Planta de tratamiento en margen sur: Worman propicia que la licitación se adjudique a una empresa local

El presidente de la DPOSS estima que en la licitación que se abre hoy se presenten “al menos tres empresas” y su deseo es que se dé prioridad a las locales. Se trata de la obra de la planta de tratamiento en margen sur, con una inversión de 230 millones, financiada en un 85% por el Ministerio del Interior. También informó sobre avances para el saneamiento en la localidad de Tolhuin.

Río Grande.- El presidente de la DPOSS Guillermo Worman dialogó con Radio Universidad sobre la licitación que se abre hoy a las 11:00 en Ushuaia, y que consideró “la más importante del punto de vista del esfuerzo presupuestario”, dado que la provincia aportará el 15% del total con fondos propios, y el 85% será financiado por el Ministerio del Interior.
“La obra tiene un costo de 230 millones y la mayoría se refieren al tendido de servicios para llegar al lugar donde se va a construir la planta de tratamiento”, dijo, destacando que “esas redes a su vez van a beneficiar a los vecinos del sector”.
“La empresa que gane además tiene garantizado un contrato de dos años de operación. Luego la tomará el municipio o la DPOSS y el tema se tendrá que discutir. La expectativa es que se presenten al menos tres empresas. Es una obra muy importante para Río Grande y se emplaza al final de las últimas casas de margen sur, con el fin de tratar los efluentes cloacales de ese sector de la ciudad”, explicó.

“La obra tiene dos etapas, la primera tiene capacidad para 30 mil habitantes y se puede expandir a 48 mil. Son plantas que se construyen con una proyección a 15 años. Es una planta de tratamiento que tiene un proceso bacteriológico, por lo cual en el volcado final no hay impacto negativo en el ambiente, a diferencia de las plantas convencionales donde se hacen retiros de grasa, sólidos y arena. Esta planta tiene un proceso de barros activados”, diferenció.
Asimismo, dio cuenta del cambio de ubicación de la planta, dado que ya se había licitado. “El IPV compró una parcela y nos la cede a nosotros para que construyamos la planta. Necesitamos dos hectáreas para la planta, que inicialmente iba a estar emplazada casi en medio de la urbanización de margen sur, con gran impacto para los vecinos, por eso suspendimos la licitación”, sostuvo.
“Ahora entendemos que el terreno es el adecuado, está muy cerca del mar y bastante alejado de las últimas casas. No va a generar ningún impacto negativo en los vecinos. El lugar es inhóspito, porque está alejado y las plantas deben estar en la periferia de las ciudades, pero tenemos mucha expectativa de que se presenten empresas de la provincia. Queremos trabajar con empresas locales y trabajar con mano de obra local”, priorizó.
Aseguró que de parte de la gobernadora “hay una orden expresa de contratar productos locales y la madera la compraremos en Tolhuin. La decisión es que toda la carpintería de obra se haga con materiales locales, para armar un sistema de protección a nuestra industria”.
Respecto de los áridos y la polémica que se generó por el proyecto que pretende ampliar la extracción en la reserva costera, aclaró que “nosotros no pedimos nada en el pliego. La empresa que gane deberá plantearnos cómo va a resolver esto”.
“No creo que una empresa que no sea de Río Grande pueda desarrollar esta obra, por la logística que implica, porque el lugar está alejado, tienen que tener maquinaria vial y tiene un gran nivel de complejidad”, indicó.

Saneamiento en Tolhuin

Consultado sobre la situación de agua y cloacas en el centro de la isla, afirmó que “Tolhuin está hecho un desastre en términos de cloacas, sobre todo. Cuando asumimos no funcionaba el sistema cloacal, no había mantenimiento y el tratamiento de efluentes era cero. La gente tiraba a un caño, que a las pocas cuadras salía a la superficie”, describió.
“El año pasado empezamos a hacer mantenimiento, para retirar sólidos. No funcionaba ninguna de las estaciones de bombeo. Ahora estamos haciendo una obra de cinco millones, para dos troncales que van a conectar un número importante de barrios, y estamos llamando a licitación una obra de diez millones para construir cuatro edificios de la DPOSS. Hoy alquilamos viviendas en Tolhuin porque no tenemos sede”, explicó.
“Hay que jerarquizar a Tolhuin en términos ambientales y de infraestructura, tenemos un lago extraordinario como el Fagnano, que tiene una calidad de agua impecable y es parte del patrimonio de la provincia que tenemos que cuidar. Vamos a construir dos edificios en el predio de la entrada, para que las oficinas comerciales estén cerca de los usuarios, y también el edificio de redes. Pensando en los empleados de la DPOSS, vamos a hacer baños, office y vestuarios en la planta de agua, que no los tiene y es una cuestión básica. Lo mismo para la planta sanitaria que prendimos hace poco. Estamos ensamblando la planta modular, para prender en los próximos meses, que estaba en Río Grande, en Chacra XIII. Habían robado equipamiento y estaba fuera de servicio, y estamos invirtiendo casi un millón de pesos en motores, bombas, tableros y válvulas. Va a ser la segunda planta de la ciudad, y la tercera está adjudicada a la empresa PROALSA con financiamiento del Fideicomiso Austral. Cuando se termine, ahí se va a resolver el problema sanitario de la ciudad. Para esta obra se va a relocalizar el lugar, porque no se hicieron los estudios de suelo convenientes. El contrato lo tiene el IPV con la empresa y vamos a pedir el traspaso a la DPOSS”, detalló del conjunto de obras proyectadas.
Respecto del agua, en Tolhuin “no tenemos medidores y estamos comprándolos. Son de última generación, 700 en total, de los cuales 150 van a ir a Tolhuin y 550 a Ushuaia. Es importante para que cada uno pague por lo que consume. No es que el agua va a salir más barata, pero el que consume menos, podrá pagar menos”, concluyó.