• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Por falta de proyectos del gobierno anterior, se encuentran disponibles 600 millones de pesos del Fideicomiso Austral”

“Por falta de proyectos del gobierno anterior, se encuentran disponibles 600 millones de pesos del Fideicomiso Austral”

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Mariano Pombo, aseguró que ante la falta de proyectos de la gestión anterior, se encuentran disponibles $600 millones del Fideicomiso Austral para ser empleados en obras. A su vez, brindó detalles de los proyectos que se encuentran en análisis para la zona de Almanza y la posibilidad de reabrir la ruta de acceso para la Margen Sur. También se refirió a las declaraciones del Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien reclamó la devolución de los $35 millones depositados para la obra de la planta potabilizadora. El ingeniero Pombo se mostró sorprendido por la determinación del Municipio y aseguró que “se encuentran esperando la respuesta con la documentación del Municipio para remitirlo urgentemente a Buenos Aires”.

El secretario de Obras Públicas remarcó que “cuando se firma el acta de creación del Fondo Fiduciario, se establecen unas obras nominadas, nosotros estamos ejecutando las obras que consideramos imprescindibles que están en esa lista como por ejemplo son más obras de gas, la turbina de Ushuaia, y todo el problema de contaminación de la costa de la capital fueguina”.

El secretario de Obras Públicas remarcó que “cuando se firma el acta de creación del Fondo Fiduciario, se establecen unas obras nominadas, nosotros estamos ejecutando las obras que consideramos imprescindibles que están en esa lista como por ejemplo son más obras de gas, la turbina de Ushuaia, y todo el problema de contaminación de la costa de la capital fueguina”.

Río Grande.- El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Mariano Pombo, se refirió a las declaraciones vertidas por el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien reclamó la devolución de los $35 millones depositados por el Municipio para la obra de la planta potabilizadora.
En diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ), aseguró que “no entendimos por qué tomó la determinación de pagarlo, pero ayudó mucho a la negociación que estamos llevando adelante. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esa plata vuelva cuanto antes acá. Hoy estamos esperando la respuesta con la documentación del Municipio de Río Grande para remitirlo urgentemente a Buenos Aires”.
En tal sentido, detalló que “el intendente Gustavo Melella pagó $35 millones de certificados de nuevas determinaciones de precios y los remitió para que el Fideicomiso Austral se los devuelva. De acá a unos 10 días, el Fideicomiso Austral me pidió acercar más documentación para poder evaluarlo. Se lo hicimos saber oficialmente al Municipio”, confirmó Pombo, haciendo referencia al encuentro que mantuvo el pasado viernes con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Coldorf, quien se encuentra “terminando de elaborar esta documentación que probablemente la iban a mandar esta semana”, anticipó Pombo.

Visto bueno para Stefani

El ingeniero Pombo calificó como “positiva” la designación de Héctor “Tito” Stefani como Presidente del Fideicomiso Austral y explicó que el reglamento del Fideicomiso establece que “tiene que haber una Comisión de Seguimiento que es la que evalúa los proyectos y cómo se maneja la inversión. Hay tres representantes de la Nación y tres de la provincia, pero también debe haber un coordinador que puede ser elegido de dos formas: la primera es que tiene que ser uno de los representantes de la provincia y la otra alternativa es que los tres representantes de la provincia correspondan a una cuarta persona para que haga la función de coordinador y en este caso se hizo eso. La provincia eligió a ‘Tito’ Stefani para que sea coordinador. Se conversó con Nación, pero lo eligió la provincia”.
Asimismo, indicó que “la asignación del monto que le corresponde al Fideicomiso Austral, desde que empezó hasta la fecha, que son 1200 millones de pesos, solamente se gastaron casi 600”. ¿Por qué no se gastó más plata? “porque no se elevaron más proyectos y no se aprobaron más obras. Hay que diferenciar de los 500 millones de pesos que se gastaron, en eso están incluidos los 35 millones de pesos del Municipio. Los 600 millones restantes que no se gastaron, están libres para nuevas obras”, admitió Pombo.
En tal sentido, recordó que “cuando vino el ministro Frigerio, anunció que habían podido regularizar la situación presupuestaria del Fondo Fiduciario, por lo cual habían modificado el presupuesto nacional asignándole para este año 591 millones de pesos de los cuales ya había $200 millones en deuda. Mandaron $80 millones que nosotros terminamos de pagar todo el tema del gas; una es la proveedora de los caños y las otras tres licitaciones que estamos pagando: el renglón 1, 2 y 3 son de JCR con otra empresa de La Plata y la otra es Súper Cemento que terminó la obra de gas en la Margen Sur. Tenemos que rendir esta semana y mandar a pedir lo que nos falta”.
El funcionario provincial precisó que también ingresa “1 millón de pesos para la Cooperativa de Río Grande y 2 millones de pesos para la red domiciliaria del gas de Andorra (Ushuaia) lo cual conforma los 80 millones de pesos y quedaron 400 millones de pesos libres para gastar en el transcurso de este año. Esto no los informaron un día miércoles y al viernes siguiente se reunió la Comisión de Seguimiento en Buenos Aires y ahí presentamos proyectos por más de $500 millones. En el ejercicio de este año, ya hemos superado en proyectos, la asignación presupuestaria. Hay obras que nosotros vamos a hacer en más de dos años, con lo cual entramos en dos ejercicios. Por ejemplo, la compra de la turbina para la usina de Ushuaia. Es una inversión muy importante y muy necesaria”.

Con respecto a la posibilidad de ejecutar inversiones en Almanza, Pombo indicó que “nosotros en el Fideicomiso tenemos obras para Almanza como el puerto pesquero y todo el sistema cloacal del lugar”.

Con respecto a la posibilidad de ejecutar inversiones en Almanza, Pombo indicó que “nosotros en el Fideicomiso tenemos obras para Almanza como el puerto pesquero y todo el sistema cloacal del lugar”.

Con respecto a la posibilidad de ejecutar inversiones en Almanza, Pombo indicó que “nosotros en el Fideicomiso tenemos obras para Almanza como el puerto pesquero y todo el sistema cloacal del lugar. Hace unos meses atrás, el Gobierno de la Provincia designó a un subsecretario que vive ahí por el tema de Almanza y está trabajando muy bien en ese sentido”.
El secretario de Obras Públicas remarcó que “cuando se firma el acta de creación del Fondo Fiduciario, se establecen unas obras nominadas. Después se hace una veda donde también se agregan más obras, también nominadas. Nosotros estamos ejecutando las obras que consideramos imprescindibles que están en esa lista: por ejemplo, más obras de gas, la turbina de Ushuaia, y todo el problema de contaminación de la costa de la capital fueguina. También hay obras para los hospitales. En Tolhuin se está construyendo en este momento, con otros fondos, una obra de salud a través de un plan anterior de Nación y también se prevé la incorporación de una nueva turbina para tener más generación. Hay que agregar nuevas obras porque en la medida que se van terminando las obras, hay que ir agregando. La cuestión es que cuando realizas una nueva lista de obras, hay que hacer un decreto nacional porque esto está aprobado por decreto y para agregar una vista de obra, se hace con otro decreto”.

Camino alternativo para la Margen Sur

El ingeniero Pombo consideró que es “muy necesario” hacer un nuevo puente para la Margen Sur de Río Grande, aunque explicó que “la alternativa es usar el camino viejo de la Ruta 3. Es una salida que puede llegar a funcionar”, dado que “el puente no es una obra menor. El puente que nos están pidiendo tiene 1.600 metros es una de las alternativas y la otra, la cual es más corta, tiene 650 metros mientras que el que está ahora tiene 450 metros. Es una obra mayor que para lograr que no las financie el Fideicomiso Austral hay que hacer un proyecto porque sino no los pueden evaluar y el costo de proyecto está por encima de los $10 millones con lo cual amerita de que esto se trate de otra forma y no dentro del Fideicomiso. De la misma forma que se trató la construcción del puente actual que fue decisión del Gobierno Nacional en aquel entonces. Yo pienso que es muy necesario el puente, pero de una obra de tanta magnitud tiene que ser a través de un financiamiento nacional. La provincia no tiene forma de financiar un nuevo puente”.
“Estuve revisando los registros históricos de la provincia y el aporte del tesoro de la provincia para la obra pública han sido muy bajos. En el presente ejercicio no hemos podido revertir esta situación y en el próximo tampoco vamos a poder lograrlo. En este momento estamos trabajando en el nuevo presupuesto. Los $200 millones no solo eran para las obras nuevas sino para terminar las obras anteriores”.

Obras para el mejoramiento de las rutas

Con respecto a la obra de la Ruta Nº 23, el ingeniero Pombo indicó que se encuentran trabajando “sobre lo que acordamos con Vialidad Nacional. El objetivo es tratar de hacer una transición de común acuerdo con la empresa porque se vencieron todos los plazos y no se ha avanzado mucho y Vialidad Nacional no quiere seguir financiando la obra, pero la DPOSS está dispuesto a hacer una transmisión de proyecto que está en ejecución. Estamos trabajando administrativamente para rescindir el contrato. Con respecto a la Ruta Complementaria “I” también estamos trabajando en la rescisión del contrato con la empresa para llamar a licitación para la terminación de la obra. Estamos esperando que mejoren las condiciones climáticas para comenzar a trabajar en el campo. Apenas superó el 20% de la obra. Falta mucho y los plazos ya están vencidos. Hay una demora muy grande en una modificación de obra que se elevó de acá a Buenos Aires y allá no lo resolvieron rápidamente y ahí se consumieron todos los plazos y esta nueva administración quiere revertir todos estos procesos que antes les financiaban a las provincias algunas obras y no se cumplían. Entonces quieren hacer borrón y cuenta nueva, modificar la obra, y hacer un nuevo llamado a licitación”.

Melella: “Todavía no hemos recuperado los $35 millones que pagamos”

El Intendente de Río Grande confirmó que el Concejo Deliberante se encuentra analizando el pedido de endeudamiento solicitado por el Municipio “para tener los fondos para garantizar que la obra tenga un ritmo y no se demore más”. En tal sentido, reclamó que aún no han recibido los $35 millones que el Ejecutivo Municipal depositó para la obra de la planta potabilizadora. “Queremos tener estos fondos para no tener más tropiezos en la obra”. La polémica entre el Gobierno Provincial y el Municipio, no cesa.
Gustavo Melella, se refirió al pedido de endeudamiento que se encuentra analizando el Concejo Deliberante y el cual, según explicó Melella, “es una autorización al Concejo para tener los fondos para garantizar que la obra tenga un ritmo de construcción que no se demore más. Los fondos están garantizados por el Fideicomiso Austral, esto es así, pero tiene su proceso administrativo y esto hace que se demore”.
En tal sentido, recordó que “cuando nosotros pagamos los $35 millones, todavía no los hemos recuperado, entonces lo que queremos es tener estos fondos necesarios y decir que ‘acá está el dinero’ y se paga y no tener más tropiezos en la obra. Cuando se recuperen esos fondos por parte del Fideicomiso, aplicarlos en obras de infraestructura que son necesarias para la ciudad. Es tener la seguridad y los fondos disponibles para pagar cuanto antes y que la obra no pierda tiempo”
Finalmente, indicó que ya han puesto en conocimiento a los concejales y remarcó que la ordenanza del Ejecutivo Municipal “es clara. La finalidad de los fondos es prioritaria y exclusiva para garantizar la obra y en eso están todos los procesos normalizados y normados por otro lado así que lleva toda la transparencia que hay que tener. Descarto que haya un concejal que no quiera que la obra se realice. Cuando recuperemos los $35 millones, gran parte de ese dinero va a estar disponible para pagar esas certificaciones”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad