• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Va a contramano de lo que hace cualquier país que quiera desarrollar su industria”

El presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la intención del gobierno central de reducir los aranceles de importación. Ayer volvió a suspenderse la reunión en Tierra del Fuego, que desde hace tiempo solicitan los parlamentarios provinciales. No obstante De Mendiguren aspira a reunirse con todos los sectores y lograr que “toda la comisión tome conciencia de lo que está pasando en la isla”.

El presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados tomó postura en contra de las políticas nacionales que atentan contra la producción nacional y el empleo, y aseguró que la rebaja de aranceles de importación va en contra del desarrollo de la industria.

El presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados tomó postura en contra de las políticas nacionales que atentan contra la producción nacional y el empleo, y aseguró que la rebaja de aranceles de importación va en contra del desarrollo de la industria.

Río Grande.- El presidente de la comisión de industria de la Cámara de Diputados tomó postura en contra de las políticas nacionales que atentan contra la producción nacional y el empleo, y aseguró que la rebaja de aranceles de importación va en contra del desarrollo de la industria.
Por FM Del Pueblo fue consultado sobre el pedido de los diputados fueguinos para que la comisión sesione en la provincia, a fin de que todos los parlamentarios puedan conocer la realidad de la industria radicada.
Indicó que el miércoles había “propuesto una fecha”, pero no se pudo aprobar porque a raíz de la sesión “no tuvimos quórum en la comisión de industria”.
“Es mi compromiso con Tierra del Fuego y los diputados también lo han pedido y esperamos poder concretarlo para la semana próxima o a más tardar la otra semana. Queremos ir a Río Grande, también a Ushuaia, y trabajar con los sectores industriales, los sectores del trabajo, porque tenemos mucho interés en escucharlos”, dijo, si bien en horas de la tarde volvió a suspenderse la reunión de la semana próxima.

Marcadas diferencias

Respecto de las publicaciones de medios nacionales como INFOBAE el lunes y La Nación ayer, donde se marcan coincidencias con los trascendidos sobre reducción de aranceles de importación y medidas en contra del régimen fueguino, De Mendiguren sostuvo, como parte del Frente Renovador, que “nosotros tenemos diferencias con el Ejecutivo, yo estuve reunido el lunes con la comisión de industria y todos los gremios industriales de la CGT. Una de las preocupaciones era la ley de participación pública-privada, que mandamos de vuelta a comisión porque no terminaba de garantizar la participación de las empresas nacionales en este plan de obras tan importante que el gobierno quiere anunciar”, indicó.
“Sabemos lo que el gobierno piensa, pero esto tiene que plasmarse en legislación, y nosotros queremos ir al lugar para tener el contacto directo con todos los diputados del bloque, no solamente del Frente Renovador o el FPV”, dijo, teniendo en cuenta que para poder sacar cualquier ley, el gobierno nacional requerirá de los votos del massismo.
“A través del ex diputado Sciutto tenemos permanentes informes de lo que está pasando y la preocupación que existe en este momento en la isla, y queremos que toda la comisión tome conciencia de esto, que pueda expresarlo en forma directa. Por eso queremos estar en las dos ciudades, en Río Grande y también en Ushuaia”, reiteró.

La peor decisión

Se le preguntó por el alerta que se encendió en la provincia, ante el despido de 18 supervisores en Mirgor, cuyo propietario tiene estrechos vínculos con el Presidente Macri: “Nosotros estamos haciendo un seguimiento con la comisión de las suspensiones y los despidos en el sector industrial. Esto es muy significativo, porque lo último que hace un industrial es despedir mano de obra, porque es el sector donde más complicado se torna volver a tenerla cuando arranca la industria. Primero se suspende y lo último que se hace es despedir”, subrayó.
Indicó que “en el caso de los metalúrgicos, hay 15 mil operarios suspendidos, que llevan más de seis meses. Esto es muy preocupante”.
Aspira “poder trabajar con los instrumentos que nos da el Congreso” y “llevarlos al Poder Ejecutivo, que es el responsable de las medidas directas y de corto plazo”.

Arancel cero, a contramano

Puntualmente sobre la reducción de los aranceles de importación para la informática, que sería la medida de aplicación casi inmediata de acuerdo a los trascendidos, informó que “recibimos en la comisión de industria a todo el sector, que vino acompañado por el Secretariado General de la UOM. Esta semana presentamos un proyecto porque nos parece un despropósito”, dijo, observando que se trata “de un sector que tiene más de diez mil empleados con alta capacitación tecnológica, porque han ido formándose estos últimos seis años”.
Cuestionó que “de golpe y sin dar un plan de reconversión, se baje este arancel del 35%, que además es un arancel que mantiene Brasil. Esto significaría que cualquier inversión en este rubro que quiera llegar a la zona, está claro que se va a fabricar en Brasil y no en Argentina”.
“Esta reducción del arancel es una cifra aproximada de 450 millones de dólares que el Estado va a dejar de percibir. En vez de dejar de percibirlos, con eso podemos armar un plan de reconversión para que todo ese sector que trabajó bien estos años pueda reconvertirse a otro tipo de producto tecnológico de fabricación argentina. Ese es el camino, y no este que va a contramano de lo que hace cualquier país que quiera desarrollar su industria”, fustigó.
Finalmente se insistió sobre la posibilidad de que sesione la comisión en el corto plazo, y recordó que “para poder sesionar en la provincia hace falta quórum. Voy a tratar de llevar a todos los diputados que nos garanticen el quórum. De no ser así, estaremos igual los diputados que puedan viajar para escuchar a los trabajadores, a los empresarios. Vamos a citar a la gobernadora, a los legisladores de la provincia. Esperamos estar dos días y que las reuniones sean lo más fructíferas para que toda la comisión tome conciencia de lo que está pasando en la isla”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad