• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con muchas novedades comienza ‘La Industria a Puertas Abiertas’

Este jueves a las 11 horas se dejará inaugurada la cuarta edición de ‘La Industria a Puertas Abiertas’ que impulsa el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de la Producción y Ambiente en el Gimnasio de la Margen Sur. La misma estará habilitada al público hasta el sábado a las 14 horas. Acompañarán a la industria promocionada diferentes emprendimientos y PYMES locales y asimismo firmas como Digital Fueguina, la Cooperativa Renacer y Foxman ofrecerán productos a precios promocionales. Más de mil alumnos de diferentes establecimientos educativos tienen comprometida su participación en el evento y además Mirgor y Microsoft expondrán conjuntamente un aula especial para promover la programación.

La muestra industrial de la ciudad se hará en el gimnasio de la Margen Sur con stands de 17 empresas, la mayoría de las cuales tendrán puntos de venta de productos. También se podrán apreciar los procesos productivos y las novedades para los próximos meses.

Río Grande.- La secretaria de Producción y Ambiente de municipio de esta ciudad, Sonia Castiglione, se refirió a la cuarta edición de la Muestra Industrial que se inaugura este jueves y que se extenderá hasta el sábado en el gimnasio de la Margen Sur.
“Estamos en la cuarta edición de esto que hemos dado en llamar ‘La Industria a Puertas Abiertas’, un evento que fue generado desde esta secretaría con la intención de que la mayor cantidad de vecinos de la ciudad puedan conocer cuál es el trabajo que se desarrolla con nuestra industria promovida y también a otras industrias que se están sumando y que nacieron de proyectos generados y nacidos acá en Río Grande a diferencia de las que conocemos como las electrónicas, las plásticas y textiles. Se trata de emprendimientos PYMES que están creciendo y que son desarrollos netamente riograndenses y fueguinos que van a estar presentes en esta muestra”, comentó Castiglione.
La integrante del Gabinete municipal comentó que “estas PYMES locales siempre estuvieron representadas en la Cámara Metalmecánica (CIMFUE) que también va a estar presente este año, pero es la primera vez que cada una de ellas tendrá su stand en la muestra, algunas de ellas ya tienen un camino hecho a lo largo de más de un año, caso de Energías Caballero que se dedica a energías alternativas, asimismo los empresarios que crearon Aqua Fast, este sistema de tanques, bombas y filtros de agua para los hogares, también Vintage que hace baldosas y baldosones, empresa que tiene una larga trayectoria y que nació como emprendimiento a través de un crédito de esta secretaría y que ya lleva unos cuantos años”.
En ese sentido la funcionaria municipal confió que “la intención es remarcar que la industria no solo esa actividad productiva promovida (al amparo de la Ley 19.640), sino que también industrias son las PYMES y emprendimientos que nacieron acá en la ciudad y que son genuinamente riograndenses, emprendimientos algunos de los cuales ya han participado de la feria ‘El Desafío de Producir’”.
Sonia Castiglione compartió que “para nosotros es una alegría poder decir que tenemos una muestra de industria local con productos desarrollados y creados; genuinamente riograndenses y que no todo es la electrónica, el textil y el plástico, sino que también hay emprendimientos propios y PYMES que están desarrollando sus propios productos y que ya están en camino de ser industrias grandes”.
En relación a la Guía Industrial que ya tiene dos años y que la última edición se presentó hace dos años en esta misma feria, la Secretaria de Producción y Ambiente anticipó que el año que viene se hará una nueva actualización de contenidos, dado los nuevos emprendimientos que se han sumado a la capacidad productiva de la ciudad.
“Más allá de esto, hemos estrechado el vínculo con las empresas, incluso con algunas de ellas hemos hecho trabajos en conjunto vinculados a capacitaciones, algunos capacitadores de la Oficina de Empleo son parte de algunas de las industrias que lo hacen la mayoría de ellos de forma voluntaria y gratuita; asimismo, hemos hecho trabajos de esfuerzo compartido con algunas de ellas en cuanto a infraestructura, sobre todo pavimento, un trabajo que se va intensificando año a año en la relación y en las necesidades que pueda llegar a tener la ciudad respecto de la industria y a la inversa”.

Precios promocionales de productos eléctricos y electrónicos

Como novedad en esta muestra distintas empresas ofrecerán en venta sus productos a precios promocionales. “Estarán Digital Fueguina –a través de Garbarino-, Energías Caballero, Aquafast, estarán los trabajadores de Foxman vendiendo los aire acondicionados y lo mismo los de la Cooperativa Renacer de Ushuaia venderán microondas y aspiradoras con precios promocionales para esta expo, todos productos del trabajo fueguino”.
Agregó que tanto en el caso de Foxman y Renacer “la idea es darle la posibilidad de que tengan una vidriera y si no venden en ese momento puedan levantar pedidos y demás para poder solventar sus trabajos”. En relación al apoyo municipal a Foxman, Sonia Castiglione explicó que “fue a sus trabajadores, por un lado, que tienen que hacerse del dinero para hacer efectivo el pago de su deuda a través de la venta de los productos. Por otro lado, también el apoyo con un crédito a la empresa que va a gerenciar el proyecto de Foxman, que es una empresa de Río Grande dedicada a servicios y consultorías industriales y denominada Hightech Solutions que le ha planteado a los propietarios de Foxman la posibilidad de hacer un gerenciamiento para poder revitalizar y poner otra vez la fábrica en competencia”.
Justamente el crédito municipal fue para la compra de dos maquinarias para continuar con la producción.

Más de mil alumnos participarán de la muestra industrial

Por otra parte, la secretaria Sonia Castiglione informó que “durante el jueves y el viernes ya tenemos confirmada la presencia de más de mil alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad que van a participar y el motivo de que las escuelas participen es para que los chicos conozcan el trabajo que hay puertas adentro de las industrias y que a medida que se conozca el trabajo, tratar de generar una defensa genuina de la 19640 y del trabajo que se realiza acá, máxime que tanto la ley como la actividad industrial están un poco vapuleadas en otros lugares del país y creemos que cada uno de los riograndenses tenemos que defender lo que se hace acá y que no es solamente un ensamblado como se dice, sino que hay valor agregado y si no se conoce, es muy difícil defenderlo”, fundamentó.
Sintetizó que “lo que se pretende es que se conozca a la industria, qué se hace, cómo y de qué manera se hace y la verdad es que los chicos son los multiplicadores de todo este conocimiento”.
El Municipio dispuso el transporte para que los alumnos acudan desde los distintos establecimientos educativos. También, “la empresa Mirgor en conjunto con Microsoft están generando en esta muestra un aula donde a través de un software van a promover en los chicos y jóvenes un espíritu programador. Es una interesante iniciativa que puede tener continuidad en el tiempo. Este es un atractivo más de la muestra y de hecho van a estar participando técnicos de Microsoft, lo que va significar una mirada distintiva en esta muestra esta propuesta del Grupo Mirgor”, cerró la Secretaria de Producción y Ambiente.

Acto de apertura

El acto de apertura de la muestra será este jueves a las 11:00, en tanto que los horarios para visitarla serán el mismo jueves de 13 a 19:00; el viernes de 09 a 19:00 y el sábado 16 de 10 a 16:00.
Estas son las empresas que hasta ahora han confirmado su participación: BGH SA; Digital Fueguina SA; Electro Fueguina SA; Mirgor SA; Río Chico SA; Tecnomyl SA; Cámara Integral Metalmecánica, Hightech Solutions SRL; Aquafast; Foxman; Energías Caballero; Grupo Habid SRL; Amoblarte; Fincobahogar; Vintage; Saldivia PVC y Cooperativa de Trabajo Renacer, ex Aurora Ushuaia Limitada.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad