“Música, cerebro y emociones, una perspectiva desde la Neurociencia”

Los neurosicoeducadores Alejandra Nicolosi y Mario Gallar, dictarán este sábado a las 17:00 horas en el Centro Cultural Yaganes, la Jornada en Neurosicoeducación “Música, cerebro y emociones, una perspectiva desde la Neurociencia” destinada a músicos, estudiantes, profesores de música y público en general.

Río Grande.-  Los neurosicoeducadores Alejandra Nicolosi y Mario Gallar visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera” sobre la Jornada en Neurosicoeducación “Música, cerebro y emociones, una perspectiva desde la Neurociencia”, destinada a músicos, estudiantes, profesores de música y público en general. Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Yaganes, ubicado en Avenida Belgrano 319, con entrada libre y gratuita.

Mario Gallar en los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

En diálogo con “De la Mejor Manera”, Mario Gallar indicó que “la idea es poder conocer las neurociencias que son las encargadas de darnos los últimos datos e investigaciones de cerebro. Bajarlas a un nivel que cualquier persona pueda entender y, a su vez, como dice neurosicoeducación,  tiene que ver con nuestra parte conductual y es un sistema de estudio y entrenamiento. Para redefinir, es un sistema de estudio y entrenamiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de la persona humana y su conciencia y comportamiento”.

En tal sentido, el neurosicoeducador Gallar explicó que “en los últimos diez años, todas las investigaciones que se han hecho sobre el cerebro, son mucho más importantes que todas las que se hicieron desde que el cerebro empezó a estudiarse. Es todo muy actual y va avanzando a un ritmo que es imposible estar actualizado si uno no es científico. La idea es que todo lo que se sabe, acercarlo a la comunidad en este caso en relación con la música de las emociones. La neurosicoeducación tiene la concepción del ser humano como una unidad indivisible entre los aspectos de nuestro cuerpo, nuestra mente y el medio ambiente en donde estamos. Es una concepción holística no solamente somos un cuerpo, nuestra mente, sino que todo somos eso juntos y en el medio en el que estamos. Esta es la concepción que tenemos y es con la que vamos a encarar esta conferencia.

“En los últimos diez años, todas las investigaciones que se han hecho sobre el cerebro, son mucho más importantes que todas las que se hicieron desde que el cerebro empezó a estudiarse».

Asimismo, manifestó que “es tan apasionante nuestro cerebro, que uno se queda asombrado de descubrir estas cosas.  La música nos ha acompañado desde que un pájaro trinaba al lado de aquellos primitivos seres y hoy leía que los jeroglíficos que se encontraron, eran los mismos que definían la alegría. Hay que ser conscientes de que la música está también para que nos complete a nosotros como seres y disfrutarlas y quizás y medir todo el volumen y las cosas que pueden ser nocivas y disfrutarlas”.

Alejandra Nicolosi visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Por su parte, Alejandra Nicolosi, remarcó al respecto que “todos estos estudios que la neurociencia ha empezado a mostrarnos, hace que nos hayamos decidido que esta es la era menta: el siglo del cerebro porque gracias a los avances tecnológicos que han ocurrido sobre la microscopía uno puede ver cómo nuestro cerebro se activa con distintos estímulos y también como todo esto habla de lo que uno tiene dentro, es como empezar a vivir con el manual. Uno desconoce todo un mundo interior que tiene su explicación científica. La música también surge de un mundo interior no solo de un concepto de belleza. Se dice que la música fue como el puente entre los gritos y la gestualidad. En el medio nos comunicamos con música. El otro día leía que se han encontrado una flauta de 37 mil años y la escritura, si uno piensa, tiene aproximadamente 35 mil años. O sea que desde algún lugar podría decirse que hay alguna evidencia que hemos hecho música mucho antes que hablado y sin dudas que todo lo sonoro tiene que ver con el lenguaje también”.