• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza destacó la “seriedad” del equipo económico

Aun desde la oposición, la legisladora del MPF reconoció que el paso de ayer del Ministro de Economía y su equipo fue satisfactorio y entregaron toda la documentación pendiente, sobre la ejecución de recursos. Centró su preocupación en las políticas del gobierno nacional, que exigirá más ajuste a las provincias. Pese al anuncio de Rogelio Frigerio sobre los dos mil millones de inversión en obras, aseguró que “no regalan nada”, y ese monto incluye endeudamiento a pagar con intereses, o bien el aporte del 30% de la provincia para las viviendas. Además cuestionó el congelamiento del subsidio al gas envasado mientras suben las tarifas: de los 180 pesos que cuesta una garrafa, la nación aporta poco más de cinco pesos. El tema será llevado al Senado a través de Miriam Boyadjián.

La legisladora Mónica Urquiza realizó un positivo balance de la reunión de comisión de ayer, en la que se comenzó a analizar el proyecto de presupuesto 2017 con la presencia del equipo económico de Bertone y el ministro jefe de gabinete.

La legisladora Mónica Urquiza realizó un positivo balance de la reunión de comisión de ayer, en la que se comenzó a analizar el proyecto de presupuesto 2017 con la presencia del equipo económico de Bertone y el ministro jefe de gabinete.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza realizó un positivo balance de la reunión de comisión de ayer, en la que se comenzó a analizar el proyecto de presupuesto 2017 con la presencia del equipo económico de Bertone y el ministro jefe de gabinete.
Por Radio Universidad 93.5, destacó la exposición del contador Luis María Capellano, en representación de la AREF, la agencia de recaudación que reemplazó al área de Rentas y ahora es un ente autárquico.
“La recaudación se ha mantenido e incluso ha aumentado en proporción superior a la coparticipación federal”, dijo, asegurando que “creció prácticamente en todos los rubros. Han recuperado deuda pendiente y se determinó deuda. En la recaudación netamente provincial hay un 41% más con respecto al 2015 como variación interanual de todos los recursos”, precisó.
Para el caso de Ingresos Brutos, el aumento llega al 39% en el acumulado del año comparado con 2015; en regalías se observa un 43%, siempre comparando igual período. “En regalías y cánones se llevan recaudados 900 millones”, contra 600 millones en todo 2015, indicó. El número negativo está en las tasas retributivas de las pesqueras, con una “disminución del 41% por el fallo judicial en perjuicio de la provincia que se está devolviendo”.
“Para la recaudación provincial hasta ahora las noticias son buenas y se ha compensado un poco la merma nacional”, evaluó.
Respecto de la deuda con Nación por adelantos que se fueron pidiendo, ronda entre los 1300 y 1.400 millones. “Había una deuda de 400 millones en la gestión anterior y en la última sesión de diciembre aprobamos un acuerdo con Nación por un endeudamiento de 1.050 millones, que incluía anticipos de coparticipación que se habían pedido. Por un lado se saldaron los anticipos que la provincia había ido pidiendo para cancelar salarios, y además se cubrieron salarios y SAC. Esto entró en el programa de desendeudamiento”, recordó.
Allí se detuvo para cuestionar la política nacional que avanza con más ajuste: “Ese endeudamiento tenía una tasa preferencial del 6% y aparentemente la nación tiene idea de modificar esas tasas e incrementarlas. Parece que el gobierno nacional se está convirtiendo en una financiera”, criticó.
Además, dio cuenta de lo comentado por el Ministro de Economía ante los legisladores, sobre la ley de responsabilidad fiscal, que tendrá una aplicación más estricta de parte de Nación. “Esto es gradual pero va a llevar a que las provincias que no cumplan con los lineamientos que determina el gobierno del PRO y Cambiemos vean afectado el financiamiento para ejecutar obras. Volvemos a lo de siempre: la Nación tiene la billetera”, fustigó.
“Uno no desconoce que la provincia debe adecuar sus números y parar con el endeudamiento, pero hay situaciones que son insostenibles”, manifestó.
En cuanto a los dos mil millones en obras anunciados por Rogelio Frigerio en su visita a Tierra del Fuego, pidió “separar la paja del trigo, y ver si ese financiamiento es con devolución o no. El gobierno de Mauricio Macri no nos está regalando 500 millones de pesos para el saneamiento de Ushuaia, solamente se dio el visto bueno al Fondo Fiduciario y esos fondos hay que devolverlos. Es un préstamo y con intereses, que la provincia va a tener que devolver”, subrayó.
“Tampoco podemos vivir de subsidios pero no es que el Ejecutivo Nacional está regalando nada. En todas las obras que vengan a la provincia, la provincia tiene que poner el 30% del monto total. Nosotros aprobamos la construcción de viviendas pero el 30% del valor total lo tiene que poner la provincia y, si no puede ponerlo, se cae el programa”, aseguró.
“Esta es la forma en que funciona el gobierno nacional. Yo no soy kirchnerista, pero criticaban al gobierno anterior y lo ideal sería que le giren a la provincia el dinero que le corresponde”, reclamó, dado que las obras del fideicomiso austral, por ejemplo, son fondos de la provincia y llegan a cuentagotas.

Subsidio de gas congelado

Por otra parte, se mostró preocupada por la información que recibieron respecto del subsidio de gas envasado.
“Son 432 millones de pesos que tiene que pagar la provincia en subsidio de gas, porque la Nación subsidia 5,13 pesos de la garrafa de 10 kg, que vale 180 pesos. El usuario paga 16 pesos la garrafa y todo lo que falta para llegar al valor en el mercado lo tiene que poner la provincia”, expuso.
Con 6.840 usuarios en toda la provincia, la legisladora considera que este tema se debe atender específicamente y que “esto lo debería estar subsidiando el gobierno nacional en un ciento por ciento. Ellos congelaron los valores del subsidio pero por otro lado aumentan las tarifas”, dijo.
Con ese dinero invertido en obras, “se hacen las obras de gas, todos los vecinos pueden tener gas por red con el subsidio que corresponde. Esto da la pauta de la política que lleva adelante el gobierno al congelar el valor de la garrafa, que se necesita invierno y verano en Tierra del Fuego”, sostuvo, y espera “trabajar este tema con la senadora Boyadjián”, para que se haga un planteo en la Cámara Alta sobre la materia.

Información completa

A diferencia de los cuestionamientos por falta de información, esta vez Urquiza destacó la entrega de toda la documentación requerida. “Están todas las ejecuciones presupuestarias al 30 de septiembre tanto de recursos como de gastos, y con toda la información que nos dejaron, nos queda hacer el análisis de la documentación”, dijo.
Hoy siguen las reuniones y los bloques harán sus observaciones antes de determinar el texto final. La legisladora advirtió que “se van a modificar los recursos cuando termine el análisis del presupuesto nacional”, de allí la decisión de postergar el inicio del análisis de la norma provincial.
Como balance se mostró “conforme, así como fuimos críticos de la falta de información, ayer se vio un desempeño serio de los funcionarios. El ministro no vino con aires de chicana a la reunión, que fue muy amena. Fue una presentación seria”, subrayó.
Finalmente volvió sobre las políticas nacionales ante la incertidumbre vinculada con la industria electrónica y la promoción fueguina. “Dependemos de las políticas nacionales que no están beneficiando en nada a la provincia. Es un tema sumamente delicado y estamos hablando de puestos laborales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad