“No hay una medida concreta para liberar importaciones”

Caballero aseguró que “no hay una medida concreta para liberar importaciones”

El ministro de Industria Ramiro Caballero aseguró que no hay información oficial que respalde versiones periodísticas sobre apertura indiscriminada de importaciones. Sostuvo que los niveles se mantienen igual que en años anteriores. Sobre fines de mes entraría en plena vigencia el programa de venta directa de productos fabricados en la provincia bajo el régimen de promoción.

“Mediáticamente se habla de esta manera y a la vez estamos tratando de sostener el empleo en la provincia cuando la caída de demanda es general, y la verdad que preocupa”, dijo ayer el ministro de Industria Ramiro Caballero.

Río Grande.- “Mediáticamente se habla de esta manera y a la vez estamos tratando de sostener el empleo en la provincia cuando la caída de demanda es general, y la verdad que preocupa”, dijo ayer por FM del Sur el ministro de Industria Ramiro Caballero ante nuevas versiones de apertura indiscriminada de importación, en particular de productos que se fabrican en la isla.
“La verdad son todas voces aisladas, porque no hay una medida concreta que se esté llevando a nivel nacional para liberar las importaciones”, aseguró.
“Los niveles de importación, tanto de celulares o de los productos más fuertes de producción en Tierra del Fuego, siguen siendo similares a otros años. Por ahí se habla pero no se confirma la fuente de que tal o cual ministro está trabajando para que determinado producto no se fabrique en Tierra del Fuego”, cuestionó.
“Discutimos permanente con el estado nacional de qué manera podemos mejorar la competitividad, hoy tenemos la tercera jornada de competitividad en Ushuaia y ya hemos trabajado en mejorar la eficiencia. No nos queda otra que, cada vez que sale una información, tratar de ver de qué manera puede impactar y tener el resguardo suficiente para demostrar que podemos ser mejores o, en todo caso, reconvertir”, señaló.

Venta en puerta

Por otra parte, consultado sobre la venta de productos fabricados bajo el régimen de promoción, en forma directa a los fueguinos, estimó que para fin de mes estará en vigencia.
La Cooperativa Renacer siempre tuvo la opción y ahora lanzó una venta de microondas con muy buenos resultados. “Lo que estamos haciendo es invitar, a través de un programa y con un convenio de adhesión, a distintas empresas de Tierra del Fuego, para cortar este sistema por el cual los productos salen de la isla a los centros de distribución en Buenos Aires y vuelven a ingresar a la provincia para ser vendidos”, explicó.
Aclaró que no todas las fábricas tendrán venta minorista: “Va a haber convenios especiales para que cada fábrica se comprometa a ofrecer productos en toda la provincia de Tierra del Fuego, con distintas modalidades de comercialización. Habrá empresas que no pueden hacer venta minorista pero pueden ofrecer los productos a los comerciantes a precio diferencial. El compromiso es que mejore el precio al público”, subrayó.
“En el caso de Renacer y otras empresas están previendo la venta minorista de algunos bienes o modelos, directamente al público. Lo que se busca es que mejore el precio en Tierra del Fuego y que no tenga que salir esa mercadería que vuelve a ingresar”, insistió el funcionario.
El programa comenzaría a funcionar a pleno “sobre fin de mes”, estimó. “Las empresas estarán a cargo de publicitarlo e identificar los lugares de venta. Es un camino que va a ir perfeccionándose en el tiempo y tiene que ser parte de la responsabilidad social de las empresas”, señaló.
“El sector textil ya tiene algún local en Río Grande y tiene intenciones de ofrecerlo en Ushuaia. Vender directamente de planta es una buena medida para que la ciudadanía vea que las empresas están comportándose de otra manera”, concluyó el ministro.