Runín aseguró que asciende a 100 millones de pesos

Deuda por coparticipación: Runín aseguró que asciende a 100 millones de pesos

El secretario de Gestión Ciudadana del Municipio afirmó que la provincia tiene una deuda por coparticipación de alrededor de cien millones de pesos para con la ciudad de Río Grande. Si bien señaló que “hay conversaciones con el Ministerio de Economía, la deuda está, los reclamos existen, pero la misma no disminuye”. Por otro lado espera que el “Concejo apruebe en septiembre el proyecto de estacionamiento medido para ponerlo a prueba durante el mes de octubre y fijar una fecha de comienzo de funcionamiento del nuevo sistema”.

Federico Runín, secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio.

Río Grande.- El secretario de Gestión y Participación Ciudadana del Municipio Federico Runín se refirió respecto de la deuda de coparticipación que mantiene la provincia para con el Municipio, como así también con relación a la puesta en funcionamiento de lo que será el futuro estacionamiento medido para la ciudad.
Sobre este último punto mantuvo que “el Concejo Deliberante fijó la audiencia pública para el día 6 de septiembre, con lo cual estamos esperando que suceda ese hecho, y a partir de ahí se comience a trabajar para lo que será la aprobación en segunda lectura”.
El funcionario municipal explicó que “sabemos que el sistema de estacionamiento nació de un convenio que el Municipio hizo a través de la Universidad Nacional de La Plata, se envío al Concejo Deliberante, donde fue aprobado en primera lectura, ahora viene la audiencia pública, a partir de ahí va a quedar sujeto la aprobación en segunda lectura y desde ese momento fijar un plazo de prueba, y posteriormente ver la puesta en funcionamiento para lo que queda del año del nuevo sistema de estacionamiento medido para la ciudad”.
En relación a los valores, dijo que los mismos son “los que oportunamente se enviaron en el proyecto donde la hora saldrá diez pesos”.
Runín puntualizó que “este sistema de estacionamiento medido funciona en más de cuarenta municipios”, dijo, al tiempo que agregó que “hace dos semanas atrás la Universidad de La Plata nos informó que la ciudad de San Pedro comenzó a implementar este sistema, y hasta el momento no se han registrado inconvenientes en su implementación en ninguna ciudad, con lo cual nosotros seguimos haciendo las cosas que nos marca la Universidad, de manera de poder implementarlo de la mejor forma en los próximos meses”.
Asimismo dijo que la finalidad del nuevo estacionamiento medido es “para poder reordenar el tránsito en la ciudad, con lo cual el objetivo no es solamente recaudatorio”, dijo, al tiempo que expuso que “si el proyecto se aprueba en la sesión del mes de septiembre, veremos si en el mes de octubre podemos fijar una fecha de prueba y a partir de ese momento definir la fecha de implementación definitiva”.

Deuda de coparticipación

Por otro lado Runín se refirió a la deuda de coparticipación de parte de la provincia para con el Municipio, para lo cual aseguró que la “misma asciende alrededor de los cien millones de pesos, la cual se discrimina en deuda de coparticipación, de impuestos, tanto provinciales, como nacionales, mientras que por otro lado se encuentra aquello que tiene que ver con tasas municipales, como así también los saldos de definitivos vencidos que tienen que ver con deuda que se generan de coparticipación a raíz de una resolución del año 2009 que fija los días que tienen que ser transferida la coparticipación diaria de la provincia a los Municipios”.
Agregó que más allá de las conversaciones existentes con el gobierno de la provincia, los “mecanismos administrativos formales de reclamos existen, teniendo en cuenta que la deuda es algo que se devenga día a día, así que a medida que se devenga la deuda, los reclamos se siguen realizando”.
Por último fue consultado sobre si el Municipio de Río Grande se sentía discriminado, teniendo en cuenta que el intendente Claudio Queno de Tolhuin había manifestado que su Municipio no registraba deuda de coparticipación, Runín expuso que “nosotros no tenemos información de lo que es el presupuesto de esa ciudad, pero de ser así se está hablando de un trato desigual, que esperemos con el tiempo que esta diferencia se solucione”.