Desde la Asociación Manekenk ven con preocupación el proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo

Nora Loekemeyer, integrante de Asociación Manekenk, explicó la importancia de la Reserva y expuso los argumentos por los cuales se oponen a su desafectación. Señaló que la “aprobación de este proyecto no solo implicaría la pérdida del área protegida, sino que representa un gravísimo riesgo para la integridad de nuestra costa y sector adyacente, por lo que estamos pidiendo a la Legislatura Provincial que no modifique los límites de la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego”. Remarcó que es un “tema que deberá resolverse con la participación de los diversos sectores y actores vinculados a la toma de estas decisiones, teniendo por objetivo el beneficio de toda la comunidad y no sólo de las empresas propietarias de canteras”.

Nora Loekemeyer, integrante de Asociación Manekenk, explicó la importancia de la Reserva y expuso los argumentos que se oponen a su desafectación.

Río Grande.- Nora Loekemeyer de la Asociación Manekenk se refirió al proyecto del Ejecutivo mediante el cual la Gobernadora de Tierra del Fuego propone modificar los límites de la Reserva Costa Atlántica, reduciéndola drásticamente en su extensión y provocando una fragmentación del corredor biológico que la misma conforma.
Cabe remarcar que la Asociación Manekenk es una de las ONGs que se opone a la desafectación de sectores de la Reserva Costa Atlántica para la explotación de áridos. Manekenk, junto a otras agrupaciones y personas particulares de la provincia han lanzado una campaña de recolección de firmas para oponerse a este proyecto gubernamental y en pocos días recabaron alrededor de 2000 firmas.
Por FM Aire Libre, la referente de la campaña explicó el por qué de la oposición a este proyecto, y se refirió al trabajo que está haciendo la Asociación en relación al proyecto presentado en la Legislatura, para lo cual sostuvo que “la Asociación Manekenk junto a otras agrupaciones, particulares, interesados, ve con mucha preocupación este proyecto de Ley porque nuestra reserva Costa Atlántica es un área protegida establecida por ley provincial, justamente es el tema de seguridad jurídica y la permanencia a largo plazo es la condición indispensable para que un área protegida de las características que sean contribuya a los objetivos de conservación por los cuales se estableció”.
Recordó que en ese “momento realizamos un planteo que se llevó a un petitorio, petitorio que se encuentra para firmar de forma electrónica a través de la plataforma Change.org, pudiendo acceder a través de la página de la Asociación Manekenk”.
Asimismo remarcó que fue “amplísima la juntada de firmas en Río Grande de todos los vecinos que están en desacuerdo con dos sectores del área protegida, la Universidad de Tierra del Fuego también se pronunció en ese sentido”.
Loekemeyer indicó que nosotros “conocemos los problemas de erosión que tiene la zona costera, y como afecta en este sentido la extracción de áridos, por lo cual quisimos hacerles llegar a nuestros Legisladores esta preocupación, y la solicitud de no desafectar sectores de la Reserva Costa Atlántica, y buscar un sitio alternativo para la extracción de áridos que entendemos es una necesidad que debe estar cubierta”.
En este sentido remarcó que nos acercamos a la “Legislatura a entregar toda la documentación a cada uno de los bloques, fueron muchísimas las firmas, y todavía se están juntando muchas firmas porque la gente sigue participando de esta posibilidad de dar su opinión”, dijo, al tiempo que destacó que el “legislador Bilota, como presidente de la Comisión de Recursos Naturales, haya señalado públicamente que quieren escuchar la posición de los distintos sectores, por lo cual nosotros esperamos esto, que haya un verdadero tratamiento del tema, y que se descarte la posibilidad de extracción dentro de la costa por todos los riesgos que conocemos”.
Recalcó que “el informe técnico que se cita en el proyecto de ley que el Gobierno mandó a la Legislatura recomiendan no extraer más áridos de la costa, por lo cual el tema va más allá de la existencia de la Reserva”, dijo, al tiempo que agregó que también indica que “se deben realizar campañas de concientización pública respecto del problema”.
Se esperanzó con que este sea un “proceso en el cual se tomen las distintas visiones, teniendo en cuenta que en la provincia tenemos distintas instituciones que pueden realizar aportes sobre este tema, con lo cual debería obtenerse una solución que sea beneficiosa para toda la comunidad, y el respeto por el medio ambiente”.

El proyecto presentado por la Gobernadora a la Legislatura plantea quitar la condición de área protegida a dos sectores que hoy integran la Reserva para destinarlo a la actividad minera, que es el único tipo de actividad no admitido en un área protegida.

Finalmente recordó que “por su importancia a nivel internacional en la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitat, la Reserva fue incorporada en septiembre de 1995 a la Lista de Humedales de Importancia Internacional establecida por la Convención RAMSAR, a la cual adhirió el Estado Argentino mediante Ley Nº 23919”.

Ubicación de la Reserva Natural Costa Atlántica

La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego comprende el sector de costa ubicado entre cabo Nombre, al norte de bahía San Sebastián y la desembocadura del río Ewan. Fue establecida en el año 1992 mediante Decreto Provincial y en 1998 quedó incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas mediante Ley Provincial 415, en la categoría de Reserva Costera Natural. Dicha categoría corresponde a ambientes donde los usos humanos deben ser compatibles con la conservación de la naturaleza. Asimismo, esta Reserva es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, un programa para la conservación de los sitios utilizados por las aves a lo largo de su ruta migratoria, siendo que nuestra Reserva es Sitio Hemisférico, que es la máxima categoría otorgada.