• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Primer Centro de reproducción y genética en la Patagonia

El Ministerio de Agricultura rubricó un importante convenio con la Asociación Rural
La Asociación Rural de Tierra del Fuego y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Provincia rubricaron un importante acuerdo para la construcción del primer Centro de reproducción y genética ovina y bovina. El ministro de Agricultura de la provincia Emiliano Olmedo confirmó que se trata de una inversión superior a los 3 millones de pesos. Este importante anuncio tiene como objetivo la valorización de la calidad genética fueguina. Asimismo, anticipó las gestiones que se encuentran realizando para la adquisición de nuevos vehículos y maquinarias agrícolas, como así también la autorización de ingreso de semilla de otros países.

El Ministerio de Agricultura rubricó un importante convenio con la Asociación Rural.

El Ministerio de Agricultura rubricó un importante convenio con la Asociación Rural.

Río Grande.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia y la Asociación Rural de Tierra del Fuego rubricaron un importante acuerdo para la puesta en marcha del Centro de Reproducción y Genética Ovina y Bovina. Se trata de una inversión de más de 3 millones de pesos, según anticipó en diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ) el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo.
Participaron del encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, y la presidenta de la Asociación Rural de la Provincia, Lucila Apolinaire.
El funcionario provincial indicó que la rúbrica del convenio consiste “con dejar establecido la asociación estratégica que vamos a tener con el sector productivo para llevar adelante este centro de manera conjunta, público privada, mostrando que el estado provincial puede acompañar el desarrollo productivo continuando la política de la gobernadora de Rosana Bertone de acompañar a los productores en el desarrollo de sus actividades”.
En tal sentido, precisó que “el convenio establece que la provincia va a aportar una inversión de 3 millones para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Reproducción Genética y los productores, a través de la Asociación Rural, serán parte poniendo a disposición la genética que es de las mejores en el mundo”.
“Buscamos mejorar y diversificar los productos que ofrece el sector ganadero. Hoy lo más conocido son la carne, lana y cueros. Estábamos dejando de capitalizar todo el trabajo que se invirtió en genética de manera directa. Si mejoraban los productos, la genética que nosotros tenemos es muy requerida en el mundo y más si proviene de lugares que tiene diferencial sanitario como tiene la provincia. Buscamos en conjunto con los productores desarrollar estos nuevos productos y posicionarnos de otra manera en el mundo. La venta de embriones y de genética reconocida es una de las actividades que mayor proyección tiene a nivel y mundial y en conjunto con los productores estamos haciendo un camino lento pero seguro para lograrlo. Los fondos ya están siendo tramitados para la creación del Centro de Reproducción y Genética. Tenemos la expectativa de llegar a la época de servicio que es a fines de este año y principios del año que viene. Dependerá de la velocidad administrativa y de la obra pero confiamos en que vamos a estar inaugurando este centro en el comienzo del próximo año. El centro se va a generar en la zona de producción de Río Grande. Hay dos lugares físicos que estamos evaluando en función de la cercanía de los productores. Lo vamos a definir en conjunto con los productores en los próximos meses. En agosto tenemos planificada la primera reunión para iniciar el plan de acción para los próximos 12 meses”.
Cabe mencionar que los fondos de inversión fueron gestionados ante el Ministerio de Agroindustria a través del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes y de ser necesario, teniendo en cuenta la inflación, “el Ministerio Provincial hará un esfuerzo y aportará lógicamente para esta importante obra”, confirmó Olmedo.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, recordó que “las instalaciones que tenía el establecimiento San Julio son muy buenas y son similares a las que vamos a tener en conjunto con los productores. Hoy nos encontramos en un momento ideal para hacer este desarrollo. Recapitalizar todo el avance en términos sanitarios que tiene la provincia en pos del desarrollo productivo y diversificación de productos. De alguna manera abrimos el abanico de posibilidades para los productores y aquellos que se sientan en condiciones van a recibir el apoyo del estado que financiará este centro para el beneficio de todos”.
Asimismo, explicó que “podríamos salir a exportar genética y cambiaría de alguna manera la forma de cómo pensamos los negocios en los granaderos de nuestra provincia en particular. Hoy el centro sería el único de la región Patagonia y con capacidad de exportación una vez que esté en funcionamiento y el único de argentina. En el resto del país estos centros se encuentran en áreas con diversas enfermedades como la brucelosis por lo cual es muy difícil que puedan acceder a mercados de alto valor para los productos”.

Desarrollo en Almanza

Paralelamente, el ministro Olmedo destacó que “la provincia en conjunto con varios ministerios como el Ministerio de Tecnología, venimos trabajando en lograr aterrizar proyectos estratégicos que proyecten el desarrollo en otra dimensión e incorporación de la última tecnología. Se apuesta a generar espacios de granjas multitróficas en donde convivirán varias especies como la trucha, algas y centollas. Estamos en el armado de ese diseño con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Buscamos crear nuevas formas de trabajo con mayor impacto y que de alguna manera sea punta de lanza para que todo el sector se desarrolle y pueda incorporar tecnología”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, y la presidenta de la Asociación Rural de la Provincia, Lucila Apolinaire rubricaron un importante acuerdo para la puesta en marcha del primer Centro de Reproducción y Genética Ovina y Bovina en la Patagonia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, y la presidenta de la Asociación Rural de la Provincia, Lucila Apolinaire rubricaron un importante acuerdo para la puesta en marcha del primer Centro de Reproducción y Genética Ovina y Bovina en la Patagonia.

La compleja situación del sector productivo de Tolhuin

A su vez, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego se refirió a la compleja situación por la que atraviesan los pequeños y grandes productores de la ciudad de Tolhuin. Tras este panorama, Olmedo brindó detalles de las últimas reuniones que mantuvieron con los productores del corazón de la isla. Indicó que recorrieron “la industria forestal de Tolhuin, con productores pequeños y aserraderos grandes. La realidad del sector es compleja pero no para alarmarse pero si están en una situación de debilidad a partir de que se han caído las ventas y haciéndonos eco de esta situación empezamos a trabajar en esto en la generación de un nuevo foro diferencial que es el valor que le cobra el estado por la utilización del bosque fiscal y la verdad que fue muy productiva la reunión porque creamos una herramienta en conjunto con los productivos que sirva y fomenta a los productores y además trabajamos en la modificación de la Ley Forestal”.
En ese sentido, aseguró que tras estos encuentros “contribuimos a reconstruir la confianza que tienen que tener los productores con el estado, la cual se había perdido. La verdad que no han tenido el acompañamiento que se merece”.
El funcionario provincial hizo hincapié en los primeros seis meses de trabajo, los cuales, según calificó Olmedo, “fueron complejos porque armar un Ministerio de cero no es una tarea fácil. Ahora comenzamos a reunirnos con las instituciones. Un diagnóstico que tenemos es que no hay institucionalidad en la provincia y nosotros queremos romper con eso y trabajar con todas las instituciones. Tuvimos reuniones con las universidades, el CONICET y CADIC y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que venimos trabajando codo a codo ya que tiene es un Ministerio de gran transversalidad. Estamos creando nuevos proyectos y mesas para trabajar hacia adelante en el desarrollo de soluciones concretas”.

Nuevos vehículos y maquinaria agrícola

El ministro Olmedo anticipó las gestiones que se encuentran llevando a cabo para la adquirir nuevos vehículos y maquinaria agrícola. En tal sentido, comentó que “el diagnostico de cómo hemos recibidos las aéreas técnicas es compartido. Lejos de desconocerlo hemos activado los trámites necesarios y el Ministerio está abriendo la licitación pública mediante la cual adquirimos siete vehículos para reforzar la presencia de un Ministerio que tiene que estar codo a codo con los productores”.
El funcionario remarcó que “tiene que ser una realidad y no un discurso y si los técnicos no están en el territorio eso no se va a poder cumplir así que es algo que nos preocupó desde el inicio. Los tramites llevan su tiempo pero ya se están viendo las ofertas y en el día de mañana (este martes) y esperamos que el próximo mes concretemos la llegada de los vehículos a la provincia y que sean entregados y presentado funcionamiento. Esta licitación son 5 camionetas y dos autos más. La semana pasada se abrió la licitación de maquinaria agrícola para el desarrollo de pastura. Está en etapa de evaluación las etapas técnicas. Esperemos que a fines de esta semana adjudicadas las ofertas. La provincia lo que abrió en esa licitación es la compra de un tractor doble tracción y sembradoras y pulverizadoras para dar un desarrollo concreto en cuanto a la alimentación de nuestros animales sobre todo por el riesgo invernal que hay en la provincia en un período de escasez de alimentos.

Gestiones para el ingreso de nuevas semillas

Finalmente, Olmedo reveló que continúan trabajando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria a través del Instituto Nacional de la Semilla para obtener la autorización de ingreso de semilla el cual, según reveló Olmedo, “hoy están presente en Chile que son de otros países que tienen climas similares al nuestro y seguimos tratando de destrabar esa situación. Somos optimistas en los argumentos que hemos presentado y en distintas reuniones con el Ministerio de Agroindustria nos transmitieron su apoyo. Todavía no está confirmado pero somos muy optimistas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad