• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La legisladora Urquiza volvió a cuestionar el millonario endeudamiento sin obras en marcha

La legisladora del MPF Mónica Urquiza ratificó que no hay obras en marcha con los fondos del endeudamiento de 200 millones de dólares, ni tampoco con mil millones del fondo de sustentabilidad de ANSES. A dos meses del pedido de informes sobre el destino del dinero, sigue esperando la respuesta del Ejecutivo. Respecto del pago al ex IPAUSS, aclaró que no requiere autorización de la Cámara y ya estaba previsto en la ley de emergencia aprobada en enero de 2016.

La legisladora Mónica Urquiza aseguró ayer a Radio Provincia que, a dos meses del pedido de informes sobre el destino de los fondos del endeudamiento, todavía no ingresó a la Cámara la respuesta del Ejecutivo.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza aseguró ayer a Radio Provincia que, a dos meses del pedido de informes sobre el destino de los fondos del endeudamiento, todavía no ingresó a la Cámara la respuesta del Ejecutivo.
Ratificó que todavía no están en marcha las obras, y “teóricamente” los fondos siguen depositados en alguna cuenta de la provincia. Recordó “el endeudamiento del que venimos hablando desde el año pasado, que tiene que ver con los recursos del fondo de sustentabilidad del ANSES. Cuando se aprobó el primer acuerdo, hablaba de comenzar con la devolución de la detracción del 15% de coparticipación en forma gradual, y este convenio también incluía un endeudamiento de más de mil millones de pesos. En su momento nos dijeron que no era así, y en una sesión el legislador Blanco nos mandó a leer el convenio, pero resulta que en la próxima sesión se aprobó el convenio con la toma del endeudamiento. Desde el principio dijimos que el Estado nacional nos debe plata, pero nos la presta a un interés del 12%, y ya se están pagando los intereses de parte de ese endeudamiento, que se empieza a cancelar después del 2019, en cuotas concretas. Mientras tanto están durmiendo en una cuenta del banco de la provincia los primeros 348 millones, y se pagan más de 50 millones de intereses este año”, sostuvo.
Precisó que “hubo un primer desembolso el año pasado, otro este año, así durante cuatro años, y después se cancela en cuatro cuotas”.
Respecto de las obras del endeudamiento por los 200 millones de dólares, recordó que “están previstas en la ley 1149”, pero todavía no tienen proyecto.
“Tenemos casi 600 millones de 2016 y 2017 por el fondo de sustentabilidad de ANSES, más los 3.100 millones de la colocación de bonos. Nosotros decíamos que no tienen los proyectos de esas obras y después lo confirmó la misma gobernadora y hasta los funcionarios. El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez en algún momento dijo que yo no entendía nada y que para eso estaba la ley, que yo no voté pero conozco. Quien conoce un poco de obra pública, sabe que hay que preparar un expediente con un proyecto, que va a tener cálculos y demás, y eso no está. Por ejemplo, para el polideportivo en Río Grande, la misma gobernadora dijo que iban a llamar a concurso para el proyecto, no la obra”, subrayó.
“Cuando se emitieron los bonos, también nos dijeron que la próxima semana se iba a llamar a licitación, pero las obras que se están realizando son las que se venían ejecutando de gestiones anteriores y ya estaban en proyecto, como las obras de agua y cloacas, que fueron aprobadas en 2015 y 2016 por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Eso son 500 millones de pesos más. Son sumamente necesarias y uno no lo discute, pero el resto de las obras, no están”, insistió, mencionando “las obras del camino costero, la ampliación del puerto comercial, que no tienen ni siquiera el proyecto y los fondos están en teoría en las cuentas de la provincia”.

Sin respuesta

Hasta el momento como legisladora sólo tiene las declaraciones de los funcionarios como información, “porque hace dos meses presentamos un pedido de informes que todavía no fue respondido. A días de nuestro pedido de informes sobre la emisión de los bonos, el propio Tribunal de Cuentas emitió una resolución solicitando al Ejecutivo la misma información que pidió la Legislatura, y estamos todavía a la espera”, dijo.
“Uno está en franca minoría porque estas leyes han sido votadas 11 a 4, con la mayoría del oficialismo y el bloque de la UCR-Cambiemos”, expresó y, ante la duda sobre la votación del radical Oscar Rubinos, afirmó que “también acompañó con su voto. Las leyes tienen votación nominal y en la página de la Legislatura están los diarios de sesiones para que cualquiera los pueda consultar. Allí están los nombres y apellidos de los legisladores que votaron por la negativa y por la afirmativa”.

Pago al ex IPAUSS

En cuanto al pago de la deuda histórica con el ex IPAUSS, aclaró que no necesita ratificación legislativa, porque “esa cancelación está autorizada en la ley de emergencia del IPAUSS, la 1068. Es la cancelación de la deuda histórica y en la ley 1068 incluso se le pide al Tribunal de Cuentas que certifique la deuda. Así lo hizo, y en la ley se determina en cuántas cuotas se va a cancelar y la tasa de interés”.
“El convenio suscripto para la cancelación va a venir a la Legislatura para su ratificación, pero ya está todo autorizado en la ley 1068”, reiteró la legisladora.
“En la ley de presupuesto hay un artículo que autoriza a la emisión de títulos para buscar financiamiento a fin de cancelar esta deuda. Se hablaba de más de tres mil millones, pero el Tribunal de Cuentas hizo un recálculo y determinó tanto la deuda previsional como la deuda con la obra social, pero esto ya fue definido en el transcurso del año pasado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad