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“Recibimos a Vialidad con un déficit de más 40 millones de pesos”

Eso dijo el titular de Vialidad Provincial Gastón Natale, quien visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan». El funcionario confió que recibió “un desastre” en la administración de la Dirección Provincial de Vialidad con una institución sin recursos, máquinas rotas, falta de planificación, conflictos con el personal y con escasa capacidad de respuestas para los inviernos. Aseguró que a poco más de dos meses de asumir, esta situación se está revirtiendo y que la repartición ya está preparada para responder al mantenimiento de las rutas provinciales.

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07-03-16 Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Gastón Natale fue entrevistado en el programa radial ‘Dos Preguntan’ que se emite los sábados a la mañana por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde describió la situación en que recibió la repartición provincial, las acciones que está llevando para revertir el “estado de abandono” en que estaba y asimismo sobre el equipamiento para responder al invierno y a la transitabilidad de las rutas provinciales bajo su responsabilidad.
“Hemos recibido la institución con una planta de 155 empleados y un 60 a 70 por ciento de la maquinaria rota; también hemos recibido a Vialidad Provincial con una deuda superior a los 40 millones de pesos que son en parte las contribuciones al IPAUSS y algunos expedientes con proveedores y esas cosas”.
Agregó que “estamos con muchísimo trabajo en lo que respecta a ordenar la administración donde nos encontramos con un desastre; hay expedientes del 2011, 2012 y del 2013, así que estamos con muchísimo trabajo sacando los expedientes, dando de baja algunos, en otros haciendo los pedidos de adquisición como corresponden”.
El Presidente de la DPV reveló que “hay dos topadoras que tenían doce años paradas y ya las pusimos en marcha, también estamos arreglando las máquinas; estamos haciendo los pedidos de adquisición, preparándonos para el invierno, con pedidos de cuchillas, de cadenas y otros insumos que son tan necesarios para nuestra labor, especialmente en la época invernal”.
Gastón Natale además detallo sobre el parque de maquinarias de la repartición: “Tenemos cinco motoniveladoras, dos topadoras, seis camiones volcadores con caja de ocho metros, una retro excavadora con orugas; es decir, tenemos el equipo necesario para hacer el mantenimiento de las rutas provinciales”.
En referencia al funcionamiento de estas máquinas, Natale detalló que por ejemplo, “tenemos tres motoniveladoras funcionando, las otras dos están en el taller de mantenimiento –estamos esperando los repuestos-, en el caso de los camiones también tenemos dos parados, ya abrimos los expedientes para la adquisición de repuestos, se están tramitando en estos momentos. Pero lo importante es que el invierno nos va a encontrar con todos los equipos funcionando”.

Avanzarán con la construcción de la Ruta Provincial N° 23

Consultado sobre el estado de las finanzas de la repartición, el titular del organismo dijo que “Vialidad Nacional nos estaba debiendo unos doce millones por las tareas en la Ruta 23 y a Vialidad Provincial, por los convenios de trabajos que teníamos, alrededor de cinco millones de pesos. Ya hemos cobrado la totalidad de la deuda por las obras de la Ruta 23 y el 80 por ciento de estas obras por convenios con lo cual Vialidad Nacional se ha puesto bastante al día con nosotros”.
Agregó que “en el caso de la Ruta 23 era una preocupación para nosotros porque hace muchos años que está la obra y no se ha podido terminar; me he juntado con los estancieros que están en esa ruta y me han contado la problemática, me he interiorizado bien de la situación; además pude recorrer la obra así que ahora estamos trabajando para que en esta temporada se pueda terminar esa obra de una vez por todas; los estancieros tuvieron muchos problemas tanto con los animales como por la pérdida de dinero, según expusieron y la idea de esta gestión es terminar esa obra”, insistió.
Explicó que “esa obra está a sólo un 20 por ciento, pero si todo marcha bien como lo planificamos, con dos temporadas de trabajo se estaría terminando. Ya nos pusimos al día, el pago para las empresas comienzan a salir esta semana y la idea es, según lo charlado con Vialidad Nacional, es tratar de readecuar los precios, porque es una obra ronda unos cuatrocientos millones de pesos y hay muchos puntos en que se puede economizar, podemos bajarla un poquito más y para que podamos llevarla a cabo más rápido y que el Gobierno nacional nos envíe los fondos. Hay por ejemplo terraplenes de 13 a 14 metros que es una bestialidad y entonces, lo que vamos a trabajar con los ingenieros es ver en qué puntos se pueden achicar un poco los costos de la obra para readecuar el precio y obviamente si aprueba Vialidad Nacional estaríamos hablando de comenzar a trabajar ni bien empiece la temporada”.
Insistió Natale en que “la idea es bajar los costos por la importancia que tiene es una obra muy cara. Hace nueve meses que está paralizada. Esta vía de comunicación cerraría todo un circuito desde la Ruta Nacional N° 3, pegaría toda la vuelta por el Corazón de la Isla y desembocaría en Tolhuin. Es la ruta que sale, desde el sentido inverso, desde el autódromo de Tolhuin, pasando por la estancia La Correntina y la estancia de la familia Gliubich”.

Reunión con el sector Rural

Gastón Natale tuvo una reunión con la Asociación Rural de Tierra del Fuego encabezada por su presidente Lucila Apolinaire, con quien trazó un interesante plan de trabajo por sectores y por prioridades. “Le plantee ir llamando a los estancieros por sectores –por rutas digamos- con lo que nos juntaríamos con todos y de ahí sacar en limpio cuáles son los problemas más acuciantes; los problemas que tienen siempre y que son habituales en el invierno, e ir trabajando por prioridades”.
Agregó que “lo que tengo entendido es que hay problemas a los cuales se le puede dar una solución definitiva que gobiernos anteriores por falta de gestión no lo han podido solucionar. Por eso reitero que la idea es llamar a todos los estancieros de todas las rutas provinciales de Tierra del Fuego por sector, juntarnos con nuestros ingenieros que tenemos en Vialidad Provincial e ir analizando ruta por ruta cuáles son los problemas y darle una solución definitiva”.
Si bien “en invierno no sabemos con qué nos vamos a encontrar o cuánto va a nevar, porque son imponderables, sí podemos solucionar otros temas como los alcantarillados y los drenajes pluviales, mejorarlos, hacerlos un poco más grandes y que lo vamos a ir trabajando para que no se corten los caminos en invierno como viene sucediendo muchas veces”.
En este sentido el Presidente de Vialidad Provincial valoró el trabajo conjunto que se viene haciendo con el secretario de Obras Públicas Mariano Pombo y con Planificación a cargo de Olaf Jovanovic. “Hemos comenzado apenas a dos semanas de asumir a trabajar con ellos en preparar los proyectos ya que tenemos más de 18 puentes en la provincia, los que tienen los proyectos armados y los que ya hemos elevado a estas carteras provinciales lo mismo que a otras áreas ministeriales que tengan contactos con el Gobierno nacional para que presenten estas carpetas. Si fuera por mí, ya comenzaríamos a asfaltar y poner puentes en toda la provincia, pero dependemos mucho de lo que es el recurso nacional, máxime el estado actual de la economía provincial, pero lo importante es que los proyectos ya están armados y presentados”.

Mayor equipamiento para Vialidad Provincial

Gastón Natale confió que “estoy trabajando en este momento en un leasing con la empresa que lo va a hacer; como por mi función estoy más en contacto con proveedores y con la gente que nos vende las máquinas, les estoy mandando algunos presupuestos a ellos y por lo que me dicen los ingenieros nuestros, las máquinas de origen nacional no estarían en condiciones para poder trabajar y menos para Tierra del Fuego que tiene un clima muy adverso. Actualmente tenemos máquinas viejas, pero muy buenas de marca ‘Champion’ importadas y la realidad nos demuestras que tenemos que adquirir este tipo de máquinas importadas que son las que soportan nuestro duro clima”.
Justamente en este sentido, el titular de la DPV confió que consultó a las reparticiones de otras provincias y le manifestaron lo inapropiado de las máquinas de origen nacional para el trabajo, habida cuenta que la repartición provincial no adhirió al plan nacional de equipamiento con máquinas de origen nacional por este mismo motivo.

Una situación desoladora

Gastón Natale describió que se encontró con un panorama desolador cuando asumió hace aproximadamente 70 días. “Vialidad Provincial está dinamitada, como digo siempre, los galpones ‘pelados’ sin nada de recursos. Por ejemplo, el taller de Electricidad no tiene herramientas para trabajar, lo propio en Soldaduras y en el Depósito. En cuatro años solamente se le entregó al personal una muda de ropas y nosotros a poco más de dos meses de gestión estamos gestionando la compra de la ropa a todo el personal, por ejemplo, a los agentes de campo los mamelucos térmicos, las botas y otros implementos especialmente para el invierno y para todo el personal las camperas, tanto de la parte operativa como de la administración. Ya abrimos el expediente de adquisición y ahora estamos recabando los datos de talles y medidas del personal”.
“Hubo falta de gestión y el personal se tuvo que comprar su propia ropa, así funcionaba lamentablemente”, acotó.

Situación del personal de la DPV

Gastón Natale fue consultado sobre la planta de empleados de la DPV (ver aparte) y dijo que “nosotros dimos de baja a cinco o seis agentes que no tenían la estabilidad laboral, estaban en período de prueba, e ingresamos cinco o seis personas; es decir, la planta quedó estable como estaba como para poder funcionar dentro de las diferentes jefaturas”.
Reveló que “tomamos la administración y era un verdadero desastre y es por eso que trajimos un abogado propio para que nos pueda solucionar todos los problemas y estamos sacando cosas que estaban muy atrasadas”.
Secunda a Natale en la Vicepresidencia, el ingeniero Daniel Rumis “que lamentablemente hoy tiene parte de enfermo porque ha tenido un problema grave de salud, creemos que prontamente se estará reincorporando”.

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