• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los convenios de devolución ya tienen dictamen

La legisladora Martínez espera la aprobación en la próxima sesión

Tanto el pago en efectivo del 3% como la toma del préstamo tuvieron dictamen favorable, con oposición del MPF en la reunión de comisión de presupuesto. Así lo confirmó la legisladora Myriam Martínez, por lo que se aprobarían en la próxima sesión. “No es fácil encontrar el rumbo económico”, manifestó, con un déficit reconocido en 1.300 millones.

La legisladora Myriam Martínez confirmó el dictamen para los convenios de devolución del primer tramo del 15% retenido por Nación, que serán aprobados en la próxima sesión.

La legisladora Myriam Martínez confirmó el dictamen para los convenios de devolución del primer tramo del 15% retenido por Nación, que serán aprobados en la próxima sesión.

Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez confirmó el dictamen para los convenios de devolución del primer tramo del 15% retenido por Nación, que serán aprobados en la próxima sesión.
En diálogo con Radio Universidad 93.5, informó que en la reunión de comisión de presupuesto “sacamos tres dictámenes favorables que no fueron acompañados por el MPF, que fueron dos acta acuerdo firmadas por el Ejecutivo provincial, la primera con el Ministerio del interior, obras públicas y vivienda con respecto a la devolución del 3% de recursos coparticipables por un monto de 98 millones, que se van a devolver en cinco cuotas, desde agosto a diciembre”.
“El otro tema que tuvo dictamen favorable fue el acta acuerdo por el préstamo, que firmó la provincia por un monto de 349 millones de pesos. En 2016 y 1017 tiene un interés del 15%; y en 2018 y 2019 del 12%. Eso se devuelve en cuatro años, lo que es interés, porque el capital se devuelve en una sola cuota”, sostuvo.
“El monto va a ser afectado a obra pública y se solicitó si podían acercar las obras que iban a llevar adelante con este recurso. El ministro se comprometió a acercar la información cuando el Ejecutivo termine de elaborar las prioridades”, dijo.
Al día de hoy “no sabemos cuáles van a ser las obras. El Ejecutivo va a elaborar las prioridades, y eso se pidió al Ministro”, reiteró.
Recordó que “el Ejecutivo necesita la ratificación de Legislatura”, y que “ese dinero no se puede usar para gastos corrientes”.

Sin fondos

Consultada sobre el adelanto de coparticipación para pagar sueldos, dijo que “se estuvo solicitando adelantos de coparticipación al Gobierno nacional para hacer frente al pago de sueldo y aguinaldo. La verdad es que nos falta dinero para afrontar el pago de los 2.500 pesos remunerativos que se otorgó a empleados públicos. Son 360 millones de pesos, por la información que yo tengo”, dijo.
“Ya recibimos un descuento de 33 millones de un adelanto de coparticipación que vino para pagar salarios y aguinaldo. Estamos con dificultades serias y se ha dado a conocer a los sindicatos para que tomen conocimiento de la situación de la provincia”, manifestó, ante la imposibilidad de una nueva recomposición por lo que resta del año.
“De acuerdo a la información que nos dio el Ministro de Economía estamos con 1.300 millones de déficit”, aseveró.
Consultada sobre la recaudación propia de la provincia, indicó que de ese tema “no hablamos, y toda esa información la van a presentar con el proyecto de presupuesto”.
“Nosotros tenemos que aprobarlo en diciembre pero estamos esperando la presentación del presupuesto nacional, porque necesitamos tener conocimiento de eso para cuando lo trabajemos en la comisión de presupuesto”, explicó.
Estimó que el monto rondaría los 18 mil millones, dado que “el año pasado tuvimos 16 mil millones”.
“La gobernadora está trabajando mucho para que se genere la presentación del presupuesto de la provincia en sintonía con los entes descentralizados, para trabajar en forma conjunta”, apuntó.
Respecto del plazo para presentar el proyecto de presupuesto 2017, dijo que “el Ejecutivo tiene que presentarlo en el mes de septiembre, pero hemos propuesto fechas tentativas para las dos últimas semanas de octubre y las dos primeras semanas de noviembre, para tratarlo, porque vamos a esperar a que lo presente el gobierno nacional”.
“La presentación la va a hacer el Ministro de Economía con su equipo y luego vamos a continuar teniendo reuniones con el resto de los ministerios, secretarías y entes descentralizados en forma individual”, señaló.
En cuanto a la pauta salarial, dijo que “hay que sincerar los números porque en los presupuestos anteriores no eran reales, dado que se ponía una pauta salarial del 10% y arreglaban por más del 30% sin saber de dónde salía la plata”.
“El déficit que el Ministro está manejando es de 1.300 millones de pesos. Para el martes está citado el presidente del IPAUSS Rubén Bahntje para trabajar el presupuesto y ver cómo va el déficit del IPAUSS”, apuntó.
En declaraciones realizadas ayer, el funcionario había estimado un déficit de 450 millones, con 600 nuevos beneficios jubilatorios que se otorgarían en 2017, y anticipó que aun con el fondo solidario, el pago a cuenta de deuda y el dinero que ingresará de Nación, quedarían con 63 millones en rojo todavía.

El megapase de Ríos

La legisladora Martínez también confirmó que durante la gestión Ríos se hizo otro “megapase”, con la incorporación de unos cuatro mil empleados. “En su momento hablamos de la cantidad de empleados de planta transitoria, de planta de gabinete, y estamos hablando de ese número. Cuando dije que la ex gobernadora había hecho un Megapase II decían que no era así, pero los números hablan. Hay casi tres mil personas que pasaron a la pasividad, las vacantes fueron ocupadas, más los de planta transitoria que quedaron en planta permanente, al cumplir un año y un día”, expuso.

Gabinete mixto con “proyecto peronista”

Consultada sobre la integración al gabinete de ex funcionarios de Ríos, aseguró que “muchos ex funcionarios de Fabiana Ríos están acompañando nuestra gestión porque son profesionales y necesitamos gente idónea”, si bien ratificó que el gobierno es peronista. “Nunca dejamos de ser peronistas, el FPV es un frente donde muchos espacios políticos comparten un proyecto. Nada tiene que ver los que puedan estar integrando el gabinete con nuestra ideología. Nosotros vamos a trabajar para llevar a Rosana Bertone como presidente del PJ y es un anhelo personal, se lo vengo pidiendo desde siempre y ella decidirá si lo va a ser. Vamos a trabajar para que así sea”, adelantó.
“Yo no me ocupo de quiénes están dentro del gabinete, porque es una decisión de ella”, señaló sobre las designaciones del Ejecutivo.
Ante el malestar de peronistas que se ven desplazados por extrapartidarias, reiteró que “somos peronistas y queremos llevar adelante un gobierno peronista”.
“Yo apelo a que estemos todos unidos y aprendamos del pasado. Tenemos que sacar la provincia del pozo profundo en que la dejó Fabiana Ríos y siempre a los peronistas nos toca pelearla. Rosana es una luchadora incansable, tengo mucha fe, y espero que los compañeros nos acompañen. Somos peronistas pero tenemos que gobernar una provincia y tenemos que encontrar el rumbo económico, que no es fácil, porque el 90% del presupuesto está afectado a los salarios”, planteó.
De cara a la elección de autoridades, dijo que “se pretende una lista de unidad y están con las puertas abiertas para conversar, si bien no hay fecha definida”.
También marcó que existe una “relación institucional muy seria y madura con el gobierno nacional” y que Bertone “ha logrado gestionar dos mil setenta y dos millones de pesos que van a ser invertidos en obra pública”.
“Por supuesto que Rosana apoyó a Scioli pero tenemos una responsabilidad y ella le está haciendo frente muy bien. Ha sido muy cuestionada por muchos compañeros que no entienden que es la gobernadora de la provincia, independientemente de la ideología. Todos estamos muy orgullosos de su gestión”, remarcó.

Ninguna escribanía

Ante las críticas por la mayoría automática actual, recordó que “yo fui parte de una Legislatura que cogobernó con la gobernadora Fabiana Ríos, pero nosotros acompañamos, aunque no compartíamos cómo se manejaba la ex gobernadora. Lo hicimos con total seriedad. La Legislatura no es ninguna escribanía y el legislador Löffler no puede decir eso por cómo manejaron la Legislatura los últimos cuatro años, porque no nos tuvieron en cuenta en absoluto y no anduvimos llorando. Participamos, colaboramos. Y tuvimos siete meses la provincia parada. Hoy se está tratando de poner un orden administrativo, terminar con el relevamiento de personal, para saber con qué contamos realmente. Son cuestiones que nos faltan”, señaló.
Admitió que todavía no saben qué cantidad de empleados hay: “El Ministro de Economía estuvo contando cómo está la parte informática y la tecnología que necesitan para tener la información”, argumentó por último.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad