• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Lo veo inviable y no voy a acompañar el proyecto”, afirmó Bertotto

“Lo veo inviable y no voy a acompañar el proyecto”, afirmó Bertotto

Así lo adelantó el concejal del PRO Tomás Bertotto respecto a su no acompañamiento al proyecto del Ejecutivo para la desafectacion de 1850 hectáreas para urbanizar el ejido urbano en la sesión del próximo día miércoles. Justificó su decisión basándose en que no se “cuenta con un estudio de impacto ambiental, y sin factibilidad de servicios”. Además indicó que este proyecto fue presentado en el Ministerio de Medio Ambiente de Nación y desde el mismo concluyeron con que no se “puede avanzar con este proyecto”. También afirmó que no está en la “línea de financiación de la secretaría de Hábitat de la Nación, por lo cual no contará con ayuda económica del gobierno nacional”. Consideró como al plan PROCREAR como una solución habitacional real, eso es una solución para una familia que tiene esa necesidad, y no otra cosa”.

El concejal del PRO Tomás Bertotto defendió su postura negativa al proyecto de desafectación de 1850 hectáreas presentado por el Ejecutivo municipal señalando que una solución habitacional no es un terreno sin factibilidad de servicios.

El concejal del PRO Tomás Bertotto defendió su postura negativa al proyecto de desafectación de 1850 hectáreas presentado por el Ejecutivo municipal señalando que una solución habitacional no es un terreno sin factibilidad de servicios.

Río Grande.- El concejal del PRO Tomás Bertotto defendió su postura negativa al proyecto de desafectación de 1850 hectáreas presentado por el Ejecutivo municipal señalando que una solución habitacional no es un terreno sin factibilidad de servicios.
Por FM Aire Libre el edil manifestó que es “un proyecto que va a pasar por segunda lectura el próximo día miércoles 10 de agosto, nosotros tenemos nuestra postura firme y en su momento vamos a reforzar en la segunda lectura la posición de la primera”.
El edil especificó que “simplemente no acompaño un proyecto de desafectación de 1850 hectáreas de bosques nativos sin un estudio de impacto ambiental, y sin factibilidad de servicios, dado que para mi no es una solución habitacional un terreno de x metros cuadrados, donde no tienen hoy servicios, además de no existir un estudio de factibilidad de servicios, con lo cual es probable que nunca le lleguen los servicios”, enfatizó.
Puntualizó que la “política del estado nacional hoy por hoy desde el Ministerio del Interior, y de la secretaria de Hábitat y Viviendas de la Nación es llevar servicios donde hay gente, llevar gente donde hay servicios, aumentar las desindades de las ciudades, y aprovechar todos los espacios disponibles dentro de los ejidos urbanos donde ya existen servicios, de manera que se pueda urbanizar y dar soluciones habitacionales reales”.

“Tenemos que dar una solución habitacional real, no terrenos sin servicios”

Definió como una solución habitacional real es una “casa o un departamento llave en mano ya terminado, con todos los servicios, donde aquel que necesite esa ayuda social pueda moverse a vivir inmediatamente, sin pasar por ningún tipo de necesidades, y que pueda pagarlo con un crédito financiado a largo tiempo”.
En cambio explicó que “si nosotros le damos un terreno sin servicio a una persona con una necesidad social, pretendiendo que esto sea una solución habitacional, no solo no lo va hacer, sino que además pasará a ser un problema, porque esa persona además de pagar el terreno, va a tener que comenzar a pagar un crédito para realizar la construcción, o tendrá que buscar plata desde donde no la tiene para construir, con lo cual no va a tener una solución habitacional, y por el contrario pasará a ser un problema”.

Sin información de donde saldrán los fondos

En relación de donde van a salir los fondos para generar la infraestructuras y colocar los servicios, Bertotto planteó que estoy “buscando que me muestren la factibilidad de servicios, pero ya sabemos que la ciudad de Ushuaia no tiene factibilidad de servicios para el ejido urbano que hoy existe, que es mucho menor a 1850 hectáreas, mucho menos lo va a tener si duplicamos el ejido urbano, y si buscamos desafectar 1850 hectáreas de bosques nativos sin una visión clara, y sin un planeamiento estratégico bien realizado”.
Por tal motivo Bertotto indicó que Ushuaia tiene un montón de falencias que ya “todos sabemos, donde hay un montón de barrios que no tienen cloacas, que no tienen agua, que no tienen luz, que no tienen gas, no tienen recolección de residuos, no tienen sistema de transporte, o sea hay un montón de servicios básicos que una persona debe tener en la puerta de su casa y no los tiene, y además estamos buscando desafectar arriba de la cota 200 1850 hectáreas de bosques nativos para pretender allí urbanizar, yo lo veo inviable y no lo voy a acompañar por todas estás razones”.

“El plan Procrear es una solución habitacional”

Por el contrario, el edil afirmó que si yo considerara que “esto fuera una solución habitacional lo apoyaría, pero en este caso no lo considero así”, dijo, al tiempo que agregó que el “camino de soluciones habitacionales es lo que dijo el secretario de viviendas de la Nación en la ciudad de Ushuaia, donde lo acompañé a recorrer los distintos planes PROCREAR, más de 400 viviendas se están construyendo, eso realmente es una solución habitacional real, eso es una solución para una familia que tiene esa necesidad, y no otra cosa”.
Respecto a que dicen desde el gobierno nacional en relación a la desafectación de 1850 hectáreas, dijo que “me dan a mi y a mi postura el total apoyo, este proyecto del Ejecutivo Municipal lo presenté en Buenos Aires en distintos ministerios para que me den su visión, y el ente técnico correspondiente en cuanto a ecología, preservación de bosques, y ambiente es el Ministerio de la Nación, lo presenté en mesa de entrada y tengo la conclusión final que me dice que no puede avanzar este proyecto, o sea para mi es una conclusión terminante de alguien que tiene la autoridad técnica como para hacerlo y es el Ministerio de Medio Ambiente”, aseveró.
En cuanto a vivienda, Bertotto expreso que “lo presenté en la secretaría de Hábitat de la Nación para que me digan si está en la línea de financiación y de ayuda del gobierno nacional en cuanto a las viviendas y soluciones habitacionales, y no lo está, o sea no acompañaría el gobierno nacional un plan en esta zona, con lo cual ya tenemos otra cosa en contra, porque los fondos de nación no van a estar, entonces darle a una persona un terreno en el cual no va a recibir los servicios no tiene asidero”, reprochó el concejal del PRO frente al proyecto del Ejecutivo Municipal.
Por último consideró que debe de haber un plan “estratégico, bien planeado, y tenemos que pensar hacia donde vamos, hacia donde queremos ir como ciudad, trabajar todos juntos, de manera de buscar una mejor ciudad en la cual vivir con todos los servicios para todos los ciudadanos”, concluyó el concejal Bertotto.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad