• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

(no title)

En un reportaje realizado por el diario Provincia 23 de Río Grande, el ingeniero Mario Félix Ferreyra fue consultado sobre la realidad del sistema educativo, el fundamental rol de la UTN fueguina en la formación de profesionales, el cierre de importantes fábricas y también sobre la coyuntura política, tanto provincial como nacional. Asimismo, lamentó que Tierra del Fuego aún no haya podido controlar todo el proceso productivo de los hidrocarburos y lo atribuyó a mezquindades de “espíritus tan negativos y esencialmente antiperonistas y antipopulares” que a través de sucesivos gobiernos han tenido y tienen “tanta capacidad de decisión política”. Para Ferreyra, “el conocimiento actual debe generar nuevos conocimientos. Sin esta evolución, las sociedades pierden autonomía, luego soberanía y terminan en la dependencia económica y la desigualdad social extrema. La Universidad debe formar recursos humanos que lideren la lucha contra este flagelo para igualar las oportunidades de todos los ciudadanos”, entendió.

El Decano de la Facultad Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional e integrante del Rectorado nacional de la Tecnológica, ingeniero Mario Félix, fue invitado a un reportaje sobre distintas cuestiones de la agenda académica, política y social de la provincia y el país.

Río Grande.- El Decano de la Facultad Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional e integrante del Rectorado nacional de la Tecnológica, ingeniero Mario Félix, fue invitado a un reportaje sobre distintas cuestiones de la agenda académica, política y social de la provincia y el país.

Periodista: La UTN fueguina se ha constituido en uno de los pilares de la Educación en Tierra del Fuego, ¿cómo describe brevemente este proceso?

Mario Ferreyra: El principal instrumento de desarrollo de una sociedad es el conocimiento; el sistema educativo lo replica para apropiarlo y extenderlo: el conocimiento actual debe generar nuevos conocimientos. Sin esta evolución, las sociedades pierden autonomía, luego soberanía y terminan en la dependencia económica y la desigualdad social extrema. La Universidad debe formar recursos humanos que lideren la lucha contra este flagelo para igualar las oportunidades de todos los ciudadanos.

Periodista: ¿Está pasando esto con la Argentina?

Mario Ferreyra: Sin dudas. La desinversión en el sistema educativo y en el sistema científico tecnológico para la producción, es brutal. Los pocos ingenieros bien preparados miran al exterior para encontrar mejores posibilidades. Los científicos se ven tentados por las ofertas del extranjero ante la falta de convocatoria de nuestro sistema productivo. Los recursos económicos de un país, tienen su base en los científicos y profesionales que trabajan en el sector público y privado. Un empresario tiene éxito cuando es acompañado de un equipo científico-técnico de excelente formación. Si las empresas son exitosas, la sociedad es exitosa por cuanto tendrá trabajo y oportunidades de crecimiento.

Periodista: ¿Por qué cierran las empresas locales?

Mario Ferreyra: Hay dos factores para analizar: la apertura indiscriminada de las importaciones de productos que se fabrican en Tierra del Fuego y, la campaña de desprestigio sobre nuestras empresas como que son simples armadoras o ensambladoras. El primer factor que claro por sí mismo. El segundo factor es una acusación que parte desde Buenos Aires de personajes hipócritas. Algunos porque participaron de estas empresas y otros lo hacen por ignorantes, replicando infundadamente esas denuncias. Casi todas las empresas del mundo son ensambladoras o confeccionadoras. Su producción está integrada por insumos locales en menor medida y extranjeros en mayor medida, salvo una decena de excepciones que son empresas que pertenecen a los países más desarrollados. Quienes nos critican, no ven que el 70/80 por ciento de la actividad industrial en Tierra del Fuego, es Ingeniería, ya sea en procesos e innovación de los mismos, o bien logística. Perder la ingeniería o el conocimiento tecnológico, es un suicidio, porque después cuesta mucho recuperar la industria y el empleo.

Periodista: Tierra del Fuego ¿tiene recursos naturales como para tener autonomía en algunas áreas de la actividad económica?

Mario Ferreyra: El principal recurso de Tierra del Fuego es la energía y la energía junto al conocimiento son los instrumentos esenciales para el desarrollo económico autónomo. Pero la Provincia renunció, por lo menos hasta ahora, a apropiarse debidamente de todo el proceso de producción de energía y solo participa en la fase final. Esto es, producción, transporte y venta de energía eléctrica focalizada en las tres ciudades de la provincia. Dejó la producción de gas y petróleo en manos no fueguinas, por ello pagamos un alto costo económico y social.

Periodista: ¿Por qué se da esta situación?

Mario Ferreyra: Porque nunca hubo un debate serio sobre esta cuestión. Porque prevaleció la opinión de personajes políticos que han pasado por varios gobiernos y continúan en el actual en importantes puestos de decisión y asesoramiento. Hablan sobre energía solo por información y no por conocimiento. Manejar información no es lo mismo que tener conocimientos. Hay que estar preparados para decidir sobre estas cuestiones. Es una pena que espíritus tan negativos y esencialmente antiperonistas y antipopulares tengan tanta capacidad de decisión política. Las conclusiones de una correcta evaluación de las tecnologías energéticas, conducen a las mejores decisiones políticas de la producción y uso de la energía en toda su dimensión.

Periodista: ¿Cómo ve desde su militancia en el Partido Justicialista el proceso político en ciernes?

Mario Ferreyra: Como militante del peronismo nadie me ha convocado ni nos han convocado como equipo para que emitamos opinión y tengamos participación en los procesos que se avecinan. Nuestra Gobernadora nos pide acciones pero quienes la secundan –salvo honrosas excepciones- ponen más palos en la rueda para lograr separarnos de la acción política que aceptarnos como un componente capaz de aportar a la propuesta política y social del que debe nutrirse un proyecto político integral.

Periodista: ¿Cuál es su visión de la grieta que divide a los argentinos representada en la antinomia Cristina o Macri?

Mario Ferreyra: Esta antinomia es tan vieja como la historia de nuestra Nación, que después del 25 de mayo de 1810 comenzó a formar dos bandos políticos: unitarios y federales. Hoy pocos dudan de que con Cristina, se vivía mejor en términos socioeconómicos. Había una corrupción mayúscula, que es conocida por todos, expresada en bolsos y paquetes de dinero exhibidos de manera obscena. Ahora, comienzan a aparecer hechos de corrupción igualmente graves, aunque sin bolsos y paquetes de plata. Los indicadores económicos no favorecen a Macri, y lo más triste es el crecimiento de la pobreza y la caída de la calidad de vida de la mayoría de los argentinos. Si Cristina se presenta será la primera opción de los pobres que día a día van creciendo en número y también de los sectores que creen en una oportunidad para recuperar lo que han perdido. Hasta el presente, en tres años, este Gobierno nacional no ha podido demostrar nada bueno para la mayoría del Pueblo Argentino. Pide nuevos esfuerzos y sacrificios, y uno se pregunta: ¿Para qué?

Periodista: Cercanos al 2 de abril y conociendo de su trabajo desde que estaba en la Municipalidad de Río Grande sobre las Malvinas ¿cuál es su reflexión a 37 años de la guerra por las Islas?

Mario Ferreyra: En nuestra comunidad educativa hacemos un culto de la bravura y heroísmo de nuestros combatientes durante la contienda bélica. Su valentía en combate es reconocida mundialmente. Siempre recordamos su memoria. En nuestro Colegio tenemos un estandarte, cuyo diseño fue cedido por los veteranos de Malvinas, en el cual hemos bordado con hilos dorados los nombres de los 6 aeronavales y 16 infantes de marina muertos en la guerra de Malvinas, que partieron a la lucha desde Río Grande. Es nuestro homenaje permanente a los Héroes de Malvinas. He participado en la iniciativa de la instalación del Parque Costanero Combatientes de Malvinas que hoy se le llama Paseo de Malvinas. Muy cerca de ahí, donde antiguamente estaba el helipuerto, y hoy está instalado un barco, se hizo el primer homenaje en recuerdo de la gesta el 25 de mayo de 1984 por parte de la Municipalidad de Río Grande en la que me desempeñaba como Secretario de Obras Públicas. Desde 1982, que viví los sucesos de la guerra, mientras trabajaba en YPF, hasta el presente, siempre ha sido un honor recordar y exaltar la entrega de nuestros combatientes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad