ENACOM lanza el plan de regularización de FM

El delegado de ENACOM Agustín Coto informó sobre el plan de regularización que se pone en marcha el 10 de octubre, para las radios de frecuencia modulada que tienen permisos precarios o no están registradas. Los trámites se podrán realizar online.

Río Grande.- Agustín Coto, delegado de Enacom en Tierra del Fuego, dio a conocer por Radio Universidad el lanzamiento de un plan de regularización para radios de frecuencia modulada. “El objetivo a nivel nacional es que se regularice la mayor cantidad de radios posibles, porque hay todo un sistema de permisos precarios y emisoras que no tienen ningún tipo de autorización. Hay mucha gente que tiene ganas de cumplir con la norma y Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias que arranca con un plan de regularización de los permisos precarios y provisorios”, dijo.

“Además se hará un llamado a concurso de licencias de FM. Esto se lanza en Jujuy, Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego, y luego se irá aplicando en las distintas provincias del país. Es un concurso simplificado para que todo el mundo pueda presentarse online. La fecha de presentación es del 10 al 15 de octubre. En el sitio web enacom.com.ar están todos los requisitos de la documentación a presentar. La idea es simplificar y ayudar a que se regularice la mayor cantidad de FM pero sin bajar la vara. No es que las radios que se puedan regularizar a partir de este programa van a tener menos requisitos de las que lo hicieron de forma tradicional”, aclaró.

“Los requisitos son los mismos y la diferencia es el trámite simplificado para hacer la presentación”, señaló, estimando que en Tierra del Fuego “hay más de 70 radios y una gran cantidad está en situación irregular”, si bien no deja de ser “un número estándar” respecto de otras jurisdicciones.

Apuntó que “también estamos tomando reclamos de los usuarios mediante trámites a distancia. El ENACOM hoy fusiona la ex CNC y el AFSCA y se busca la mayor desburocratización posible. Los usuarios de algún servicio de internet pueden hacer el reclamo en la sede de Ushuaia. No tenemos oficina de atención en Río Grande y esperamos tener una ventana de recepción a través de un organismo público, pero se tiende a difundir el trámite online, que se puede hacer desde la casa. Tolhuin tampoco tiene delegación y hay provincias con 220 municipios, por eso es importante el trámite online”, remarcó.

“Las radios del estado tienen su permiso precario y este programa les permitiría el alta definitiva, tal es el caso de radio Fundación Austral, que tiene su documentación en regla. Lo que ocurre es que no se otorgaban licencias definitivas en el país”, recordó.

Consultado sobre los controles sobre las instalaciones de las radios FM, dijo que “este organismo no tiene funciones municipales. En la función policial que tiene un municipio para el control de las habilitaciones y demás, este organismo no tiene participación. La legislación local debe acompañar la actualización y estamos en eso. El organismo tiene una serie de propuestas legislativas con el objetivo de actualizar normativa o crearla, porque en algunos municipios no existe. Ya se han aprobado ordenanzas en cientos de municipios”, informó.

Por el momento no hay ninguna medida que tienda a regularizar los portales de internet y se está analizando a futuro.
Secretario general del PRO en la provincia, recibieron la visita de Diego Santilli. Continuar trabajando y ampliar la base, estamos habiendo una escuela de líderes políticos y ofrecer la mayor cantidad de herramientas al que le interese sumarse.