Villegas: “nunca se habló de algún procedimiento en el puerto”

El jefe de policía Nelson Moreira expuso ayer ante la comisión de seguridad de la Legislatura sobre el aumento del narcotráfico en la provincia y la ausencia de equipamiento para controlar las tres vías de acceso. El legislador del MPF Pablo Villegas subrayó que el puerto de Ushuaia es “el segundo en importancia del país” en movimiento de contenedores y cuestionó que, pese a que “hay presunciones de que podría ser una vía de canalización de un tráfico ilegal, nunca se habló de algún procedimiento de drogas”. Aclaró que el problema “escapa a las autoridades provinciales”, por ser jurisdicción federal. Como legislador se puso a disposición, pidió aunar esfuerzos para reclamar equipamiento y personal a Nación, para “que no sea un colador nuestra frontera marítima, terrestre y aérea”, disparó.

El Jefe de la Policía Provincial Nelson Moreyra junto a los legisladores provinciales Ricardo Furlan y Pablo Villegas.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas se refirió por Radio Nacional Ushuaia al paso del jefe de policía por la comisión de seguridad de la Legislatura, citado luego de sus declaraciones sobre el aumento del narcotráfico, la ausencia de equipamiento de control y la presunción de uso de pistas clandestinas para el ingreso de la droga.
“Ayer tuvimos la presencia del jefe de policía y le hemos hecho las preguntas del caso. Me había visto sorprendido por el tenor y el contenido de las declaraciones que había efectuado sobre el narcotráfico a nivel provincial”, sostuvo el mopofista, subrayando que ante todo “está a disposición tanto de la policía de la provincia como de las autoridades políticas en la materia, para colaborar y habilitar las vías que sean necesarias para combatir este flagelo del delito organizado”.
“Una de las caras del delito organizado es el narcotráfico”, expuso y, a pesar de que “tenemos una fortaleza por nuestro carácter insular, también tenemos manifiestas debilidades, que tienen que ver con los controles fronterizos, tanto terrestres, como aéreos y marítimos”.
Mencionó que “entre abril y mayo estuvimos en la ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Seguridad y ya le había transmitido a los funcionarios de esa cartera la necesidad de que se le otorguen los elementos tecnológicos de avanzada a las fuerzas federales para que puedan hacer un control eficiente y eficaz en la materia. La Ministra de Seguridad, cuando estuvo en la provincia, ha dicho que están abocados a la solución de la entrega de los escáneres correspondientes, pero mientras tanto suceden este tipo de declaraciones y vemos que cada vez que interviene la fuerza policial provincial se habla de mayor cantidad de decomiso de estupefacientes y de drogas sintéticas”, remarcó, como prueba del aumento del narcotráfico.
“Estamos preocupados y le hemos manifestado al jefe de policía que estamos a disposición de la institución policial, a los efectos de poder trabajar de manera conjunta, tanto desde el ámbito de la comisión de seguridad de la Legislatura como con las autoridades del Ejecutivo”, dijo Villegas.

¿Zonas liberadas?

La omisión de controles y acciones judiciales despierta sospechas y el legislador no lo soslayó, si bien no son atribuibles a la policía de la provincia, que opera cuando la droga ya ingresó a la isla. El legislador dio cuenta de las manifestaciones del jefe de policía en la comisión sobre la existencia de pistas en sectores rurales, sin que existan radares para detectar vuelos clandestinos. Tampoco hay un control efectivo en el puerto de Ushuaia, donde pasa por un escáner el equipaje de los turistas pero no los contenedores. “Con respecto a las pistas clandestinas, o el tráfico de estupefacientes a través de ellas, en realidad no hay actuaciones judiciales que den un dato objetivo de contrabando o comercialización de drogas ilegales. Hay pistas que están en desuso y otras que no a nivel provincial, y algunas tienen su origen en los conflictos bélicos del ’78 y el ’82”, indicó.
Las autoridades policiales “manifestaron algunas situaciones extraordinarias que se dieron algún tiempo atrás, pero cuando uno pregunta puntualmente, no hay algo concreto”, señaló de la sospecha de narcotráfico, teniendo en cuenta que desde las propias fuentes judiciales se habló de “vuelos nocturnos”.
Villegas se centró en el puerto de Ushuaia porque “es una gran realidad y una gran preocupación que tenemos todos. Tenemos el segundo puerto de importancia a nivel nacional de tráfico de contenedores y, que yo sepa, nunca se habló de algún procedimiento de drogas, cuando hay presunciones de que podría ser una vía de canalización de un tráfico ilegal de esa mercadería”, cuestionó.
El único control es “con perros”, ratificó el legislador, y consideró que “eso no alcanza para nada. Es un problema que escapa a las autoridades provinciales, y en eso uno le tiene que dar la razón a las autoridades de la policía: eso es resorte federal y tampoco cuentan con los elementos tecnológicos, como escáneres, para hacer un trabajo eficiente en la materia”.

No más coladores

Para Villegas “lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para exigir a las autoridades nacionales de Seguridad que se dote a la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica, de los elementos y el personal necesario, para que no sea un colador nuestra frontera marítima, terrestre y aérea”, sentenció.