Moreira finalmente iniciará un sumario interno

Tras la denuncia de Díaz, Moreira finalmente iniciará un sumario interno

El jefe de policía Nelson Moreira inició ayer un sumario interno contra el oficial Rodríguez, tercer jefe de la brigada de investigaciones, que entregó al ex ministro Gastón Díaz un disco rígido robado de su estudio jurídico. No quiso abundar en detalles y delegó en la justicia la investigación del hecho. Aseguró que desconocía este hecho, hasta que Díaz lo hizo público.

Río Grande.- El comisario Nelson Moreira, jefe de la policía provincial, confirmó ayer por FM Líder que iniciará un sumario administrativo contra el oficial Rodríguez, tercer jefe de la brigada de investigaciones, a quien identificó como la persona que entregó al ex ministro Gastón Díaz un disco rígido que había sido robado de su estudio jurídico.
Consultado sobre las acusaciones en su contra de parte del ex funcionario, dijo que “las declaraciones de Díaz las definió él y tienen que ver con sus expresiones”, sin hacerse eco de las imputaciones de “inoperante” que recibió.
“En este período de gobierno hay situaciones que no fueron fáciles de manejar y seguramente hubo planteamientos en los que pudimos no haber coincidido. También hubo aciertos, se trabajó en conjunto y se manejaron perfectamente bien algunas situaciones”, sostuvo de la relación con el ahora ex Ministro de Seguridad.
“Esto corresponde al ámbito laboral y no me corresponde sacarlo a la luz”, manifestó Moreira, prefiriendo no dar detalles.

El disco

Respecto de qué va a hacer con el disco rígido que le alcanzó un policía al ex ministro, dijo que en este punto “coincido con Díaz y, ante sus declaraciones, la persona que había hecho la entrega me lo terminó confirmando. A partir de ahí yo ordené no ahondar más en investigaciones, dado que el propio Díaz iba a denunciar la situación, y me parece que es lo ideal”, señaló Moreira.
“Tengo entendido que el oficial puso en conocimiento del ministro que tenía este disco en su poder y poco después hizo la entrega, en el mes de mayo”, precisó, por lo cual “este disco corresponde al primer robo al estudio, en julio de 2015”, no al que se produjo en julio de este año.
Moreira reiteró su deseo de “no ahondar en la situación”, ni averiguar “de dónde sacó el disco” este oficial, dejando que investigue la justicia. “Corresponde a la justicia dilucidar y transparentar esta situación”, señaló, adelantando que “todos vamos a someternos a la resolución judicial”.

Sumario en marcha

Respecto del sumario administrativo al oficial, la respuesta fue contradictoria, dado que primero dijo que “lo iniciamos ayer, va a intervenir el asesor letrado y nos someteremos a la justicia. Seguramente vamos a hacer la presentación en la justicia como corresponde, y no voy a juzgar públicamente al efectivo policial”, sentenció.
Seguidamente, indicó que “no hay sumario administrativo pero lo vamos a iniciar y va a correr en forma paralela a la investigación judicial”.
Por ahora no prevé separar del cargo al oficial. “No fue separado del cargo, ayer se presentó espontáneamente y expuso la situación”, contó, y aseguró que nadie le preguntó de dónde sacó el elemento robado. “Yo no quiero ver ese detalle hasta que no investigue la justicia”, explicó.
Confirmó que se trata “del oficial Rodríguez” y que ocupa un cargo jerárquico importante dentro de la brigada de investigaciones, como tercer jefe.
“Nadie dice que no se van a tomar medidas, pero hay una investigación que hacer. Esto llega a conocimiento de la jefatura por declaraciones de Díaz”, apuntó, alegando desconocimiento total de lo que había ocurrido, hasta que el ex ministro lo hizo público.
Se le preguntó si le pidieron la renuncia, dado que Díaz lo reclamó a la gobernadora: “Nunca nadie me hizo conocer esa situación. Lo importante de todo esto es que hay que continuar, seguir trabajando. Seguramente es una situación conflictiva que uno tiene que atravesar, pero tengo que asumir la responsabilidad como conductor de la fuerza de hacer las correcciones que haya que hacer, y dejar aclarado a la comunidad que la cosa se está investigando. Hay cosas que no puedo decir con respecto a este hecho particular, el episodio del oficial”, manifestó.
“La justicia va a actuar y a partir de ahí se van a tomar las decisiones”, concluyó sobre la suerte que pueda correr el tercer jefe de brigada.