• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Este proyecto es parte de un sueño colectivo”

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma del contrato de obra para la ejecución del nuevo gimnasio del colegio María Auxiliadora de Río Grande. Destacó la concreción de un sueño compartido, la historia de las hermanas salesianas en la comunidad y la posibilidad de inaugurarlo cuando se celebren los 125 años de la llegada de las primeras monjas salesianas. Las instalaciones estarán equipadas para la práctica de fútbol de salón, básquet, vóley y handball.

Río Grande.- En las instalaciones del colegio María Auxiliadora de esta ciudad, la gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, la representante legal de la Asociación Civil ‘Instituto María Auxiliadora’ hermana María Piccone, y el apoderado de la empresa ‘Cóccaro Hnos. Construcciones S.A.’ Abel Cóccaro, firmaron este martes el contrato de obra para la ejecución del ‘Nuevo Gimnasio Instituto María Auxiliadora’.

El mismo contará con espacio deportivo reglamentario para la práctica de fútbol de salón, básquet, vóley y handball, tribunas, vestuarios y sanitarios para público en general y para personas con discapacidad; tendrá sala de primeros auxilios, de profesores, oficinas administrativas y depósitos, como así también un sector de usos múltiples en planta alta y por último, se prevé la construcción de una playa de estacionamiento tanto para vehículos como para los de gran porte destinados a las delegaciones deportivas cuando se realicen eventos especiales.

El monto de obra es de $89.411.444, 66, y el plazo de ejecución es de 450 días.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto, del cual también participaron el senador nacional José Ojeda, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites, el legislador Federico Bilota, el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar, la secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta.



En este sentido Bertone señaló que “es un momento importante para nosotros, porque se ha perseguido un sueño colectivo. Es un proyecto que tiene una historia, que es la historia de la ciudad de Río Grande. Uno pretende que se siga creciendo, porque no son solamente hermanas en la fe sino hermanas en la solidaridad y en una educación de alta calidad. Hay un cuidado de la niñez, de los adolescentes, y por eso agradezco a la hermana Piccone”, manifestó.

La obra se financia con fondos del consorcio petrolero Total-Wintershall-Panamerican, y los fondos fueron previstos en la renegociación de la concesión, en el marco de la responsabilidad social empresaria: “Los legisladores votaron esta obra –destacó la mandataria-. Luego se necesitaba una imputación presupuestaria mayor, porque la disparada del dólar fue terrible. Tuvimos que ampliar el presupuesto y los legisladores nuevamente aprobaron una reimputación presupuestaria. Yo puedo tener mucha decisión política, pero necesito del acompañamiento de los legisladores y es algo que a veces la gente no dimensiona. Si uno tiene el apoyo en la Legislatura, puede hacer muchas cosas”, aseguró.

Agregó que en estos días “se votó la titularidad de 2.500 hectáreas para la Misión Salesiana, porque desde que vinieron nunca tuvieron el título de propiedad. Pudieron votar también la propiedad de la tierra del Colegio Don Bosco en Ushuaia y eso es muy importante. Son muchas cosas que se van logrando, y por suerte nos tocó una empresa que cumple, como Cóccaro Hnos. Confiamos en su equipo de trabajo para poder terminar en tiempo y forma esta obra, que va a ser para la ciudad. Ojalá podamos hacer la inauguración para los 125 años, porque sería el broche de oro de todo un trabajo, de un sueño y un gran esfuerzo”, dijo.

“Las hermanas pelean de una manera increíble, con una gran tenacidad y un compromiso social y espiritual. Tenemos que sentirnos orgullosos de tener hermanas como las que están en Tierra del Fuego. El que tiene fe, puede sentirse acompañado, y el que no tiene fe, también puede ver un trabajo social importantísimo en la comunidad de Río Grande. En el colegio tienen chicos becados y es algo que tenemos que revalorizar”, subrayó.

“Yo creo en las cosas que permanecen en el tiempo, este colegio es la historia misma de la ciudad de Río Grande y va a ser por mucho tiempo más un faro que va a guiar a niñas, niños y adolescentes en la faz educativa y espiritual”, auguró.

“En esta Navidad espero que el espíritu del niño Jesús nos reavive como sociedad, porque necesitamos mucho salir de la crisis, tener fe, y estas obras son también trabajo para nuestra gente”, remarcó.

Por su parte Abel Cóccaro, en representación de la empresa adjudicataria de la obra, agradeció a la gobernadora “la confianza depositada en la empresa, y a las hermanas salesianas. Seguramente vamos a llevar a buen término y rápidamente la obra, para que la puedan usar”. También agradeció “a los ministros y todos los presentes -entre ellos legisladores provinciales-, por confiar en nosotros”.

Hermana María Piccone

La directora del establecimiento, Hna. María Piccone, expuso que “la gratitud es el sentimiento más noble que uno puede sentir. Después de mucho tiempo de perseguir un programa, agradecemos a la gobernadora, a quien en este mismo lugar en dos oportunidades le presenté una carpeta. Los orientales dicen que las cosas son pensamientos que después se concretan. Esto fue un gran pensamiento que no sólo hemos tenido nosotros. La gente con la que trabaja el señor Cóccaro hace 15 años viene haciendo proyectos, gimnasios, propuestas. Pasaron dos directoras antes de mí y ya estaban los proyectos elevándose al consejo inspectorial. En los primeros años de mi gestión vinieron otras carpetas con proyectos. En 2009 yo presenté uno de esos proyectos en el consejo inspectorial con el gimnasio que queríamos hacer y hubo desconcierto, porque costaba 7 millones en ese momento, que sería como hablar de 90 millones ahora. No imaginábamos que podíamos tener ese dinero pero se fueron dando las cosas, por el pensamiento de muchos”, sostuvo.

“La gobernadora me dijo que lo iban a hacer y que me iban a llamar, y me llamaron. Tenía muy claro lo que había prometido y fue llevándolo a la concreción”, elogió la directora.

“Sacando cuentas, estimamos que el gimnasio se va a inaugurar cuando estemos en pleno festejo de los 125 años de la presencia de las hermanas en Tierra del Fuego, que vinieron el 4 de abril de 1895. Eran tres hermanas jovencitas que vinieron a trabajar con los indios, porque no había ciudad de Río Grande, no había casas. Estaban los indios que levantaban los toldos y se iban para un lado y otro. Las crónicas dicen que les daban galletas para que les trajeran leña, porque se morían de frío. Desde esos heroicos inicios hasta hoy, estimo que la inauguración del gimnasio va a ser un verdadero acontecimiento. Este gimnasio sin duda va a estar al servicio de muchos en Río Grande, y no me queda más que decir gracias”, concluyó.

Ministro Luis Vázquez

Por su parte el Ministro de Obras y Servicios Públicos dijo que “para nosotros como trabajadores es un gusto poder llegar a este inicio, sobre todo por los sueños y la voluntad que expresa la comunidad de Río Grande. Ese orgullo que tiene Río Grande para llevar las cosas adelante se va a ver plasmado en esta obra, porque desde su lugar, las hermanas le dan identidad a Río Grande”.

“Para nosotros es un orgullo poder llevar adelante esta obra y, en el caso de la empresa, es importante resaltar que ganó la licitación mejorando la oferta pero también achicando el tiempo de entrega de la obra. Esto es algo muy esperado por toda la comunidad”, remarcó.

“También quiero resaltar que es una empresa que toma trabajadores de Tierra del Fuego, familias de Río Grande que van a trabajar en esta obra. Esto sintetiza nuestra mirada y, por voluntad de nuestra gobernadora, este es un eslabón dentro de los 16 gimnasios que está llevando adelante la provincia. En tres años estamos concretando refacciones y construcción de edificios nuevos, con 16 nuevos gimnasios para nuestra comunidad. Queremos a nuestra comunidad sana, desarrollando disciplinas deportivas, donde estén nuestros jóvenes cultivando su espíritu y su cuerpo. Es un gran gusto para nosotros y agradezco a la gobernadora la oportunidad que nos da de trabajar en estos objetivos, con esta misión y esta visión”, finalizó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad