• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Desde la histórica Torre de Agua, se realizó la largada simbólica de la 46ª Edición del Gran Premio de la Hermandad

Este jueves a la noche se realizó la largada simbólica de la 46ª Edición del Gran Premio de la Hermandad desde la histórica Torre de Agua, con la presencia de la Comisión Directiva del Automóvil Club Río Grande, quienes fueron acompañadas por autoridades públicas, pilotos y una gran cantidad de público. Hoy se realizará el clasificatorio y mañana sábado larga este gran premio hacia Porvenir desde donde regresarán el domingo. Cabe destacar que el Auto 0 será guiado por la Campeona Nacional de Rally Nadia Cutro y la corredora local Laura Novillo, en tanto el Auto 00 será conducido por Lucas Yerobi y Jorge Zarazaga. Mónica Cobián Bares, presidente del ACRG, valoró el trabajo de todas las escuderías y las familias ‘tuercas’.

Río Grande.- El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Turismo preparó una muestra temática que le dio el marco propicio la largada simbólica de la Carrera de la Hermandad en la Histórica Torre de Agua de la plaza Almirante Brown.

Dicha muestra temática se inauguró a las 21 horas y se trata de un mirador temático en la histórica Torre de Agua con la muestra conmemorativa de la 46ª edición de la Carrera de la Hermandad.

La licenciada Stella Maris Alazard, Directora de Turismo del Municipio de Río Grande, detalló que “esta muestra se pudo armar gracias a la colaboración del Automóvil Club Río Grande, que facilitó los banners para la exposición. En estos banners se pueden observar fotos históricas de la emblemática carrera. Asimismo, colaboró la revista Boxes, a través del señor Gustavo Giglioni, quien facilitó tapas de revistas y muchas imágenes para exponer. Además, los vecinos van a poder ver algunos elementos usados por los pilotos para las carreras como cascos, trofeos, botas y trajes especiales de carrera”.

Alrededor de las 22 horas se hizo la largada simbólica desde la misma Torre de Agua, donde participaron todos los inscriptos de la competencia, autoridades del Automóvil Club Río Grande y autoridades municipales.

Es de resaltar además que hubo todo un esfuerzo para llegar a esta instancia con 172 pilotos inscripto y otra cantidad similar de navegantes, tras un trabajo también de Verificación Técnica, Administrativa y Seguridad para las unidades, tanto en Ushuaia (Taller Ivandic), Tolhuin, Río Grande (Galpones de Vialidad Provincial) y Porvenir.

Justamente El Diario del Fin del Mundo destacó como “positiva técnica” cuando hace una semana en el taller del ‘Gato’ Ivandic, se realizó la revisión Técnica y de Seguridad de las unidades capitalinas inscriptas para la venidera 46º edición del Gran Premio de la Hermandad. 32 ushuaienses se presentaron de los cuales 6 quedaron objetados, tendrán que superar esas falencias y estar hoy en Río Grande para quedar habilitados y poder encarar la competencia.

“La gente del Automóvil Club Río Grande el pasado viernes estuvo en nuestra ciudad dispuesto a concretar la revisión Técnica, Administrativa y de Seguridad a las unidades capitalinas inscriptas para la venidera 46ª edición del Gran Premio de la Hermandad. Esta sería la jornada de la que dispondrían las tripulaciones locales para quedar habilitados. Día clave sin dudas ya que dependería de salir aprobado para obtener el pase y poder ser parte de esta nueva versión, de lo contrario tendrían que presentarse hoy de 10 a 14 en Río Grande con esas falencias solucionadas sino quedarían fuera de la carrera”, resumió el diario capitalino.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 16, en el clásico taller del ‘Gato’ Ivandic pasando el puente del camino del Atlántico, las unidades empezaron a desfilar en busca de la aprobación de todos los componentes.

Cascos, buzos antiflama, hans, butacas, arneses de seguridad, precintado de caja de cambios, centralinas, rampa de inyección, corta corriente, etc.; fueron los principales elementos que la gente del Automóvil Club Río Grande puso especial atención.

Momentos tensos si los hay para los pilotos que presentaban sus máquinas y empezaban a transitar la inspección. 32 fueron los vehículos que pasaron de los cuales 6 fueron objetados, mayormente con problemas menores y solucionable. Dos pilotos que están complicados son Daniel Padín y Amadeo Cappelli, ambos con serios problemas eléctricos, pero estaban trabajando a full en sus unidades en busca de la solución.

La grilla original de pilotos de Ushuaia para esta edición cerraba en 36 binomios, pero Daniel Preto tanto hijo como padre, Eladio Martínez y también Jorge Tagle hicieron la técnica en Río Grande a principio de la semana antepasada.

Por primera vez dos mujeres están al frente del Gran Premio

Las presidentes de las dos entidades deportivas, Mónica Cobián Bares del ACRG (Automóvil Club Río Grande –Argentina-) y Tamara Valenzuela Ross de ADELFA (Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo –Chile-), tienen la responsabilidad de llevar adelante la 46° Edición del Gran Premio de la Hermandad.
En su visita a los estudios de Radio Universidad; Mónica Cobián confió que “me crié toda mi vida con este gran premio, me críe entre las tuercas ya que mi mamá y mi papá corrían la Hermandad; durante muchos años preparamos el auto que era de ‘Condorito’ Muñoz, cuando corría por ‘El Onita’ que era la Escudería de mi papá”.

Agregó que “estoy muy contenta y muy feliz, la verdad es que es un honor poder ocupar el cargo que ocupo, participando del lanzamiento nacional de la carrera. Optamos este año por hacer un reconocimiento a toda la generación de pilotos y navegantes de fines de la década del ’70 y principios del ’80 porque todas las veces recordamos a aquellos 20 que largaron el primer año y nosotros decidimos con Tamara (Valenzuela Ross, presidente de ADELFA) que íbamos a reconocer a los que siguieron, que por lo general son los menos visibilizados a veces, pero que son los que incentivaron a otros para que sigan haciendo lo que hacen y que volcaron su amor a esta pasión que es el automovilismo”.

Mónica Cobián recordó que en esas épocas se corrían con los Fiat 600, Fiat 147, Renault 12, Renault 18, el Charade, el Toyota Starlett entre otros.

“Hoy la Hermandad dejó de ser una simple carrera, es algo que realmente une a dos pueblos y en el caso de Tierra del Fuego, el 70 por ciento de la provincia es tuerca, el que no corre en auto lo hace en moto o en karting; el fueguino tiene un primo, otro familiar o un amigo que compite, el espíritu tuerca está en las venas de la población, es algo que mueve muchísimo y que cada vez que la hermandad empieza en cualquiera de las dos ciudades (Río Grande y Porvenir) vemos como se modifica el patrón de conductas y lo que aportan económicamente a ambas ciudades. Hoy es un evento que no solo es deportivo, sino que también se declaró este año de Interés Turístico y Cultural, trasciende lo deportivo”, finalizó.

“Una carrera única en el mundo”

En tanto Tamara Valenzuela Ross comentó en un reportaje anterior, que “ADELFA es una institución que, junto al Automóvil Club Río Grande, está organizando esta cuadragésima sexta edición del Gran Premio de la Hermandad; es una carrera inusual, única en el mundo que se corre a frontera abierta, donde ni siquiera el conflicto del año 1978 entre ambos países, hizo que se suspenda esta importante carrera, donde dos pueblos afianzan más que nunca su hermandad entre ambos pueblos”.

Contrastó la titular de ADELFA que la Argentina “nos lleva un paso adelantado en lo que hace al reconocimiento de este Gran Premio; la verdad es que es muy difícil poder decidir a quién homenajear, pero la historia es una y no miente, y por eso nosotros, en este caso, buscamos a personas que hayan marcado hitos importantes dentro de estas 45 ediciones”.

Finalmente Tamara Valenzuela Ross observó que “no es un trabajo que lleve días, nosotros hace meses que venimos trabajando en este tema, con reuniones con organizaciones gubernamentales, con los servicios de cada país para que esto resulte de la mejor manera posible; hemos trabajado muy bien con la gente del Automóvil Club Río Grande, ya estamos prácticamente en carrera y la verdad que el trabajo es bastante y por eso estamos muy agradecidos con la gente que siempre está colaborando, porque todo esto lo hacemos por el amor, el cariño y el ADN que llevamos todos los fueguinos, tanto chilenos como argentinos, en esta carrera que más que una actividad para divertirse es algo que está arraigado entre nosotros y que afianza la relación entre muchas familias y amistades para siempre, así que estamos muy contentos y trabajando de la mejor manera posible para que todo resulte tan bien y de la mejor manera”.

Sandra Martinez: “Vamos a correr el Gran Premio de la Hermandad por tercera vez”

Sandra Martínez será una de las mujeres que correrá como piloto su tercera edición del Gran Premio de Hermandad, con Cristian Rolín como navegante, reflejó en el portal La Licuadora. Sandra dice que ya hizo hoja de ruta, y espera que el clima acompañe, pero nunca se puede saber que va a pasar el día anterior o la carrera, participa en la categoría 6 donde participan 70 autos mas y son tres mujeres en esa categoría.

Martínez es una de las tres mujeres que correrá el Gran premio de la Hermandad como piloto de un Gol Tren en su cuadragésima edición. Son tres las pilotos, pero hay muchas mas como navegantes, colaboradoras, esposas hijas y hermanas que participan juntos a muchos hombres en este desafió de hacer 400 kilómetros por caminos muy difíciles y en la única carrera de autos de América que une dos países.

La Licuadora dialogó con ella y contó su amor por los fierros, sus ganas de pisar el acelerador y por sobre todas las cosas divertirse dando la vuelta como comúnmente se dice a ir y volver desde Río Grande a Puerto Porvenir por caminos con hielo, barro y agua, un estado que puede cambiar en un día y complicar todo.

“Sandra lleva como navegante a un hombre y se ríe cuando decimos que ahí la que conduce es ella, una nota imperdible con una mujer que es la prueba del avance los cambios que se han producido en el gran premio, aunque siempre hubo mujeres al volante desde hace muchos años.
Una charla imperdible con una mujer con agallas y muchas ganas de divertirse al volante de un auto de carreras”, destaca el portal de noticias de Armando Cabral.

El lado chileno

También en el lado chileno las expectativas de los participantes fueron reflejadas por los medios de comunicación.

Luís Mladinic: “la idea es ir a pelear el primer lugar que se ha hecho esquivo estos años”

A pocos días del inicio de la competencia, el piloto magallánico ya está listo para someterse el próximo viernes al clasificatorio y obtener un buen puesto en la grilla de partida, publica El Pingüino de Punta Arenas.

Con el 810 en los laterales, el piloto magallánico Luis Mladinic saldrá a la caza del primer lugar en esta nueva versión del Gran Premio de la Hermandad.
El auto se encuentra preparado, según lo relatado por “Luchito” Mladinic en conversación con Diario El Pingüino, por lo que espera este año quedar en lo más alto del pódium.

“El auto es el mismo que hemos ocupado durante los últimos dos Gran Premio. La mecánica está a cargo de Ilich Maisan y el auto está bien armado. La idea es pelear el primer lugar, que se me ha hecho esquivo los últimos dos años. La idea es ir a pelear”, señaló.

Con respecto a la gran cantidad de participantes, Mladinic fue enfático al indicar que no solo se trata del número de inscritos, sino que la alta calidad de los pilotos que competirán.

“No solo es un buen número de máquinas, sino que son todos buenos pilotos, sin duda va a ser una carrera muy entretenida. Marcamos el fin de semana, el sábado en Argentina también hicimos un par de pasadas por el lado chileno, pero todo bien, el auto se agarra bien, así que confiados que todo saldrá bien”.
Marco Sepúlveda será el encargado de cantarle la hoja a Mladinic, al igual que en las versiones anteriores del GPH.

“Voy con Marco Sepúlveda, estamos juntos desde el 2017. Tenemos una buena comunicación y el auto está en un 100%, nos preocupamos que el auto esté funcionando y pueda competir”.

Con respecto a los auxilios, señaló que junto a sus demás familiares que correrán el Gran Premio, tienen dispuesto una gran cantidad de auxilios a lo largo de todo el tramo, que los ayudará ante cualquier eventualidad.

“Tenemos un equipo de auxilios junto a nosotros, tenemos en Onaisin, Las Flores, Cameron, Puesto del 8 y tenemos todos los auxilios destinados”, concluyó Luis Mladinic.

Entre mañana y pasado, comienzan a trasladarse a Río Grande, para someterse al clasificatorio, mientras el auto de “Luchito” Mladinic, pasó sin inconveniente la revisión realizada en Recasur el fin de semana pasado.

Orlov “Fito” Dübrock buscará la gloría en una nueva versión del Gran Premio de la Hermandad

También El Pingüino publicó que luego del accidente sufrido hace un par de versiones, cuando impactó su auto en medio de la carrera contra un guanaco, ha ideado una estrategia para evitar este tipo de hechos.

Siguiendo en la ruta del Gran Premio de la Hermandad, no podía quedar ausente uno de los protagonistas, que el año pasado obtuvo el segundo lugar tras Christobal Masle.En una etapa que contó con serios inconvenientes estos no fueron impedimento para que Orlov “Fito” Dübrock pueda llegar al pódium.

Este año, repitiendo con el Honda, buscará quedarse con la prueba, por lo cual se han preparado tanto él como su navegante, para poder llegar nuevamente al pódium, esperando obtener el primer lugar.

“La idea era llevar un auto nuevo, pero no pudimos porque los fierros se demoraron en llegar de Argentina, pero vamos con el mismo que hemos estado corriendo en los últimos años”, señaló el piloto puntarenense.

Nelsón Barría será el encargado de cantarle la hoja de ruta en esta prueba, al igual que en las versiones anteriores, existiendo entre ambos un contacto avanzado, en cuanto a comunicación, porque además del Gran Premio de la Hermandad han corrido en otras pruebas a nivel local.

“Con Nelson Barría corro como navegante, esta es nuestra tercera hermandad y hemos corrido otros rally como el PRC en Porvenir, hicimos la hoja en Argentina, también recorrimos el lado chileno”.

El sábado al igual que todas las máquinas que competirán que van desde Punta Arenas, el Honda fue sometido a revisión de seguridad en los talleres de Recasur, pasando sin problemas.

“Sí, el auto pasó a revisión el sábado, estaba todo okey, el auto está en un 99,9% listo. Tenemos que cerrar el motor y embarcamos el auto para que se vaya para Argentina, y ahí estar listos para el clasificatorio”, indicó Dübrock.

Consultado si este año irá por el primer puesto, indicó que sí, ese el propósito principal, aludiendo de que pasaron los años de preocuparse de terminar la carrera: ahora está todo enfocado en obtener el primer puesto.

“Ya no estoy para solo participar, siempre para buscar la carrera, hay harto auto, hay pilotos muy buenos, ahora no falta ni uno, por lo que será una competencia muy entretenida y muy competitiva. Creo que va a ser la mejor de los últimos años”, aseveró.

Hace un par de versiones atrás, el piloto fue protagonista de un accidente, luego de que su auto impactara contra un guanaco, lo que ahora los obliga a tener en cuenta este problema. Las funciones del navegante serán de vital importancia, destacando el incremento de los guanacos en las rutas fueguinas.

“Después de eso, ahora las rectas que vamos muy rápido el copiloto va mirando los costados para ver si hay guanacos, porque lo único que uno ve es el camino, no ve los costados, y ahí tomamos esa precaución para ver si se ven. Estaba lleno de guanacos, hay donde antes no habían por el sector”, indicó.

Todos los años se suman pilotos nuevos a esta competencia, por lo que Dübrock les entregó un mensaje de tranquilidad y calma, para que no sufran accidentes que pueden originarse por las ansias de ganar la carrera o las categorías.

“A los pilotos nuevos que se lo tomen con el mayor profesionalismo posible, porque es una carrera peligrosa y complicada, hay que tratar de ir temprano las primeras carreras, no tirarse a loco, lo primero es correrla para aprender, y de ahí los resultados se van dando solos”, concluyó el piloto.
El jueves el piloto recorrió parte del tramo chileno para luego irse a Argentina y participar en el clasificatorio, que se desarrollará en el Autódromo de Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad