel local esperan que se acelere el demorado proceso de adjudicación del área CA12. También Sosa advirtió de las serias consecuencias de la desinversión, que derivó en un derrame de petróleo que “se intenta minimizar”, en la zona de San Sebastián. Afirmó que hasta que no se hagan las reparaciones no habrá dónde almacenar la producción y deberán parar la producción de los pozos.

Río Grande.- El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado dio detalles por FM La Isla del encuentro mantenido con el equipo del área de hidrocarburos de Alberto Fernández el pasado miércoles. La reunión pasó a un cuarto intermedio y se retoma mañana, con un planteo contundente de distintos sectores de la Patagonia, incluido el sindicato fueguino, de no aceptar la flexibilización laboral que se acordó en Vaca Muerta con el dirigente y senador Guillermo Pereyra.

En principio se lo consultó sobre la reducción de las indemnizaciones por accidente de trabajo, que los impacta de lleno, y expresó su absoluto rechazo. “A través de la Federación hemos sacado un comunicado donde expresamos el desacuerdo con esta política de ajuste que está haciendo Macri con respecto al tope indemnizatorio por accidentes. Estamos en un sector que permanente está en riesgo de tener accidentes o verlos. Hay compañeros que han perdido la vida o han sufrido pérdidas irreparables. Los que asesoran a este gobierno están por un camino muy equivocado”, sostuvo.

“Creo que esto lo están haciendo para los amigos empresarios que tienen en el gobierno y espero que el próximo presidente que venga no tenga las características de este gobierno”, confió.

Reunión de dirigentes petroleros con el equipo de Alberto Fernández

Respecto del protagonismo de Vaca Muerta por sobre otras áreas productoras, indicó que “nosotros tenemos un yacimiento más que importante para explorar, que es el CA12. Creo que le están poniendo muchas fichas a Vaca Muerta y se olvidan del resto del país y la producción que tiene que tener cada una de las áreas de las provincias”.

Del encuentro con el equipo del candidato del Frente de Todos, pudo apreciar que “Alberto Fernández da a entender que el interés está también en Vaca Muerta y creo que el compañero tiene que abrir un poco el abanico para escuchar al resto de los trabajadores de distintos lugares de las provincias. Justamente el miércoles viajé a una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo y me junté con la gente que supuestamente va a estar en el equipo de Alberto Fernández en el área de Hidrocarburos. Pasamos a un cuarto intermedio para seguir charlando este martes. Estamos hablando de Vaca Muerta y de que no hay que olvidarse del resto del país, porque no únicamente Neuquén es la Patagonia”, subrayó.

“Lo que nos dijeron a nosotros es que el área CA12 viene a ser la segunda perspectiva que va a tener el nuevo gobierno, según el equipo de Alberto Fernández, que está mirando las regalías de todo el país y lo que hay para explorar. Tampoco dijeron que después de las elecciones va a comenzar la actividad, sino que va a llevar un tiempo. Nosotros le venimos diciendo a mucha gente que está a la expectativa que después de las elecciones no se soluciona todo. Esto va a llevar un tiempo más allá de diciembre, y vamos a tener que estar atentos a cómo se mueven la fichas en el sector nuestro”, dijo.

“Nos habían comentado cuál era la idea de Alberto Fernández en cuanto a las áreas petrolíferas de todo el país, y le dijimos que no queremos tener un acuerdo como en Vaca Muerta”, señaló del llamado “acuerdo de productividad”, que flexibilizó las condiciones laborales. “Nosotros tenemos un acuerdo de productividad pero no de la manera que lo firmó el compañero Guillermo Pereyra, actual senador, que busca su reelección. La diferencia está en los trabajadores y no podemos permitir que los tengan sometidos con turnos de 8, 12, 14 y 16 horas. No pueden hacer medidas de fuerza ni ciertas cosas que son derechos de los trabajadores, no de los sindicatos. Nosotros estamos para no permitir estas cosas que se le permiten a Vaca Muerta o al sindicato de Neuquén”, remarcó Sosa.

Consultado sobre la respuesta a este planteo, dijo que “hasta ahora no dijeron nada pero, por las señales que dan, están diciendo muchas cosas. Si queremos tener paz social en Tierra del Fuego, no pretendemos que hagan lo que les decimos pero tampoco cosas que no nos vayan a gustar. Yo tengo la virtud de decirle las cosas a todo el mundo en las reuniones. Yo lo hablo donde lo tengo que hablar, incluso dentro de mi propia federación, porque hay cosas que uno no puede tolerar. Nosotros estamos en el sindicato por los trabajadores que nos votaron nuevamente y tenemos que defender sus derechos”, enfatizó.

Apuntó que las reuniones se llevaron adelante por separado: “Estuvo Neuquén por un lado, Santa Cruz por otro, los jerárquicos por otro lado, y la federación, donde pertenezco, estuvo en otro grupo”, mencionó Sosa. Además, se toparon con cifras sobre la situación de YPF por demás desalentadoras, con una inversión que cayó el 44%, los ingresos un 14%, las ganancias un 23%, la producción de gas un 18% y la de petróleo un 10%. “Este gobierno que hoy está conduciendo el país no sé dónde vive, qué es lo que ve. No se quieren dar cuenta de la situación del país, no solamente la actividad nuestra ha sido un descalabro sino todas las industrias y ni hablar de las pymes”, expuso.

“Este gobierno está dejando el país más que en la miseria. YPF acá suspendió todas las inversiones y nos están diciendo que se quieren juntar después de las elecciones. Nosotros les dijimos que nos vamos a juntar cuantas veces quieran. Si hay lugares donde hace falta sacar trabajadores, primero vamos a buscar dónde están faltando, para que no haya despidos. Aquel compañero que se quiera jubilar, la empresa estatal está dispuesto a jubilarlo, pero no creo que haya compañeros que se quieran ir de la empresa con una moneda, porque no van a conseguir trabajo en ningún lado”, alertó.

Puertas adentro

A corto plazo, en la provincia se plantea apurar la concesión de la CA12. “Todavía no está terminado el proceso y han dejado algunas cuestiones en el camino. Nosotros le pedimos al gobierno de la provincia ser parte de la mesa, porque le está faltando una pata. Están las empresas, la provincia, la nación, y faltamos nosotros. Hasta ahora no nos han invitado y ya le hemos dicho a una empresa que está teniendo conversaciones con Gustavo Melella, como futuro gobernador de la provincia, que nosotros también tenemos un caudal importante y queremos que tengan en cuenta nuestra opinión”, manifestó.

“El gobernador electo está conversando con el equipo de Alberto Fernández en cuanto a la parte administrativa y también sobre la falta de elementos para cerrar la adjudicación del área CA12. Yo no he tocado ese tema con Gustavo, pero ya debe estar armando su equipo de hidrocarburos. Desconozco quién quedará a cargo y no tenemos contacto con el equipo de Gustavo, pero debe estar también acelerando esto y tomando noticia de cómo está la CA12, que es la Vaca Muerta fueguina. Ojalá sea como aspiramos y no lo que hay ahora. Todo pasa por la inversión que vaya a hacer el próximo gobierno. Ya no hablamos de este, que no puede gastar nada más a cuenta, como tampoco tiene que seguir gastando a cuenta el actual gobierno de la provincia”, planteó.

Derrame minimizado

Finalmente se lo consultó sobre el derrame en San Sebastián hace pocos días, y dio a conocer consecuencias de gravedad, que han sido “minimizadas”: “Nosotros ya habíamos puesto en aviso a la empresa YPF por el tema de la mono boya, cuando se cortó una cadena que sostiene las anclas. Ahí ya hubo un problema, y eso seguramente trajo algún inconveniente con la boya. Ahora hay que cambiar unas válvulas, eso lleva un trabajo y un tiempo en que las operadoras no sé dónde van a almacenar los hidrocarburos que están en producción. Tal vez vayan a cerrar algunos pozos, y tenemos a Roch que es la más complicada. No es un problema de Roch la mono boya pero van a tener que buscar dónde almacenar el petróleo, porque no va a haber lugar”, aseguró.

“Esto no se arregla fácil y van a tener que parar la producción de YPF para darle tiempo a la gente que está encargada de la reparación de la boya. Se irá a mantener la producción de San Martín en algunos tanques donde les pueda hacer lugar Roch”, barajó.

Respecto de la poca difusión de este evento, señaló que “hay una bajada de línea de distintos lugares del país con YPF para que se minimicen estas cosas, pero nosotros ya lo veníamos advirtiendo, con esto y otras cosas más. No queremos ser enemigos de ninguna empresa, pero hay que llamar las cosas por su nombre”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad