• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Para Vuoto la “desafectación de tierras para urbanizar es un punto de inflexión”

El Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo con modificaciones
Invitado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, el intendente Walter Vuoto hizo uso de la palabra en la sesión ordinaria en la que se aprobó en segunda lectura y modificado, el proyecto enviado por su gestión para la desafectación de 1800 hectáreas en el marco de la propuesta de desarrollo urbano ambiental.

El Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo con modificaciones.

El Concejo aprobó el proyecto del Ejecutivo con modificaciones.

Ushuaia.- “Han sido días de mucha discusión, de distintas miradas y a mí me interesa aclarar algunas cosas”, dijo Vuoto y recordó que en su historia política sostuvo lo mismo que se estaba tratando bajo forma de proyecto y desde el ejercicio del Ejecutivo municipal.
La iniciativa finalmente aprobada autoriza 500 hectáreas para urbanizaciones y regularizaciones de barrios informales, y permitirá a Vuoto comenzar a desarrollar la propuesta integral de desarrollo urbano ambiental.
El recinto de sesiones del Concejo Deliberante fue colmado por representantes de gremios estatales y privados, de asociaciones barriales, de iglesias de la ciudad, vecinos que integran la demanda habitacional y estudiantes universitarios, todos acompañando el tratamiento de un tema central como la propuesta urbano ambiental que permitirá la planificación y el ordenamiento territorial. Incluso decenas de personas siguieron el tratamiento del tema desde el exterior. 
El Intendente sostuvo que “planteamos lo mismo que planteamos durante mi carrera política; fui coherente con lo que siempre dije, en 2007 como candidato a concejal y en 2011”. 
“He dado muchos debates en el Concejo Deliberante, tuve grandes diferencias, pero siempre acompañé las herramientas que pedía el Ejecutivo entendiendo que era quien debía marcar el camino, y nosotros dar la discusión y no quitarle las herramientas”, expresó al marcar la diferencia con las fuerzas políticas que se opusieron al proyecto original e incluso no participaron de la audiencia pública. Y agregó que como concejal “uno votaba esas herramientas quizás no tan convencido, y ha pasado que le dieron a los gremios tierras judicializadas, o les entregaron promesas y espejitos de colores”.
Por eso valoró “el gesto de este Concejo Deliberante de darme las herramientas para poder conducir y decir hacia dónde tiene que ir la ciudad”.
“Hoy es un punto de inflexión en la historia de la ciudad”, dijo Vuoto, ya que “con esta discusión tan profunda que se ha dado hemos ganados todos los ushuaienses”. Y volvió a sostener que se derribó la “mentira de 20 años” sobre que en Ushuaia no había tierras. “Me encanta que se pueda discutir sanamente y lo que más me gusta es que dimos la discusión de cara a la gente y no a empresarios”, habló frente a todos los sectores presentes en el Concejo.
Defendiendo lo actuado por su gestión en la elaboración del proyecto urbano ambiental enfatizó que “es mentira que somos improvisados, este proyecto se viene gestando con los sueños y las esperanzas de la gente que quiere vivir en un lugar digno, con servicios, con salud, que quiere ser visibilizada” y apuntando a lo que pasó en los últimos años planteó que “desde el momento en que derribamos el muro de muchos años de un discurso único y hegemónico que decía que tierra no había, me pregunto qué pasó en estos seis meses que estamos discutiendo a favor o en contra de 1800 hectáreas”. 
“Para trabajar en este proyecto convocamos a nuestros profesionales, a la Universidad de Tierra del Fuego, al Registro de Demanda Habitacional”, continuó, a lo que sumó que “cuando uno discute este tipo de políticas en el tiempo y cuando uno conduce el Estado sabe que tiene recursos limitados y que la tierra es el recurso más importante que tenemos” por lo que “hay que distribuirla equitativa y justamente”, y esa “es la decisión que tomó esta gestión desde el primer día sin esconderla a nadie y sin mentir a nadie”.
“Nosotros dijimos que es el momento de cortar con esa discusión social sobre los que más tienen o menos tienen. La gente no tiene la culpa que el Estado no le dé respuestas. Y cuando el Estado no da las respuestas hay algo que se llama pueblo y el pueblo avanza en función de la conquista de sus derechos”, sentenció.
Expresó que esa discusión social “no nos dejaba construir una comunidad; nadie tiene en esta tierra ni más ni menos derechos, todos somos argentinos y tenemos los mismos derechos”, pero advirtió que “las políticas fueron insuficientes y en esa discusión de los que estaban arriba y los que estaban abajo solo perdían las clases populares y los que menos tienen”. Y añadió que el Estado “está para garantizar los derechos de absolutamente todos, pero por sobre todo de los que menos tienen y más necesitan. Somos una ciudad con autonomía municipal y autonomía política”.
En otro momento planteó que “vengo a pedir perdón en nombre del Estado, perdón por las motosierras, por la violencia contra el pueblo, contra las mujeres, contra los trabajadores; vengo a pedir perdón por tanta violencia hacia nuestra gente”. 
Además, sostuvo que la problemática habitacional “lleva muchos años y no la soluciona una sola persona. Como decía el general Perón, o lo arreglamos entre todos o no o arregla nadie”.
En función de ello instó a los concejales “a que nos acompañen en las gestiones, a que nos acompañen en las mesas, en los fidecomisos de obras que vamos a armar, pero no para que acompañen a una gestión, a Walter Vuoto o a una idea, si no para que acompañen a la gente que estuvo esperando durante 20 años”. 
En el último tramo de su alocución Vuoto agradeció a los sectores de la sociedad que respaldaron el proyecto de desafectación de 1800 hectáreas; a los concejales Ayala, Bocchicchio y Romero; al concejal Juan Pino porque “en estos seis meses fue el pilar en el que se apoyó esta gestión”; a los ediles Bertotto, Romano y Garramuño “por el debate y por tener una discusión tan rica en estos días”, a los vecinos “que esperaron durante años en el registro de demanda habitacional y a los que viven en los barrios informales”. Y lamentó que hayan tildado de “improvisada” a la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, “a quien subestimaron y que se bancó todas”. 

“La gente que estuvo esperando durante tanto tiempo, hoy tiene un rumbo”

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad en segunda lectura la ordenanza que desafecta 500 hectáreas de tierras, el intendente Walter Vuoto sostuvo en rueda de prensa que “estamos ante un momento histórico” y destacó que “vi lágrimas en los ojos de quienes lucharon por esto y de los que esperaron durante años una respuesta de parte del Estado”.
Resaltó que “ahora tenemos las herramientas para avanzar y estamos agradecidos a los concejales que dieron la discusión porque nos hacen crecer, nos hacen ser más humildes y nos hacen encontrar los puntos de equilibrio”. Y resaltó que el concejal Juan Pino “fue un pilar fundamental para esta gestión en los últimos meses”.
También mencionó que “la gente estaba esperando y necesitaba esto, esto va a trascender mi gestión y quizás alguno de estos concejales me suceda va a entregar a los vecinos la tierra disponible”.
“La gente que estuvo esperando durante tanto tiempo hoy tiene un rumbo; esa gente sabe que si trabajamos y que si nos esforzamos entre todos vamos a ir para adelante, y eso es lo más importante que se dio en el Concejo Deliberante; todos juntos pudimos cumplir los sueños de quienes están esperando desde hace tantos años”, continuó.
Vuoto destacó que “hubo un acompañamiento muy fuerte de los vecinos a nuestro proyecto, desde que fui candidato a concejal en 2007 nunca vi tal movilización, además de la gente que por razones laborales no pudo venir pero mandó mensajes y sus apoyos”.
En esa línea, hizo hincapié en que “esto fue avalado por los gremios, por las iglesias, por los vecinos que están esperando su tierra, por la Universidad fueguina, por centros de jubilados; es un proyecto que fue encarado con mucha seriedad y mucha responsabilidad, que ha generado una discusión muy profunda y que fue discutido absolutamente en todas las instancias, y finalmente se entendió que estaba la gente de por medio”.
En cuanto a las fuentes de financiamiento para el tendido de la infraestructura de servicios en las nuevas urbanizaciones que se llevarán adelante el jefe del Ejecutivo municipal precisó que “enviamos al Concejo la ordenanza de fideicomiso financiero de obra pública privada, ya estamos hablando con algunos bancos, vamos a hablar con el Gobierno de la Provincia y vamos a hablar con el Estado nacional porque esto tiene que ser de todos”.
Por último, Vuoto expresó que “ya estamos en la etapa de los proyectos, de las mensuras, ya se avanzó en las prefactibilidades de servicios y en las próximas semanas vamos a estar anunciando los primeros 500 beneficiarios”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad