• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UTN pidió marcha atrás y confía en una apertura al diálogo

Así lo manifestó el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa. El Ministerio de Educación resolvió la modificación de los “alcances y actividades reservadas” de las diversas carreras que forman parte del sistema educativo universitario. Advirtió que no se vieron reflejadas “nuestras observaciones en la Resolución 1254/2018, cuando aborda las actividades reservadas en particular de nuestras carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistema de Información”.


Río Grande.- El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, dialogó con Radio Universidad (93.5) luego de que el Ministerio de Educación de la Nación anunciara, días atrás, la modificación de los “alcances y actividades reservadas” de numerosas carreras que conforman el sistema educativo universitario.

La Resolución 1254/2018 publicada en el Boletín Oficial el pasado 18 de mayo, y firmada por el ministro Alejandro Finocchiaro, afecta directamente las incumbencias de 25 carreras de ingeniería. Cabe recordar que los títulos afectados son aquellos regulados por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES), correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, incluyendo, además de gran cantidad de ingenierías, a Medicina, Arquitectura, Psicología, Bioquímica, Farmacia, Veterinaria, Geología, Odontología, Computación, Química y Biología.

El Ing. Aiassa se refirió a la carta que le envió al ministro Finocchiaro, a quien le solicitó una audiencia, explicando que motivan su pedido, “los numerosos planteos conceptuales, técnicos y metodológicos que nuestra institución viene efectuando desde hace largo tiempo en lo referente a la temática Actividades Profesionales Reservadas al Título”.

El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, dialogó con Radio Universidad (93.5) luego de que el Ministerio de Educación de la Nación anunciara, días atrás, la modificación de los “alcances y actividades reservadas” de numerosas carreras que conforman el sistema educativo universitario.

“Nuestra manifestación es porque puntualmente la UTN desde hace bastante tiempo, incluso antes de que se conformaran las comisiones de estudio en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), vienen planteando algunas cuestiones que nos afectan en el ejercicio profesional de algunas de nuestras especialidades. Esto llevó a que tengamos participación en los distintos organismos y advertimos en el hecho consumado que la Resolución Ministerial no contempló los aportes que nosotros oportunamente habíamos hecho y que fueron aportes hechos desde el propio cuerpo colegial. No se trataba de un aporte informal sino que la Universidad Tecnológica Nacional, respecto a dos de sus especialidades de ingeniería, tuvo formal objeción al tratamiento y esas observaciones no fueron reflejadas en la Resolución 1254/2018, cuando aborda las actividades reservadas en particular en nuestras carreras de ingeniería civil y en ingeniería de sistema de información”.

En este sentido, indicó que “le pedimos una urgente y necesaria revisión de la Resolución 1254, referente a nuestras resoluciones del Consejo Superior; no estamos generando una observación global pese a que a nivel nacional haya diversas observaciones a ésta resolución ministerial. Creemos que se va a dar un ámbito de reunión y también es justo decir que es necesario hacer una correcta reforma en todo el sistema universitario en lo que venía siendo una potestad absoluta del sistema universitaria, el de explicar las actividades para luego pasar a comprender cuáles son las actividades que regulan el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES) y cuáles son las actividades que la propia universidad, sin otra dependencia, tiene la autonomía para definirla como alcance”.

“La objeción puntual que tenemos es en la interpretación de las resoluciones que llevan a los procesos de acreditación de aquellas carreras que están dentro del artículo 43° y que nosotros tenemos una opinión distinta a la plasmada en la Resolución”.
De no revertirse esta situación, explicó que “nosotros tenemos dos especialidades en donde yo circunscribo el planteo; una es en Ingeniería Civil que en Argentina trajo consigo la incumbencia de poder efectuar mensuras, que si bien esto respondió a un proceso que tiene que ver a otro colegio profesional, es una actividad que nuestro graduado recibe la formación y capacitación y está totalmente formado para desarrollarlas y sin embargo no fueron contempladas dentro de la Ingeniería Civil cuando efectivamente la ingeniería civil llevó adelante estas actividades”.

“Entendemos que hay un perjuicio en el espectro de actividades que nuestro graduado puede realizar y esto lo fundamento basado en las resoluciones ministeriales que contemplen la posibilidad de que una determinada profesión comparta actividades con otras”.

La otra especialidad que también amerita una explicación es la Ingeniería en Sistemas de la Información, que, según explicó el Ing. Aiassa, es “auditada baja el concepto de una ingeniería que tiene un condicionamiento. Sin embargo, en el marco de las actividades reservadas y de los procesos, se la incorpora conjuntamente con las licenciaturas que tienen otro enfoque disciplinario y entendemos que no se está teniendo en cuenta todo el proceso de acreditación”.

“Las actividades reservadas deberían reflejar el nivel de formación y el enfoque que siempre tuvo la ingeniería en sistemas de la información. Entendemos que se va a dar un ámbito de diálogo. Creo que hay un poco de confusión y hace falta hacer una correcta aclaración y debemos decirlo que hay pujas en los colegios profesionales, tendiente cada uno a tener una mejor fracción de posibilidad de ejercicio profesional en donde, en esa discusión, desde la UTN no estamos formando parte dado que se da en otro ámbito”.

El Rector de la UTN reiteró que buscarán la canalización de “los aportes que nuestra institución hizo para definir las acciones reservadas para estas dos especialidades de ingeniería. Sabemos que hay otros litigios en otros campos disciplinarios en las distintas universitarias donde hay opiniones muy parecidas”.

Confió en que el ministerio de Educación tome los “recaudos necesarios” y se mostró dispuesto “a brindar el análisis y si hay algo por revisar, que sea revisado. Cuando hay disputa de intereses, eso será muy difícil de plasmarlo porque los intereses seguirán existiendo”.

El Ing. Aiassa recordó que “por distintas cuestiones, la UTN venía alejada de participar en el Consejo Interuniversitario Nacional. Desde nuestra asunción nos pusimos como objetivo tener una activa participación en el CIN porque así lo amerita la magnitud de nuestra universidad y no solamente porque concentra un campo central como las ingenierías sino por la tremenda presencia en el territorio nacional”.

Importante participación de la Regional Tierra del Fuego

Por otro lado, el Rector de la UTN destacó el rol de la Facultad Regional Tierra del Fuego, a través del Ing. Mario Ferreyra, quien “viene desarrollando un gran trabajo y su mirada de vanguardia y es importante su experiencia política institucional universitaria del ejercicio de la profesión y es por ello la presencia suya en el gabinete de gestión del rectorado de la UTN”.

Finalmente, aseguró que la FRTDF “es una fuerza motriz importante para que llevemos adelante este impulso de tener presencia en distintos ámbitos y el Ing. Ferreyra nos está conectando. Hace muy poco, en un evento que se llevó a cabo con el Foro de Ciencia y Tecnología, por gestiones del Ing. Ferreyra, los 30 decanos de la UTN asistimos a una reunión de camaradería. Esto forma parte de la reinserción de la UTN y Mario está cumpliendo un rol importantísimo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad