• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Este sábado habrá asesoramiento notarial gratuito en Tolhuin

Este sábado 20 de noviembre de 10 a 14 horas el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego brindará asesoramiento notarial gratuito en Tolhuin. Se hará en el edificio de Producción (Rupattini 51) y se convoca a todos los vecinos de la localidad mediterránea a aprovechar este servicio. El evento cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tolhuin y de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Río Grande.- El Dr. Lautaro De la Riva, presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, fue consultado por FM Del Pueblo sobre la Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario impulsado por el Consejo Federal del Notariado Argentino, que este año se desarrollará en la ciudad de Tolhuin este próximo sábado de 10 a 14 horas en la sede de Producción sita en Rupattini 51.

“Esta es una jornada que se hace en todo el país para esta fecha; ya hace nueve años que lo llevamos adelante y el Colegio de Tierra del Fuego ha decidido hacerlo en Tolhuin. Es una oportunidad propicia para que los vecinos puedan consultar sobre distintos aspectos en que un escribano tiene ingerencia”, comentó De la Riva.

“Van a ir siete escribanos de matrícula a Tolhuin para brindar un asesoramiento integral y es una oportunidad para que todos aquellos interesados puedan sacarse todas las dudas”, agregó.

El escribano aprovechó la entrevista para agradecer al Municipio de Tolhuin por haber cedido el espacio y acompañar esta jornada. “Ellos nos han cedido el lugar y nos están ayudando en todo lo que es la información para que los vecinos de Tolhuin sepan que vamos a estar este sábado 20 de noviembre en ese lugar y en ese horario y pueda asistir la mayor cantidad de personas posibles”, dijo.

Recordó que “estas jornadas las venimos llevando adelante en los últimos años en distintos puntos de las ciudades de Río Grande y Ushuaia y fue decisión del Colegio este año hacerlo en el corazón de la isla porque la gente de Tolhuin tiene la dificultad de que no hay una escribanía con asiento en la localidad y cada vez que quieren llevar a cabo algún trámite, hacer alguna consulta o evacuar alguna duda, deben viajar a Río Grande o a Ushuaia, lo que les genera un trastorno, así que este es uno de los motivos que nos llevó a tomar la decisión de hacer la jornada allí”.

Observó que la mayoría de las veces, estos vecinos se trasladan a estas ciudades para hacer una consulta “y recién ahí nosotros les indicamos qué documentación necesitan tener o juntar para hacer el trámite que sea y después tienen que volver con todo el costo que esto implica en tiempo y dinero, por eso decimos que es una muy buena oportunidad para evacuar todas las consultas”.

También en este contexto el Dr. Lautaro De la Riva reparó que “se viene fin de año y las vacaciones, época en que se hacen muchas autorizaciones de manejo; de alguien que quiera salir de la isla con un vehículo que no es propio y no tiene tiempo o no puede gestionar la Cédula Azul que se hace en los registros del automotor, lo pueden hacer ante un escribano con autorizaciones notariales; también se dan muchos casos en que las vacaciones los menores de edad deben salir con uno de los progenitores y necesita la autorización del otro y también el escribano puede hacer una autorización notarial. En fin, son muchos los casos que se pueden consultar en esta jornada”.

Recordó que en el caso de la autorización de viajar a los menores “tiene que estar legalizada por el Colegio de Escribanos para que tenga validez fuera de la provincia y dependiendo del país a donde quieran viajar tienen que tener un trámite extra que es la Apostilla de la Haya que también es un trámite que se hace en el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, tanto en la sede de Ushuaia como de Río Grande”.

Otro aspecto que entienden los escribanos es en el testamental. “Han aumentado mucho las consultas en las escribanías en lo que son donaciones que hacen los padres a sus hijos porque quieren dejarlo todo de alguna manera ordenado y prolijo ante alguna eventualidad como puede ser evitar un juicio sucesorio, sobre todo después de lo que sucedió en esta pandemia que todavía la estamos transitando. Es como que la gente se puso más sensible con este tema y han aumentado mucho los casos de donaciones a sus hijos o a sus nietos”, observó el Presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego.

También comentó que “muchas veces el vecino tiene alguna idea de lo que quiere hacer pero no sabe cómo ni qué documentación necesita y por eso es bueno que aprovechen esta jornada para asesorarse correctamente y nosotros poder decirles qué documentación y qué tramite deben hacer, previo a hacerlo”.

 

Saneamiento de tierras

 

Puso como ejemplo el trabajo integral en conjunto entre el Municipio de Tolhuin y el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego en el saneamiento de tierras “ya que muchos vecinos no tienen el título de propiedad de sus terrenos o sus casas y es bueno que aprovechen este asesoramiento gratuito”.

También De la Riva contó que “lo que se está consultando mucho es el tema de los créditos del PROCREAR que son créditos hipotecarios que brinda el Banco Hipotecario, para que la gente pueda acceder al crédito necesita tener la titularidad de un inmueble para poder hipotecar como garantía de ese crédito y se está viendo mucho ese tema y la gente que ha adquirido un lote está tramitando este crédito. Pero por razones políticas, se ha decidido que la gente que no tiene aún el título de propiedad pueda acceder a este crédito en algunos casos excepcionales, por ejemplo, aquella gente que es adjudicataria de un predio de Tierras Fiscales por parte de los tres municipios de la provincia, el Banco Hipotecario está otorgando adelantos financieros hasta que la gente pueda terminar el trámite de su título y recién ahí poder hipotecar el inmueble. Lo mismo ocurre con la urbanización del Fideicomiso San Martín Norte, que entró dentro de esas excepciones”, explicó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad