• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Intendente Claudio Queno dialogó con Radio Universidad (93.5)

Ante la intención del legislador Daniel Harrington de postularse como candidato, el intendente de Tolhuin consideró que lo mejor es dirimirlo en internas partidarias y aseguró que, por experiencias anteriores, logró unir al peronismo. El próximo mes presentará el pedido de declaración de certeza para avanzar con la campaña de cara al cuarto mandato. Detalló las obras públicas que se vienen realizando, con un importante respaldo del gobierno.

Queno se mostró “sorprendido por la cantidad de compañeros que acompañaron y hay que trabajar de estar manera, buscando el consenso. Hay muchos compañeros que están afuera y hay que empezar a sumarlos. De eso se habló y creo que fue muy positivo, porque se empezaron a unificar los compañeros”, dijo.

Río Grande.- El intendente de Tolhuin Claudio Queno fue uno de los oradores en el acto por el Día de la Lealtad el 17 de octubre en el club San Martín, junto con la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto, en todos los casos, candidatos a la reelección en la campaña 2019.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, se mostró “sorprendido por la cantidad de compañeros que acompañaron y hay que trabajar de estar manera, buscando el consenso. Hay muchos compañeros que están afuera y hay que empezar a sumarlos. De eso se habló y creo que fue muy positivo, porque se empezaron a unificar los compañeros”, dijo.

Consultado sobre la ausencia del diputado Martín Pérez, que se sumaría al frente como candidato a intendente de Río Grande, aclaró que “no pudo estar presente, no es que no quiso. Hemos tenido reuniones y estuvo en el acto del aniversario de Tolhuin pero en este acto no pudo estar, no es que no hubiese querido. Hemos charlado, está acompañando y ha salido demostrado en los medios que está muy convencido”, aseguró.

Para competir por un cuarto mandato, estimó que “los primeros días o a mediados de noviembre” presentará el pedido de declaración de certeza a la justicia, “para llevar un poco de claridad para todos. Estamos preparados para las dos posibilidades, si podemos ser o no candidatos”, sostuvo.

Se le preguntó por las aspiraciones del legislador Daniel Harrington, que está decidido a disputar la intendencia y propuso una mesa de consenso “para analizar qué es lo mejor” para la localidad. “Yo creo que tiene todo el derecho de ser candidato y, si habla de una mesa de diálogo, para mí pasa por una interna. Si tenemos que ir a una interna iremos, y esto lo decide el pueblo, no lo decide un grupo de compañeros solamente, porque además de afiliados justicialistas hay ciudadanos de otros partidos o independientes que pueden elegir un candidato. Lo mejor es una interna partidaria, que para mí siempre nos ha favorecido, porque el que pierde acompaña. Me ha pasado y he unificado el partido en Tolhuin cuando fuimos a una interna”, afirmó.

“Yo hago el pedido de certeza porque hay una parte de la sociedad que quiere que siga y otra parte que nos está haciendo una campaña hace dos años y medio y pretende que no siga. Pero no hacen una campaña limpia, sino una campaña de desprestigio, y no sé si les favorece. Yo nunca hice una campaña de desprestigio, así que nos vamos a sacar la duda”, sostuvo.

En cuanto a los plazos, estimó que “en 30 días se expide la justicia electoral, luego debe pasar a la junta electoral y, si hay segundas decisiones pasará al Superior Tribunal”.

Obra pública en marcha

El intendente hizo mención a la aprobación de los concejales del plan de obras para la ciudad, que “nos da la posibilidad de salir a buscar fondos. Es importante para que no se pare el desarrollo y los objetivos que uno tiene. Hay mucho compromiso empresarial y vamos a buscar la forma de que las obras se empiecen a hacer, y vamos a agudizar el ingenio. Teníamos un fondo importante que era el fondo de la soja y hay que salir a reemplazarlo. Tenemos el acompañamiento del gobierno en un montón de obras que se vienen planificando. Se venían postergando, porque tuvimos ocho años de un gobierno en el que no pudimos hacer muchas obras -dijo de la gestión Ríos-, salvo las que venían de nación, como las viviendas sociales. No hubo inversión, el centro asistencial que se empezó en la gestión Ríos lo está terminando ahora el gobierno actual. El proyecto lo hicimos desde el municipio por el plan Más Cerca, se hizo la primera etapa y ya están colocando ventanas y aberturas, para terminar”, indicó.

El presupuesto para 2019 ya fue elaborado y “el plazo para presentarlo es el 30 de octubre. Estamos esperando el presupuesto que pueda llegar a aprobar la provincia con lo que proyecta para Tolhuin, para poder avanzar. La provincia estaba proyectando 330 millones y nosotros iremos por un poco más, para tener una apertura a través de un fondo extraordinario y que no quedemos sin partida”, adelantó.

De ese total, “hay un 60% que va a sueldos, luego está el porcentaje que va al Concejo Deliberante, y luego proyectamos obras con fondos propios, con fondos específicos que uno pueda gestionar. Dentro del plan de obras está el matadero, que es importante para Tolhuin y para la provincia. Eso lo estamos manejando por intermedio de la provincia y es la mitad de lo que el Concejo aprueba como plan de obras, es decir que hablamos de una obra importante. También pensamos en pavimento, en obras de gas que ya aprobó la Legislatura. El compromiso del gobierno con Tolhuin es importante, porque se lleva adelante el plan director que se hizo en 2009, que vino del CFI, y se está finalizando. Está a punto de inaugurarse en esta temporada y son obras de saneamiento para la ciudad”, dijo.

Consultado sobre los emprendimientos privados, como la fábrica de aceite, indicó que “le está faltando un permiso que depende de Nación, no de nosotros. La fábrica de agua viene bien, hay 12 o 13 personas trabajando. Ahora hay emprendimientos turberos que empiezan a preparar los insumos petroleros con mantas de absorción. Ahí están tomando mujeres para la costura de las mantas, que son de 1,50 metros por 5 metros, y después se rellenan de turba seca. Eso genera puestos de trabajo también para mujeres. Por el momento son cinco personas, pero según el empresario va a haber posibilidad de más puestos de trabajo. Eso es importante porque son emprendimientos en los que están trabajando fuerte, aparte de la exportación de turba”, dijo.

Hay una apuesta al sector maderero y “estamos a punto de presentar la carpeta con las viviendas con sello de Tolhuin. Eso está a punto de salir en pocos días y podemos estar conformes. Si bien no es una salida urgente para el sector, no hablamos de años sino de poco tiempo, porque se van a hacer las casas de prueba para que Tolhuin empiece a trabajar más con la exportación al continente de esas viviendas. Son viviendas con mucho ahorro energético, que es muy favorable y está aprobado. Son las viviendas que mejor resultado energético dieron en la provincia y en el país”, subrayó.

Agregó que este miércoles se reúne con los titulares de la fábrica de ladrillos para analizar qué emprendimiento conjunto se puede realizar, e incorporar este producto en las obras municipales.

Finalmente confirmó el inminente desarme del Eolo: “Es una empresa de Ushuaia comprometida con el gobierno de la provincia que va a venir a desarmarlo, ya tenemos la autorización de Fuerza Aérea para el desarme. Veremos después qué se hace con el terreno, que son más o menos dos hectáreas. Eso pertenece a Fuerza Aérea y después veremos si lo podemos canjear por algún otro sector. A nosotros nos favorece ese lugar porque podemos hacer un complejo y hay distintos proyectos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad