• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Frigerio anunció una inversión de dos mil millones

Dos mil millones de obra pública para la provincia

El ministro del Interior Rogelio Frigerio junto a la gobernadora Rosana Bertone dieron a conocer una inversión superior a los dos mil millones de pesos en la provincia, en obra pública. Incluye el crédito gestionado desde el gobierno anterior para el saneamiento de Ushuaia ante el Fondo Fiduciario, las viviendas para ATE a través de un fideicomiso, el tendido de servicios en Margen Sur, un plan de viviendas sociales y obras en marcha del Fideicomiso Austral que esperan la llegada de fondos.

“Cuando las fuerzas políticas se unen para lograr a favor de la gente un objetivo concreto, se puede”, remarcó la gobernadora Bertone.

“Cuando las fuerzas políticas se unen para lograr a favor de la gente un objetivo concreto, se puede”, remarcó la gobernadora Bertone.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone se trasladó a la Margen Sur junto al ministro Rogelio Frigerio, luego del anuncio del plan de viviendas para ATE, a fin de anunciar el tendido de servicios para los sectores más vulnerables.
La mandataria agradeció a los vecinos presentes, a los presidentes de barrio, que “muchas veces se sienten dejados de lado”, dijo, poniendo énfasis “en esta etapa iniciada entre la provincia y en el gobierno nacional” y “el trabajo en equipo tanto del Presidente de la Nación y sus funcionarios presentes, el gobierno de Tierra del Fuego, que mayormente proviene del peronismo; y el respaldo de los legisladores de la UCR que han participado en las gestiones”, sostuvo.
“Cuando las fuerzas políticas se unen para lograr a favor de la gente un objetivo concreto, se puede”, remarcó, apelando al slogan de campaña del PRO.
Se definió “muy contenta de que se realicen estos anuncios aquí porque es un desafío importante mejorar la calidad de vida”, y dio a conocer que “vamos a comenzar con algunas urbanizaciones” en la zona sur de la ciudad.
“El desafío no va a estar concluido hasta que mejore la calidad de vida”, fijó como objetivo.
Informó sobre obras a realizar por el PROMEBA –Programa de Mejoramiento de Barrios-, y pidió “el compromiso de que no haya nuevos asentamientos. Entre todos tomemos este compromiso y sé que se puede cumplir. Cuando los vecinos se comprometen, se pueden llevar adelante este tipo de proyectos. Cuidemos entre todos que no haya nuevos asentamientos, porque preferimos que la gente tramite su vivienda y tenga un lugar digno con todos los servicios”, dijo a los vecinos, en su gran mayoría pertenecientes a los asentamientos del lugar.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio junto a la gobernadora Rosana Bertone dieron a conocer una inversión superior a los dos mil millones de pesos en la provincia, en obra pública.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio junto a la gobernadora Rosana Bertone dieron a conocer una inversión superior a los dos mil millones de pesos en la provincia, en obra pública.

Los dos mil millones

Luego de las palabras de Bertone, el ministro Frigerio dio a conocer el monto total de inversiones del gobierno nacional, que precisó en “2.072 millones de pesos, que le van a cambiar la vida a los fueguinos”.
Detalló que de ese total, “591 millones son del Fideicomiso Austral, que relanzamos y ponemos en marcha, para obras de agua potable, cloacas, y energía”, teniendo en cuenta que hasta el momento hay 1.200 millones recaudados desde su creación y no había asignación presupuestaria.
Agregó que hay “360 millones para la mejora del hábitat en los barrios más vulnerables”, con el tendido de servicios; sumó los “500 millones del Fondo de Infraestructura regional” –FFFIR, gestionados desde la resolución judicial que ordenó sanear la situación de Ushuaia.
Siguió sumando los “388 millones que anunciamos en viviendas de ATE”, más “233 millones para viviendas sociales en la provincia”.
“Son 2.072 millones para los fueguinos, para que los fueguinos vivan mejor y sientan el estado más presente y cerca”, expresó.
Apuntó que en este lanzamiento del “Plan Nacional de Hábitat” en Tierra del Fuego, los barrios beneficiados son “El Mirador, El Argentino, Arraigo, 10 de Noviembre, El Milagro, Provincias Unidas”, en la ciudad de Río Grande.
En Tolhuin mencionó los barrios “9 de Octubre, Islas, Provincias Unidas” y en Ushuaia, los barrios “300 viviendas y Felipe Varela”.
“El equipo de la gobernadora eligió a estos barrios como los más vulnerables, donde era más urgente la presencia del estado”, explicó, y como parte de este plan se comprometió a “arreglar las calles, hacer cloacas, terminar las redes de agua potable, vamos a hacer pluviales para que no se inunden, y vamos poner iluminación para que haya más seguridad”, concluyó.

Funcionarios provinciales y municipales estuvieron presentes en los anuncios del ministro Frigerio.

Funcionarios provinciales y municipales estuvieron presentes en los anuncios del ministro Frigerio.

“Decisiones políticas de Macri”

En diálogo con este medio, el secretario Domingo Amaya -Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación-, aseguró que en esta visita a Tierra del Fuego han venido “a ejecutar decisiones políticas que tiene el presidente Macri, para trabajar sobre todo en los sectores más vulnerables. Por eso se van a hacer grandes inversiones de hábitat con fondos federales en la Margen Sur. Se van a invertir más de 200 millones, además de los PROMEBA, y vamos a firmar con la gobernadora el convenio marco del PROMEBA IV”, informó.
El financiamiento es internacional, del BID y el Banco Mundial, y para la provincia “no hay devolución”. “El estado provincial aporta un 20% a la obra, son fondos perdidos para la provincia –porque no prevén recupero-, y el estado nacional devuelve a los organismos internacionales”.
Agregó que está previsto junto con el programa de hábitat, uno de “desarrollo humano con fondos federales que son fondos perdidos también, con el objetivo es llegar a los sectores más vulnerables: en margen sur se va a trabajar no sólo en la obra física sino en los NIDO, núcleos de innovación y conocimiento, para que la gente se pueda capacitar, pueda mejorar. No sólo la obra física transforma a la gente sino también el desarrollo humano”, planteó.
“Hoy estamos en el extremo más austral pero lo estamos haciendo en todo el país”, dijo Amaya de este programa que incorpora capacitación.
Además destacó “el primer fideicomiso donde interviene un gremio, la provincia, el banco de la provincia y el estado nacional”, para el caso de las viviendas de ATE.
“Aquellos que hoy pueden pagar un alquiler, van a pagar una cuota que no será mayor al 30% del ingreso de la familia, con plazos de 15 a 18 años, para que esa plata vuelva al sistema y se sigan construyendo viviendas”, explicó.
Finalmente se prevé en margen sur “regularizar dominialmente porque hay gente que tiene casas del IPV que no han sido regularizadas” y dijo que apunta “a un convenio con los colegios de escribanos de la provincia, a fin de tener una tarifa única y que no haya privilegios para nadie. Lo mismo con el gasto de la mensura”.
Ante la cantidad de usuarios de gas envasado, dijo que “hay microcréditos para las familias que tienen gas por red al frente de la casa y no han podido hacer la conexión domiciliaria. Eso se puede implementar en Tierra del Fuego”, indicó, si bien el problema es la falta de tendido de redes troncales de gas natural.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad