• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone firmó el contrato de obra para la construcción de la escuela técnica en la Margen Sur

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Obras y Servicios Públicos y Servicios Públicos, Luís Vázquez, firmó este martes en Río Grande, el contrato de inicio de obra de la Escuela Técnica que se construirá en la Margen Sur de Río Grande. Bertone recordó que “he tenido el orgullo de votar la ley de educación técnica cuando fui diputada nacional”. Participaron Abel Cóccaro -como representante de la empresa constructora- y referentes vecinales como Sergio Fresia y Luís Barrera, impulsores de esta obra y muchos vecinos del sector.

Río Grande.- La Gobernadora Rosana Bertone firmó el contrato de obra para la construcción de la escuela técnica.

La mandataria recordó que “he tenido el orgullo de votar la ley de educación técnica cuando fui diputada nacional”. Luego de eso, “observamos como la institución madre que rige las escuelas técnicas -INET- ha dejado de cumplir sus funciones en estos últimos 3 años y, en algunos casos, nosotros como provincia, tuvimos que rendir 50 millones de pesos que nunca se habían rendido, para poder obtener las certificaciones que nos acrediten para poder adquirir el equipamiento que por ley nos corresponde”.

La Gobernadora mencionó que “nos pareció genial que los vecinos de la Margen Sur nos hayan planteado la necesidad de tener una escuela técnica de estas características, y que tenga dicha terminalidad educativa como la de maestro mayor de obras. Luego yo le agregué lo del software porque creo que es el futuro, hemos sancionado leyes que dan incentivos a este tipo de investigación, e hicimos la currícula educativa que ya funciona en la Escuela de Andorra”.

Participaron Abel Cóccaro -como representante de la empresa constructora- y referentes vecinales como Sergio Fresia y Luís Barrera, impulsores de esta obra.

“Yo gobierno hasta el 17 de diciembre, tengo una continuidad institucional y una responsabilidad institucional que respeto y hago respetar. Por eso seguimos con todas las obras que cuentan con aprobación legislativa por unanimidad de todos los bloques legislativos, y existe una continuidad jurídica y una institucionalidad», afirmó Bertone, quien agregó que “estamos haciendo el bien porque estamos dando trabajo con toda la obra pública. Tenemos que ser respetuosos de la transición y de la institucionalidad, pero también del mandato popular que se nos otorgó hasta el 17 de diciembre”.

Se inaugurarán más obras

La Gobernadora adelantó que seguirán avanzando las obras que ya tienen presupuesto asignado. “De acá hasta el 17 de diciembre vamos a inaugurar algunas obras y vamos a licitar otras, que son las que tenemos aprobadas por la Legislatura, las que tienen un presupuesto imputado. No hay ninguna obra nueva con fondos del tesoro ni ninguna obra nueva con los bonos que no tenga imputación presupuestaria y haya tratado la Legislatura”, aseguró.

En el caso de la escuela técnica, dijo que “es una obra financiada con los bonos, aprobada en su momento por la Cámara, y muy esperada por los vecinos de la margen sur. Es una escuela técnica, y las escuelas técnicas son requerimientos muy importantes en la comunidad, lo vemos en los sorteos de vacantes tanto del Polivalente como de la CEPET. En este caso va a tener dos modalidades, una es maestro mayor de obras y otra en software, para que lo cual logramos la aprobación de INET y ya tenemos funcionando en Andorra. Son dos terminalidades muy importantes para la zona donde se va a encontrar emplazada la escuela”, destacó.

El edificio incluye “laboratorios, un SUM y es una obra muy bien pensada. Fuimos viendo lo que había fallado en otras escuelas y necesitábamos mejorar, y lo fuimos aplicando al proyecto”, dijo.

Reiteró que “no estamos tomando fondos para obras del tesoro, porque cada día es más difícil, con todas las restricciones que ha impuesto el gobierno nacional. Por eso no seguimos haciendo imputaciones y vamos a terminar las obras que ya están por finalizar. Hemos enviado el presupuesto a la Legislatura para el período que viene, y ahí según nuestra concepción política incluimos muchísimas obras públicas, siguiendo la impronta que le habíamos dado a la gestión, porque la obra pública dinamiza la economía. Incluimos tanto grandes obras de infraestructura como obras para instituciones educativas, gimnasios, convenios con particulares. Esto se debe debatir en estos meses en la Legislatura”, señaló Bertone.

Adelantó que “la administración de Gustavo Melella va a heredar un Estado ordenado en todas sus facetas, con obras públicas para inaugurar, algunas en construcción y proyectos nuevos. Cuando nosotros llegamos tampoco había proyectos de infraestructura y esto lleva un tiempo elaborarlos. Va a poder pagar los salarios, porque en un eventual gobierno de Alberto Fernández las cosas van a ser mucho más fáciles, y no es lo mismo gobernar con alguien que no es del mismo signo político. Melella va a encontrar también una pacificación social en la provincia así que solamente tiene que sentarse y ponerse a hacer las cosas, con su propia impronta por supuesto”.

Ministro Luís Vázquez: “El trabajo de hoy construye futuro”

Tras la firma del contrato de construcción de la nueva escuela técnica, el ministro de Obras y Servicios Públicos Luís Vázquez, resaltó que “con nuestra señora Gobernadora y con el señor Ministro de Educación, seguimos trabajando fuertemente en generar calidad educativa, cumpliendo con la palabra empeñada, cumpliendo con los compromisos asumidos con los vecinos en el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra provincia y sobre todo, seguir generando trabajo y mano de obra local”. Vázquez también destacó la presencia de Abel Cóccaro durante la firma de este contrato ya que justamente ‘Cóccaro Hermanos’ ganó la licitación de esta obra valorada en unos 114 millones de pesos.

Vázquez comentó que “la decisión de Rosana Bertone es llevar adelante ésta obra, comprometiéndose con los vecinos de la Margen Sur y de Río Grande”.

En ese sentido, el funcionario provincial señaló que “esta escuela tiene dos especialidades: maestro mayor de obra y técnico de diseño en software. Dos profesiones muy importantes porque Tierra del Fuego está creciendo en perspectivas de nuevos trabajos y nuevas capacidades para tener mano de obra respecto al software”.

Agregó que “esta obra tendrá una superficie cubierta de 2.600 metros cuadrados, y contará con aulas, un SUM, biblioteca, laboratorios, dirección, y áreas comprendidas en laboratorios según las especialidades. El plazo de ejecución es de casi un año, y la empresa constructora es Cóccaro Hermanos”.

Vázquez mencionó que «la especialidad de técnico en maestro mayor de obra es no menor debido a la gran cantidad de obra pública que tiene en este momento la provincia. Los necesitamos para que se sigan formando y capacitando para poder tener herramientas para poder salir adelante bajo la cultura del trabajo».

Aseguró que «los fondos están garantizados a partir de la ley de bonos. Una decisión política y estratégica de la gobernadora Rosana Bertone que permitió que se lleve adelante este plan de obra pública en toda la provincia  y, más allá de las políticas nefastas del gobierno nacional que ha paralizado todas las obras públicas en el país, en nuestra provincia se pudo sostener en base a esa decisión de tener los bonos para garantizar la obra pública. El inicio, desarrollo y finalización de todas ellas».

“Esto nos genera garantía y calidad para la escuela pública, y mano de obra para las familias de Tierra del Fuego”, agregó el Ministro para finalizar.

Además de agradecer y valorar el trabajo de todo el equipo técnico de su área ministerial, Vázquez expresó que “el trabajo de hoy construye futuro porque nuestros chicos que van a estar en esta escuela se van a estar formando en oficios, lo que significa sembrar la cultura del trabajo en una provincia que queremos que siga creciendo, en este caso con dos importantes oficios: Maestro Mayor de Obra –que tiene un presente y un futuro muy importante- y Técnico en Diseño de Software que tiene también muchas implicancias en el futuro, en la tecnología y está conectada también a otras obras de inversión como por ejemplo, el desarrollo de la fibra óptica que está bajo la órbita de la obra pública y la fibra óptica también permite el desarrollo de nuevas industrias”, observó el ministro Vázquez.

Asimismo, el funcionario provincial rescató que “esta escuela es una obra esperada por muchos vecinos pero hoy, ya como política de Estado, representa el sueño de todos los fueguinos”.

Finalmente Vázquez definió que “es una oportunidad histórica de dar un paso más en la construcción de nuestra identidad, nuestro presente y nuestro futuro; así que compartir esto con los vecinos es el mayor acto de legitimidad que puede tener cualquier obra pública”.

Ministro Diego Romero: “Que sea una escuela técnica es un doble desafío”

Para el titular de la cartera educativa provincial, destacó el hecho de que “sea una escuela técnica es un doble desafío, porque además de educar y formar en oficios, los alumnos tendrán una salida laboral”. El profesor Diego Romero valoró el esfuerzo que hizo la provincia para construir estos espacios. “En gestiones anteriores se hacían desde el INET, pero nosotros lo hemos hecho acá, solos, con recursos propios”, expuso.

En ese sentido recordó que “ya en el 2016 con el compromiso de la Gobernadora se delineó la construcción de esta escuela; hemos estado muy solos en la parte técnica pero aún así hemos sido la única provincia que hemos abierto escuelas; que hemos construido escuelas”, resaltó.

El titular de la cartera educativa reveló que “el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), nos aprobó dos escuelas para la ciudad de Ushuaia, uno es el colegio Marte que está en Andorra y el otro es el Colegio Sobral, ambos como instituciones de educación técnica y ésta de la Margen Sur será la próxima”.

Romero apuntó que estas instituciones técnicas fueguinas “estarán en ese carácter inscriptas en el registro del país y con la alegría que esta de la Margen Sur va a tener un diseño curricular y una especialidad que la hemos hecho acá en la provincia y es el desarrollo del software, con todos los equipos técnicos que tenemos y con asesoramiento también de afuera. En gestiones anteriores se hacían desde el INET, pero nosotros lo hemos hecho acá, solos, con recursos propios”.

Observó que el diseño curricular “es el mismo que se ha hecho para el Colegio Marte y que funciona muy bien; hemos equipado ese colegio con toda la última tecnología, una impresora 3D gracias a una donación del Banco Tierra del Fuego, cuyo presidente es Miguel Ángel Pesce; y con todas las computadoras que las hemos adquirido con fondos provinciales”.

La nueva institución técnica de la Margen Sur, “contará con aulas taller donde las clases teóricas podrán ser dictadas en los propios talleres; va a tener pocas aulas porque la idea es que la práctica profesionalizante se vaya llevando en todas las materias, Matemáticas, Lengua, y que estén articulados todos los contenidos con la especialidad que tengan”.

Agregó que “la otra especialidad que tiene, la carrera de Maestro Mayor de Obra, fue un planteo que nos hicieron los propios vecinos de la Margen Sur –tanto por las características del barrio como por los alumnos que van a estar cursando en este colegio- y era muy significativa por la salida laboral de los estudiantes”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad