Lagraña defendió a la gobernadora, y aseguró que “no hay ninguna PYME que tenga relación con el gobierno”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña, desmintió al diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma, quién indicó que en el puerto estaban trabajando PYMES como empresas proveedoras que tenían relación con la gobernadora Rosana Bertone. Además aclaró que “desde la Dirección Provincial de Puertos solo llevamos el registro y habilitación de las mismas, y no contratamos a ninguna empresa”. Remarcó que el “diputado nacional evidentemente no tiene un conocimiento claro sobre la actividad portuaria”.

Río Grande.- Por FM Aire Libre, el titular de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña se refirió a la polémicas declaraciones del presidente Macri a la administración del puerto de Ushuaia, y a sus costos logísticos, como así también a lo expuesto por el diputado nacional Gastón Roma, quién avaló las declaraciones del mandatario argentino, y expuso que “esto está perjudicando la actividad comercial porque muchas empresas prefieren los puertos chilenos de Punta Arenas, o Puerto Williams”.

Al respecto sostuvo que “en primer lugar comparto plenamente lo que manifestó la gobernadora Bertone en los medios, dado que la única realidad era que la ampliación del puerto era una obra completamente de Nación, pero que se rescindió, y nosotros con fondos provinciales hicimos lo más rápido posible la obra de dragado, cumpliendo en tiempo y forma, operar todos los cruceros como teníamos previsto, superando una marca histórica como fue el amarre de un buque de más trescientos metros de largo, además del tema de turismo antártico, y si bien siempre hay una competencia, movemos más del 90% del turismo antártico desde el puerto de Ushuaia, donde todos los resultados son positivos, con una línea que crece todas las temporadas, para la próxima tenemos previstas 420 recaladas, y la temporada que recientemente finalizó la terminamos con 394 recaladas”, afirmó.

En el Puerto de Ushuaia “no hay ninguna pyme que tenga relación con la gobernadora” aseveró Lagraña, y aclaró que “nosotros no contratamos a ninguna empresa sino que desde la Dirección Provincial de Puertos solo llevamos el registro y habilitación de las mismas”.

Por tal motivo remarcó que “evidentemente nuestro trabajo nosotros lo estamos haciendo bien, y es un trabajo conjunto entre el sector publico, y el sector privado, los resultados son muy buenos, esto lo dicen las empresas prestadoras de servicios, y las armadoras con las cuales estamos en constante contacto fluido para seguir mejorando en todo en lo que nosotros podamos”.

Con relación a las tarifas, expuso que “nosotros en el 2015 modificamos el cuadro tarifario, o sea que habría que analizar cuales son nuestras tarifas que están publicadas en la página del puerto, justamente para dar transparencia, y que cada prestador sepa realmente lo que paga en el puerto de Ushuaia”.

Lagraña desmintió al diputado Roma

Por otro lado Lagraña desmintió al diputado Roma, quién señaló que en el puerto estaban trabajando pymes como empresas proveedoras que tienen relación con la gobernadora Bertone, para lo cual el funcionario provincial fue contundente al sostener que “no hay ninguna pyme que tenga relación con la gobernadora, por el contrario son todas empresas que están debidamente acreditadas y habilitadas, con solo hacer una solicitud nosotros le brindamos todo tipo de información que necesite, hay muchísimas empresas, tienen libertad de contratación, tienen un arreglo comercial, los armadores tienen la libertad de contratar al servicio que le convenga, y al costo que le conviene, o sea en ese sentido tienen una transparencia total, pero si hay alguno que cobra más o menos, es un asunto netamente comercial”.

Puntualizó que desde la Dirección Provincial de Puertos no “contratamos ninguna empresa, nosotros llevamos el registro y la habilitación de las empresas, nosotros no contratamos ninguna empresa”, explicó, al tiempo que ejemplificó señalando que “si usted tiene una empresa, quiere operar en el puerto, se presenta en la DPP en Ushuaia, donde se encuentra una resolución donde se establece los procesos y requisitos para inscribirse como empresa de servicios portuarios, donde tenemos más de 340 empresas inscriptas y habilitadas para trabajar en el puerto, las cuales brindan diferentes tipo de servicios porque la logística es amplia, donde hay agencia marítimas, despachantes de aduanas, transportistas, empresas de turismo, guías de turismo, etc. hay de todo, donde cada empresa está registrada, registra sus vehículos, y las personas que van a brindar ese servicio, porque el puerto al estar certificado debe cumplir con una serie de requisitos”, indicó Lagraña.

Además agregó que “esas empresas no son contratadas por el puerto, sino por el operador el buque, quien contrata a una agencia marítima, esta le hacen un prorrateo, y le brinda el servicio que le sirve y le conviene, la contratación es totalmente libre, y el armador tiene varias empresas para poder elegir, por lo cual desmiento totalmente los dichos del diputado Roma, quien no tiene un conocimiento claro sobre como opera el puerto”.

Finalmente volvió a referirse al tema de las tarifas, para lo cual manifestó que “es un tema muy complejo porque cada puerto tiene sus particularidades, y sus servicios, y estructurados de una manera distinta”, dijo, al tiempo que agregó que “una de las empresas me dijo que en Punta Arenas estaban a punto de aumentar las tarifas, mientras que con el tema de la actividad de los cruceros que son nuestra competencia, en nuestro caso el mayor costo de toda la logística de un barco durante los cinco meses, la mayor incidencia es el combustible, más del 60% del costo del combustible es el gasto total que tiene el buque durante toda la operatoria en la temporada”.