• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Villegas pedirá información oficial al jefe de policía

Luego de las declaraciones públicas del comisario Nelson Moreira sobre ingreso de drogas y armas a la provincia, el legislador Pablo Villegas, integrante de la comisión de seguridad de la Legislatura, formulará pedidos de información oficial. Dijo que la intención es “colaborar” en el diseño de mecanismos de prevención y represión del delito. Marcó la falta de un “plan estratégico” de la provincia, que se limita a seguir pautas nacionales y carga toda la responsabilidad sobre la policía local. Admitió su sorpresa por las afirmaciones sobre pistas clandestinas y exportación de droga a Europa, a través de Chile. Adelantó su “apoyo al jefe de policía y cualquier funcionario que quiera combatir este flagelo”.

El legislador Pablo Villegas anticipó a Radio Universidad 93.5 una serie de pedidos de información oficial al comisario Nelson Moreira, jefe de la policía provincial, a raíz de las declaraciones publicadas ayer sobre el aumento del narcotráfico, la exportación de droga a Chile, que llegaría a Europa, y la existencia de pistas clandestinas en la provincia.

El legislador Pablo Villegas anticipó a Radio Universidad 93.5 una serie de pedidos de información oficial al comisario Nelson Moreira, jefe de la policía provincial, a raíz de las declaraciones publicadas ayer sobre el aumento del narcotráfico, la exportación de droga a Chile, que llegaría a Europa, y la existencia de pistas clandestinas en la provincia.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas anticipó a Radio Universidad 93.5 una serie de pedidos de información oficial al comisario Nelson Moreira, jefe de la policía provincial, a raíz de las declaraciones publicadas ayer sobre el aumento del narcotráfico, la exportación de droga a Chile, que llegaría a Europa, y la existencia de pistas clandestinas en la provincia.
“Sinceramente quedé sorprendido por las declaraciones del jefe de política y más tarde por el vocero de la policía de la provincia”, señaló, dado que el comisario David Ratieri, responsable del área de comunicaciones, amplió todavía más la información del comisario Moreira.
Villegas recordó que es “miembro de la comisión 6, que es una comisión permanente de la Legislatura que tiene competencia para trabajar en cuestiones de seguridad” y anticipó que “seguramente vamos a pedir las explicaciones del caso. La entidad de las declaraciones son de una envergadura tal, que amerita pedir explicaciones, además de notas y pedidos de informes que podamos llegar a suscribir”, dijo.
Explicó que el pedido de informes no persigue complicar la tarea policial sino que “detrás de una declaración seguramente hay datos estadísticos fidedignos que dan fundamento a las declaraciones que se hicieron. Yo me manejo en ese sentido”.
Y remarcó que brindará su “apoyo sin ningún lugar a dudas tanto al jefe de policía como a cualquier funcionario de la provincia que tenga como objetivo combatir este flagelo, que es parte del crimen organizado y tiene diversas caras: el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de bienes, de armas”, mencionó.
Reiteró que “uno desde el lugar que ocupa va a apoyar toda iniciativa que promueva de manera eficaz un trabajo de las fuerzas de seguridad provincial para combatir el narcotráfico. Se habla de datos y uno quiere saber de dónde surgen”.

Sin plan provincial

Planteó como crítica a la gestión Bertone que “a nivel provincial no hay un trabajo estadístico serio en materia de seguridad”, como tampoco “un plan estratégico” propio.
“En las últimas dos sesiones hubo pedidos de informes para saber los datos estadísticos no sólo del delito común, sino del narcotráfico que tiene conexión federal, las fuentes y cómo se obtienen esos datos. A la fecha ese pedido de informes no ha sido contestado. En este caso particular se hace mención a una serie de conceptos y los datos que se han brindado tienen que ver con procedimientos de la policía de la provincia en los últimos años”, repasó.
“Queremos que el jefe nos transmita, no sólo de manera mediática sino de manera institucional, cuáles son los datos estadísticos con que se cuenta y las acciones que se han desplegado frente al conocimiento de tal situación”, subrayó.
Sobre la proliferación de “mulas” que ingresan sin control porque no hay escáner de pasajeros ni en el puesto fronterizo, ni en el aeropuerto ni el puerto, dijo estar al tanto de noticias “de manera informal y por los medios de comunicación. A los efectos de implementar políticas públicas de seguridad ciudadana seria, es necesario contar con información oficial”, insistió.
“No voy a dejar cosa por hacer para colaborar contra este flagelo del narcotráfico y el narcomenudeo”, se comprometió.

Reclamo de equipamiento

Villegas mencionó que participó “hace cinco meses en Buenos Aires de la reunión de comité de seguridad, y uno de los planteos que hice como legislador fue que se otorgue a las fuerzas federales los instrumentos tecnológicos necesarios, como los escáneres para hacer un control sobre el ingreso de personas a la provincia”.
A la fecha no hubo respuesta, aunque la reciente visita de la ministro Patricia Bullrich podría marcar cambios.
“Uno lleva a cabo diligencias y hace pedidos por nota a las autoridades nacionales y en razón de la envergadura de las declaraciones del jefe de policía esperamos que se nos acompañe la información estadística que corresponde”, confió, a fin de reforzar con datos concretos estos pedidos.
Espera el “respaldo documental estadístico de donde surgen esas declaraciones”, sobre todo tras afirmar que “en la provincia ingresa droga para exportar a Europa a través de Chile. A uno esto le hace mucho ruido y, si es cierta esa información, uno quiere saber cuáles son las medidas que se han arbitrado para evitar ese contrabando o esa comercialización de drogas ilegales”, expresó.
Reconoció que “extraoficialmente o a través de los medios uno toma conocimiento de estos datos”, pero para tomar medidas no alcanza y espera datos oficiales.
Pidió “dejar en claro que uno va a estar al pie del cañón colaborando y a disposición de cualquier autoridad, ya sea judicial o política de la provincia, para ver en qué se puede actuar para facilitar la prevención o persecución de estos delitos. Los medios de comunicación tienen una importancia superlativa en dar a conocer algunas situaciones que se dan en el diario vivir y uno no desecha la importancia de los medios, en esta materia o cualquier otra problemática de la provincia. Lo que digo es que me gusta trabajar sobre datos estadísticos que me acrediten fehacientemente y objetivamente lo que se dice, y a partir de ahí ver qué tipo de acción política se puede desplegar para colaborar”.

El debate que viene

Para Villegas, la información que decidió hacer pública el jefe de policía, en el ámbito legislativo “nos va a generar un debate sobre la necesidad de un plan estratégico a nivel provincial en materia de seguridad, porque hay medidas espasmódicas de prevención y represión del delito, pero una cosa es el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y otra las políticas para otro tipo de delito, como la violencia de género o el abuso sexual infantil, que están al tope de los delitos que se cometen en la provincia”, dijo.
Según Villegas no hay diferenciación y “uno ve medidas descolgadas unas de otras pero no un plan estratégico en la provincia, y esto lo vengo criticando desde el inicio de la gestión.
Mencionó que “hace días atrás se firmó con la Ministra de Seguridad un convenio para la instalación del Centro de Inteligencia Criminal, integrado por fuerzas provinciales y federales, pero obedece más a una decisión del gobierno nacional, más que del gobierno provincial. También se firmó con el Poder Judicial un convenio para transmitir los datos del sistema de información policial federal. Esto le va a dar la posibilidad a jueces y fiscales de tener información al día de los pedidos de secuestro, de las órdenes de detención de todo el país. Son medidas aisladas y responden más a decisiones de la política del Ministerio de Seguridad de la Nación que de la provincia”, opinó.
“Uno no ve un plan estratégico en la provincia ni un informe situacional de la realidad, ni datos estadísticos serios. El abordaje es aislado en materia de prevención y represión y no pertenece a un plan estratégico debatido y articulado eficientemente”, cuestionó.

Esperando construir

Villegas aclaró que “yo, cuando pongo una voz crítica, no lo hago con el ánimo de criticar solamente sino de poner sobre la mesa una ausencia en la materia por parte del gobierno de la provincia. El gobierno de la provincia tiene como política en materia de seguridad hacerle caer el cien por cien de la responsabilidad a la policía de la provincia, y la problemática es mucho más compleja. La policía de la provincia es uno de los actores que intervienen en la prevención y represión del delito, y esto necesita un abordaje multidireccional, enfocado desde arriba hacia abajo”, propició.
Además consideró que “se tiene que dar importancia a la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, como ha hecho un comisario de Río Grande con ese grupo de whatsapp. Es un mecanismo aislado pero un mecanismo de participación ciudadana de manera directa y efectiva en la prevención del delito. Pero no forma parte de un plan integral y ahí ponemos la crítica, no para poner palos en la rueda sino para ayudar y poner al desnudo algo que se está haciendo mal y se puede hacer mejor”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad