• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En menos de un mes estará el escáner de camiones en San Sebastián”

El Secretario de Seguridad anunció la puesta en funcionamiento del escáner de camiones en el puesto fronterizo, luego de un comodato firmado con la ministra Patricia Bullrich. Además en un par de semanas se pondrá en funcionamiento el centro de monitoreo, para el cual se instalaron 60 cámaras en Río Grande y 20 en la capital fueguina. Se suman 80 móviles nuevos para las fuerzas policiales, equipados con GPS, que se instalarán hoy en las primeras 25 unidades. También para hoy está prevista la entrega de equipamiento para la división canes, en la sede del cuartel de bomberos.

Río Grande.- El secretario de Seguridad Javier Eposto dialogó con Radio Universidad sobre los avances en materia de lucha contra el narcotráfico y anunció nuevas inversiones en equipamiento, entre ellas el escáner que se consiguió en comodato y estaría funcionando “en menos de un mes”.

“Desde que asumió la gobernadora, la lucha contra el narcotráfico ha sido una cuestión de Estado y hemos tenido resultados positivos, con el acompañamiento de las fuerzas federales y la policía provincial. La PROCUNAR, que lleva todo tipo de estadísticas, dice que en 2014 sólo hubo 114 operativos en materia de narcotráfico, y en 2018 hubo 252. Es decir que duplicamos la cantidad de veces que pudimos detectar droga. Esto marca que se trabaja de verdad en materia de narcotráfico y hoy se lo combate mano a mano”, subrayó.

“Yo tengo la tranquilidad de tener una gobernadora que me deja trabajar libremente y hoy hay presos financistas del narcotráfico, que son los más difíciles de atrapar. No me sirve sacar de la calle la droga si no dejo preso a quien la trae”, sostuvo el funcionario.

El secretario de Seguridad Javier Eposto dialogó con Radio Universidad sobre los avances en materia de lucha contra el narcotráfico y anunció nuevas inversiones en equipamiento, entre ellas el escáner que se consiguió en comodato y estaría funcionando “en menos de un mes”.

Respecto del sistema de videovigilancia, informó que “hay 60 cámaras instaladas en Río Grande y puse una arriba de dos puntos de venta para tenerlos monitoreados, ver los que se acercan y por lo menos tenerlos intimidados. Esto nos da herramientas para llevar adelante las distintas investigaciones. Las cámaras nos están dando herramientas para poder hacer prevención y llevar adelante el monitoreo. Cuando esté inaugurado el sistema, que será la semana próxima o la siguiente, vamos a saber por dónde está cada móvil, si estamos dejando zonas sin recorrer, y estamos poniendo tecnología al sistema provincial para garantizar al vecino la mejor seguridad posible. Compramos 80 cámaras y pusimos 60 en Río Grande y 20 en Ushuaia, porque el vecino se merece estar mejor protegido. En Río Grande el centro de monitoreo va a estar en la jefatura de policía, arriba de la comisaría primera”, precisó.

“Las cámaras se compraron con el mantenimiento por tres años y el monitoreo va a ser operado por los propios integrantes de las distintas comisarías, que saben el movimiento del barrio. Tenemos que dejarle a la provincia un sistema de videovigilancia que sea para siempre y el gran objetivo es tener más ojos en la ciudad. Estas cámaras van a estar conectadas a la red de fibra óptica, porque no son cualquier clase de cámaras”, aclaró.

“Si hay alguien de los funcionarios de este gobierno que no entendía la importancia de la fibra óptica era yo, por desconocimiento, y día a día me voy desayunando de la cantidad de recursos técnicos que le va a dar a la provincia. Es una obra emblemática y nos va a dar la conectividad para desarrollar fuentes de trabajo también. Ya para diciembre de este año va a estar en funcionamiento y esto va a traer a la provincia mayores empresas y mejor conectividad para garantizar más puestos de trabajo. En seguridad, me va a dar la posibilidad de conectarme a lo largo de toda la ruta para asistir rápido a cualquier emergencia, tener las cámaras conectadas a la fibra y tener un buen sistema de internet en los hospitales, porque ya hay aparatología que va instalada a la fibra óptica y hoy no da la capacidad para hacerlo. El sueño es tener un monitoreo en ruta, con el registro online de las patentes que entran y salen”, dijo.

Nuevos patrulleros

Por otra parte, dio a conocer que se compraron 80 móviles nuevos para la policía de la provincia. “Son automóviles que van a ser destinados a las jurisdicciones que no tengan zonas de barro y reacomodaremos las camionetas para el resto. De los 80 vehículos, 55 son patrulleros para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, hay 16 vehículos para penitenciaría y el resto son vehículos de civil para investigaciones”, detalló.

Hoy ya instalan los GPS y “vamos a comenzar con los primeros 25 autos, esperando que lleguen las demás unidades para tener a todas equipadas”, indicó.
También hoy se prevé la entrega de caniles y correajes para los perros que detectan droga. “Si queremos tener la división canes en condiciones, tienen que tener sus vehículos, sus correajes, caniles y todos los elementos necesarios para que puedan dedicarse a trabajar. La entrega se realizará en el cuartel de bomberos, tanto para los canes de la policía, como para los de búsqueda y salvamento de defensa civil, y los de penitenciaría”, dijo Eposto.

Escáner en menos de un mes

En cuanto al escáner para San Sebastián, recordó que “desde el inicio de la gestión la gobernadora está tratando de incorporarlo. En las tres o cuatro oportunidades que estuve con la ministra Bullrich le pedí el escáner de camiones. Me enteré de que había cuatro escáneres de camiones fuera de servicio y le dije a la ministra si me daba uno en comodato. La provincia se va a hacer cargo del arreglo y el mantenimiento, para poder traerlo, así que firmamos un comodato hace un mes en la última reunión del consejo federal de seguridad, luego me puse en contacto con la empresa responsable del mantenimiento. Ellos hicieron el presupuesto y están esperando unos repuestos que tienen que llegar de Francia. La idea es tenerlo en menos de un mes en la provincia”, manifestó.

“Este escáner tiene cuatro años de uso y es de última generación, de tipo móvil, y nos va a permitir hacer operativos sorpresivos en el puerto también. Si controlamos bien San Sebastián es un avance enorme y cada tanto se hará un operativo en el puerto. Hemos definido la prioridad de hacer el gasto en el escáner y se relegaron algunos proyectos que teníamos para la policía, pero la sociedad va a saber entender la importancia de tener este escáner. El arreglo está entre 300 y 400 mil dólares, el contrato de mantenimiento es de 200 mil dólares anuales, y el traslado a la provincia cuesta entre 400 y 500 mil pesos. Cuando volvamos a tener partida presupuestaria seguramente seguiremos con los drones y más equipamiento para la seguridad”, se comprometió.

Formación de policías

Por otra parte, se le consultó sobre las declaraciones del candidato a gobernador del frente Ser Fueguino, Juan “Pipo” Rodríguez quien, en la reunión que mantuvo con Bullrich esta semana, le informó que con tres meses de formación los policías están en condiciones de portar un arma en la provincia. “Que me llame, así le informo, porque no es así y es una lástima que le hayan ido a decir eso a la ministra –dijo-. Nosotros capacitamos a la policía entre seis o siete meses y luego los incorporamos en servicios especiales donde tengo personal capacitado y terminan de hacer la capacitación, con experiencia en la calle, que es la mejor enseñanza para un policía. Si le dijo que un policía está tres meses en la escuela, no es cierto y no entiendo por qué dijo eso. Nuestros oficiales salen licenciados en una universidad. Tenemos una escuela ejemplar en materia de capacitación y no sé cuántas provincias tienen la escuela de policía que tiene Tierra del Fuego. La parte educativa es lejos una de las áreas que mejor funciona. Los agentes están seis meses en la escuela y luego tienen un año obligatorio de capacitación en servicios especiales”, aseguró el secretario.

El próximo gobierno

De cara a las elecciones provinciales, Eposto cifró expectativas en un triunfo del justicialismo en la provincia y en el país. “Somos una de las provincias más seguras del país, más allá del lamentable episodio que vivimos el domingo, que se logró esclarecer. Si llegamos a lograr que el gobierno nacional sea del mismo signo político que el gobierno provincial y los gobiernos municipales, seguramente vamos a poder avanzar mucho más. Tenemos que consolidar esta unión que no solamente se hizo en Ushuaia sino a nivel nacional con la fórmula Fernández-Fernández, para sacar a este presidente y sus políticas nefastas, y poder contar con un gobierno nacional y popular”, deseó.

Cristina y Ríos

Finalmente se le preguntó sobre las declaraciones del presidente de FORJA, Gustavo López, cuando estuvo el viernes en el lanzamiento de la campaña de Gustavo Ventura. El dirigente reveló que, a pedido de la ex presente, Fabiana Ros participó con Gustavo Melella de la reunión que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner. “Así que la culpa no la tiene Melella –se sorprendió-. Ahora tenerla a Fabiana Ríos es culpa de Cristina. Es una cosa de locos. Yo no entiendo nada de la política, porque no se hacen cargo de los acuerdos que hicieron con el MPF y el PSP. Si ellos se sentaron en una mesa para llevar un proyecto de gobierno provincial con el PSP, con Fabiana Ríos, con Löffler, que se hagan cargo. Parece que después se empezaron a dar cuenta de que empezaron los rechazos, pero es lo que eligieron para esta provincia. Ahora dicen que por culpa de Cristina, Fabiana Ríos está al lado de él, pero Melella sumó a Fabiana Ríos para que sea parte del gobierno, y de una vez por todas que se hagan cargo –reclamó-. Que digan que se equivocaron y listo, pero no que digan que fue porque lo pidió Cristina. Si ahora la culpable de tenerla a Ríos en FORJA es Cristina, es una cosa de locos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad