Navarro: “Nos parece una medida inteligente”

Navarro destacó la venta directa de productos de fábrica

El presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro aprobó la posibilidad de que las fábricas vendan directamente sus productos en forma mayorista o minorista, sin recorrer los seis mil kilómetros de ida y vuelta a Buenos Aires. Espera conocer detalles del Ministro de Industria, y que se tengan en cuenta precios diferenciales para el comercio. Además opinó sobre las nuevas publicaciones en contra del régimen fueguino, con fuerte autocrítica por no haber sabido aprovechar los beneficios.

“No hemos crecido en competitividad, en darle al régimen sustentabilidad, con la incorporación de otros productos. Siempre planteamos en el esquema fabril la competencia con Manaos y, si mañana Tierra del Fuego deja de producir, Manaos tendría la posibilidad de ingresar sus productos, porque tampoco tributan impuestos”, expresó Navarro, ante una nueva publicación de medios nacionales sobre el recorte de beneficios del régimen fueguino que estaría previendo la Nación.

Río Grande.- Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, fue consultado sobre el convenio con las empresas radicadas para que puedan realizar una venta directa de los productos a los habitantes de la provincia.
Por FM del Pueblo, informó que está solicitando ponerse en contacto con el ministro Ramiro Caballero, para interiorizarse del tema y “ver cómo van a ser las herramientas relacionadas con la actividad comercial”.
“Se comenta que los productos no van a salir de Buenos Aires y en este aspecto es un beneficio importante, porque le sacan el costo de transitar tres mil kilómetros de ida y otros tres mil de vuelta, que es significativo. Por otro lado, es distinta la venta mayorista que la mayorista y debería haber un precio diferenciado; porque en todos lados el minorista tiene una cantidad de costos diferente, que absorbe el mayorista”, señaló.
Seguirá a la espera de un contacto con el Ministro y espera “un ida y vuelta y que se articulen todos los eslabones de la cadena”.
Recordó que “siempre se propendió a que esto suceda y hubo otros ejemplos años atrás donde la fábrica pudo vender localmente, pero después se terminó porque la fábrica también tiene un costo para la venta minorista. En industrias chicas a lo mejor se complicaba y dejaban de funcionar”.
“Hay que sentarse a charlar, porque en el proceso intermedio hay un costo, que ya lo tiene el comerciante”, reiteró, previendo que “cada comerciante hará su convenio con las fábricas con las que tenga relación”.
“Nos parece una medida inteligente entender que un producto no puede estar transitando 6.000 kilómetros. Es un despropósito y es muy bueno implementar un sistema más directo y más práctico. Espero que traiga beneficios para la sociedad”, deseó.
“En la medida que tengamos la posibilidad de ser más competitivos, este es el camino”, apuntó, ante varios fueguinos que optan por ir a comprar a Punta Arenas, donde los costos son muy inferiores.

Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, informó que está solicitando ponerse en contacto con el ministro Ramiro Caballero, para interiorizarse del tema y “ver cómo van a ser las herramientas relacionadas con la actividad comercial”.

Ataques a la ley

Ante una nueva publicación de medios nacionales sobre el recorte de beneficios del régimen fueguino que estaría previendo la Nación, la postura de Navarro fue muy autocrítica. “No hemos crecido en competitividad, en darle al régimen sustentabilidad, con la incorporación de otros productos. Siempre planteamos en el esquema fabril la competencia con Manaos y, si mañana Tierra del Fuego deja de producir, Manaos tendría la posibilidad de ingresar sus productos, porque tampoco tributan impuestos”, expresó.
“Hablan del costo fiscal de Tierra del Fuego, pero si mañana no estuviera ese costo, tendríamos miles de puestos de trabajo en la calle y quedaríamos con un gran desempleo, mientras que el país se seguiría abasteciendo de Manaos donde tampoco se pagan impuestos y son productos brasileros, no argentinos”, indicó en defensa de la industria nacional, como punto a hacer comprender a las autoridades.
Igualmente manifestó que “si somos ineficientes, hay que buscar ser eficientes. Tenemos que aceptar que hemos tenido prórrogas tras prórrogas de la ley, pero seguimos igual, como si no se fuera a terminar nunca, y lo hablo desde la política: se debió generar más crecimiento, ser más competitivos, con más participación de productos locales. En más de 40 años de ley no generamos ningún producto con el que podamos ser competitivos internacionalmente”, fustigó.
“Hoy estamos con una gran emergencia, porque todavía no hay un horizonte más allá del 2023 y nos preocupa. Si no hay proyección, no va a haber inversiones”, advirtió y pidió “analizar que alguna culpa tenemos desde nuestra cultura. Tenemos que trabajar en la reconversión y la sustentabilidad, porque en algunos momentos nos van a exigir ponernos los pantalones largos”.
Agregó que los beneficios que tiene la provincia no se dan “en ninguna otra y esto también lo analizan a nivel nacional. Nos exigen adecuación y competitividad, porque hemos tenido ventajas importantísimas con la 19640 pero también tuvimos mucha gente que se abusó”.
“Cuando uno tiene un beneficio, tiene que ser responsable, porque de alguna manera ese beneficio se lo quitamos a otro lugar del país. Es un debate cultural y tenemos que entender de una vez por todas que hay que poner manos a la obra todos los actores de Tierra del Fuego”, concluyó Navarro.