• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El ministro Vázquez afirmó que se podrá seguir trabajando en invierno

El ministro de Obras y Servicios Públicos recorrió ayer la obra del nuevo gimnasio del Colegio María Auxiliadora de la ciudad de Río Grande, que lleva adelante el gobierno provincial. Aseguró que no se va a detener durante el invierno, porque ya se realizó el cercado perimetral, y en general se habló con las distintas empresas que llevan adelante obra pública para no paralizar los trabajos durante la veda. Respecto de la denuncia por una conexión clandestina de agua, negó responsabilidad del gobierno y comprometió acelerar el proceso de instalación de servicios de agua y cloacas en margen sur, además de las obras de gas. En junio se abre la licitación para el troncal de gas en el fideicomiso San Martín Norte, que comenzará luego de la veda.

Río Grande-. El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez recorrió ayer la obra del nuevo gimnasio del colegio María Auxiliadora, que contará con espacio deportivo reglamentario para la práctica de fútbol de salón, básquet, vóley y handball, además de tribunas, vestuarios y sanitarios para el público en general y para personas con discapacidad; sala de primeros auxilios, de profesores, oficinas administrativas y depósitos, como así también un salón de usos múltiples en planta alta. Está prevista la construcción de una playa de estacionamiento tanto para vehículos particulares como para los de gran porte que trasladan a las delegaciones deportivas.

En diálogo con FM Del Pueblo, destacó que “es una obra que comenzó hace poco tiempo y ya supera el 15%. Estuve realizando una recorrida, ya están todas las columnas y la parte estructural más importante. Inclusive empezaron con el cerramiento perimetral, que va a dar garantías de que durante el invierno van a poder seguir trabajando, sin que sufran las inclemencias del tiempo. Hay una dotación muy importante de trabajadores y vemos que la obra avanza”, celebró.

El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez recorrió ayer la obra del nuevo gimnasio del colegio María Auxiliadora.

Recordó que la inversión “prevé un presupuesto oficial de más de 84 millones de pesos. Se va a hacer un convenio marco de uso por 99 años, y todas las escuelas públicas van a poder utilizar el gimnasio, inclusive el área de Deportes y el área Social los fines de semana. Esto es un acuerdo con la institución, el gimnasio está en un lugar central y va a tener un buen uso para toda la comunidad, además de la escuela”.

Aseguró que “la mayoría de las obras van a continuar durante la veda invernal. Se le pidió a cada empresa que no paralicen las obras, siempre y cuando garanticen la integridad de todos sus trabajadores y la integridad y calidad constructiva que requiere cada obra. Las empresas van a hacer un esfuerzo para continuar todo lo que puedan, y esto nos genera que las obras van a seguir avanzando y que no se genere desempleo importante en el rubro de la construcción”, sostuvo.

Consultado sobre el nuevo conflicto con el Municipio de Río Grande, por un tendido clandestino de agua que formaría parte de una obra del PROMEBA, que lleva adelante el gobierno con fondos nacionales, dijo que “el PROMEBA es parte de nuestra área, son fondos nacionales y obras que venimos llevando adelante desde que comenzó la gestión. Estas obras han tenido mucha dificultad en su desarrollo, primero por la falta de continuidad de recursos a nivel nacional, y segundo por esta gran cantidad de interferencias de parte del Municipio de Río Grande. Pareciera que las obras son propiedad de ellos y quieren manejar los ritmos de la obra con situaciones altamente caprichosas, que lo único que hacen es perjudicar a los vecinos”, cuestionó.

“Nosotros estamos a disposición de cualquier modificación que haya que hacer en algún proyecto, pero vamos a avanzar con las obras porque los vecinos están necesitando los servicios, en la margen sur y en todos los sectores de Río Grande, tanto de agua, como de gas y de cloacas. Son años y años que no se ha hecho inversión y, cuando hay una inversión concreta, hay personas que quieren especular con esas obras”, fustigó.

“Tenemos equipos técnicos de excelente nivel que garantizan la parte técnica de las obras, y las empresas se tienen que aggiornar permanentemente para la autorización. Estamos trabajando en regla y queremos que las obras se continúen”, manifestó.

Puntualmente sobre esta denuncia de conexiones clandestinas, por lo cual la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Obras Sanitarias, intimó al gobierno provincial a que regularice un tendido de red de agua no autorizada en el barrio Arraigo Sur, expresó que “nosotros permanentemente somos permeables a cualquier tipo de indicación, pero el gobierno no hace ninguna conexión clandestina. Todas las conexiones que se hacen están en regla con respecto a la obra, después eso se tiene que certificar, y ese certificado es el mandato de cobro de la constructora. No podemos avanzar con cobros con documentación apócrifa. Si se trata de una conexión de gas, que requiere un alto nivel de seguridad, hay inclusive inspecciones paralelas de Camuzzi, que a su vez está controlado por ENARGAS. Nosotros no podemos hacer ni promover conexiones clandestinas”, remarcó.

En la denuncia se habla de una manguera de 19 milímetros, sin aislación térmica ni demás requisitos y, según Vázquez, esto no es responsabilidad del gobierno y lo habrían hecho los vecinos. “La gente no puede esperar más porque son años y años de desinversión. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las obras correctas. Vuelvo a pedir que reflexionen los integrantes del Municipio de Río Grande sobre la responsabilidad social que tienen con respecto a la obra pública, para que no pongan palos en la rueda y acompañen el proceso de inversión que estamos llevando adelante. Nosotros vamos a seguir trabajando, llevando adelante esta obra de PROMEBA, que tiene que ver con el agua, venimos con un atraso importante y queremos llevar adelante la recuperación de esta obra. Las máquinas empezaron a trabajar firmemente estos últimos meses, para que tengan agua y cloaca, y en paralelo estamos trabajando con el gas. Queremos cumplir con los vecinos y las obras se van a seguir llevando adelante, porque en la margen sur van a tener los servicios que corresponden”, garantizó.

También hizo mención a los obstáculos del Municipio con la construcción de las escaleras de emergencia en los edificios del IPV: “Entendimos que era exagerada la paralización de las obras de las escaleras de Chacra II, y lo que ocurrió fue que el municipio pidió una carpeta técnica y con el tiempo fue modificando las solicitudes técnicas, con nuevos pedidos. Nosotros los vamos a seguir respondiendo. Entendemos que la paralización de esa obra no era necesaria con respecto a lo técnico que había que resolver. Inclusive de 16 escaleras, había una que estaba en conflicto con respecto a modificar una parte técnica, y las otras se pudieron haber sostenido. Uno tiene autocrítica pero también sabe la responsabilidad de llevar las obras adelante. Esa responsabilidad no se va a perder de vista, vamos a avanzar con las obras y se corregirá todo lo que se tenga que corregir, pero las obras no las vamos a parar, porque son años y años de abandono y desinversión, y la gente no puede esperar más”, sentenció.

Gas para el Fideicomiso San Martín Norte

Por último se refirió a la licitación del troncal de gas para el fideicomiso San Martín Norte, que “tiene una red de gas domiciliaria que no tiene asistencia del troncal. El gobierno va a hacer el troncal para que esas 1.800 familias puedan acceder al servicio de gas natural, comenzando con las 120 familias que ya están establecidas, y van a tener también el nicho correspondiente. Ya está publicado el pliego, los sobres se van a abrir en junio y la obra va a comenzar a finales de agosto o principios de septiembre. El plazo de obra es de 150 días como máximo. Esto va a permitir que quede el troncal instalado para que las 1.800 familias que tienen terreno en ese lugar puedan acceder al servicio de gas. Tienen prioridad las 120 familias que ya están en el lugar, a las cuales se les va a otorgar un nicho y la conexión domiciliaria a ese nicho”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad