Respaldo a proyectos tecnológicos en municipios

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología presentó líneas de financiamiento para emprendimientos con impacto local, durante el encuentro que reunió a intendentes de todo el espectro político.

El presidente Mauricio Macri en el Primer Encuentro de Intendentes, realizado en el microestadio de Tecnópolis.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió con referentes municipales de todo el país con motivo del Primer Encuentro de Intendentes realizado en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.  Los dirigentes aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias y adquirir herramientas de gestión, en un espacio de diálogo y debate impulsado por la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM).

Nosotros como dirigentes tenemos la responsabilidad de demostrar que no hay bandera más grande que la argentina”, enfatizó Macri. Ante ministros, secretarios de Estado y cerca de dos mil jefes comunales, el mandatario ratificó la meta de pobreza cero, y en referencia a los índices recientemente publicados expresó: “El primer paso es hablar con la verdad, enfrentar la realidad para transformarla con voluntad y con trabajo”.  Y agregó: “Uno de los caminos para avanzar sin pobreza es construir un país verdaderamente federal, con trabajo en cada provincia, para que cada uno pueda trabajar donde nació”.

Por su parte, el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología(COFECYT–MINCYT), Tomás Ameigeiras, señaló en torno a la participación en el encuentro: «Este tipo de ámbito propicia acciones que benefician a todos. Hoy estuvimos trabajando posibles planes de acción junto con equipos del Ministerio de Cultura de la Nación y, a su vez, recibimos a intendentes de Córdoba, con quienes tratamos la problemática de los residuos sólidos urbanos. Encontrar alguien que está lejos geográficamente y que tiene los mismos problemas de uno, nos permite trabajar juntos en la solución«.

Durante la reunión, los asistentes pudieron recorrer el stand del COFECYT para interiorizarse sobre los instrumentos de financiación destinados a emprendimientos tecnológicos en las distintas jurisdicciones del país. A tal fin, se expusieron las líneas: PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva),  ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) y DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal).

Con el objetivo de reducir la brecha científico-técnica en la Argentina, desde el Consejo se aportan fondos a proyectos que atienden demandas sociales específicas y transfieren conocimientos del funcionamiento a las poblaciones locales. Todas las propuestas respaldadas, además, se enmarcan en las políticas productivas definidas por cada provincia. En ese sentido, la tarea del COFECYT se destaca, por el enfoque federal a garantizar el acceso equilibrado al conocimiento.

Las líneas de financiamiento presentadas durante el Encuentro realizado en Tecnópolis son:

•          DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal): impulsa el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Contempla proyectos abocados a mejorar las prácticas de gestión municipal y a solucionar problemas concretos de impacto local, como enfermedades trasmitidas por vectores.

•          PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva): respalda soluciones a problemas productivos o sociales concretos, por medio de la incorporación de tecnología en empresas y otros entes sociales. Este instrumento se desdobla en proyectos de innovación vinculados a recursos naturales (PFIP-RRNN) y al medio ambiente o a energías alternativas (PFIP-MAE).

•          ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo): financia proyectos que requieran mejoras tecnológicas y estén vinculados a la industria turística; también otorga fondos a museos, sitios paleontológicos, arqueológicos y áreas naturales protegidas que realicen actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

Resta señalar que estos recursos son canalizados a través de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) distribuidas en el territorio nacional, y que los montos por jurisdicción tienen como tope 2 millones de pesos, bajo la modalidad 70/30 donde el MINCYT aporta el 70% de los fondos; además, las propuestas no podrán exceder los 18 meses de duración.

Para más detalles, ingrese aquí.