A la espera de la compensación del valor del gas

El jefe de la usina, ingeniero Walter García, aclaró que el fallo que suspende el aumento de la tarifa de luz no afecta a la provincia. Siguen a la espera de respuesta sobre la compensación del valor del gas de generación eléctrica, como también de la quita del IVA. Recordó que la última factura de gas ascendió a 29 millones, con el impuesto nacional incluido. Toda reducción se verá reflejada en una rebaja a los usuarios.

El jefe de la usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ingeniero Walter García, aclaró ayer que el fallo que suspende los aumentos de luz no tiene alcance en Tierra del Fuego, mientras esperan respuesta sobre el valor de gas de generación.

Río Grande.- El jefe de la usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ingeniero Walter García, aclaró ayer por Radio Universidad 93.5 que el fallo que suspende los aumentos de luz no tiene alcance en Tierra del Fuego, mientras esperan respuesta sobre el valor de gas de generación.
“Nos llevó tiempo aplicar el ajuste tarifario porque había que hacer los pasos legales necesarios. Se hizo la audiencia pública y recién después de eso se aplicó el ajuste. Esto asegura que no haya ninguna falencia legal y todo tiene vigencia”, explicó.
“El fallo salió en los medios nacionales como algo que paró el ajuste tarifario en todo el país, pero la provincia de Tierra del Fuego no se ve afectada por esto, porque la cautelar que suspendió el aumento fueron las que definieron los ajustes de las distribuidoras que compran la energía en el sistema interconectado, que no es nuestro caso”, dijo.
“Los fundamentos de la jueza para aceptar la cautelar nosotros los tenemos cubiertos, porque se hizo la audiencia pública y se fijó un aumento escalonado, dado que el ajuste completo se aplicará recién en febrero del año próximo”, recordó.
“En la tarifa residencial, empezó con el 68% y se aplica progresivamente un 7% mensual, hasta febrero que queda el valor tarifario completo, con un 168% en total, que es el ajuste que debemos tener para balancear las cuentas”, manifestó.

Esperando la rebaja

Respecto de las gestiones para compensar el valor de gas de generación, dijo que “primero el gobierno comenzó las gestiones con el ministro Aranguren, luego con el secretario de energía, y nos han confirmado que va a haber una compensación para Tierra del Fuego. Todavía no sabemos qué valor será, pero es una compensación que llevaría la tarifa local a algo cercano al resto del país, que está subsidiado”, señaló.
Además van por la quita del IVA, dado que “el gobierno anterior quitó el beneficio de la 19640 a las petroleras, y empezaron a transferir el IVA a los clientes. En este momento nosotros tenemos que pagar el 21% del impuesto del IVA sobre el consumo de gas. La última factura de la Cooperativa llegó a los 29 millones de pesos y es lo que está en este momento costando el gas para abastecer de energía a la ciudad de Río Grande. Ese monto incluye el IVA, es el valor final”, observó, con un impacto importante sobre el total.
“Se plantearon dos temas: que ese IVA se retire de alguna forma porque es un valor importante en la factura del mes; y por otro lado la compensación”, sintetizó García.
“Tratamos de que reconozcan alguna bonificación o descuento que permita reducir los costos, y poder transferir eso a la tarifa del usuario, para poder reducirla, y no llegar al aumento que se aprobó”, apuntó del compromiso de trasladar cualquier descuento al usuario.
“La Secretaría de Energía dice que ha comprendido perfectamente la situación, entiende que es justa la compensación y están trabajando para implementarla. En los próximos días tendríamos que tener alguna novedad. Depende del valor de la compensación la reducción de la tarifa”, expuso.

Necesario para el desarrollo

El ingeniero tuvo en cuenta la necesidad de tener estas definiciones para seguir avanzando con inversiones, ante el aumento de demanda. Hay más urbanizaciones, nuevos barrios, y “una perspectiva de crecimiento muy importante. Ahora hay cierta cautela, pero cuando esto se solucione, vamos a retomar las tasas de crecimiento que tuvimos siempre”, adelantó.
Planteó que los anuncios del ministro Rogelio Frigerio “justamente sobre inversiones en obras, es el motor que tiene que existir en todo el país para reactivar esto. Tenemos que mejorar la infraestructura y la iniciativa me parece excelente”, analizó.
Respecto de las obras en marcha, dijo que están terminando “la red de 33 kw que llega hasta Las Barrancas y tenemos la segunda etapa de esta red que tiene que llegar hasta el centro del parque industrial Las Violetas. Es una red con alta capacidad de potencia que permite asegurar diez años de crecimiento”.
“Por otro lado tenemos una obra iniciada por convergencia tarifaria, que es la obra de 33 kw para la margen sur. El contrato se hizo a fines del año pasado y es otra obra fundamental, que va a permitir llevar energía al centro de la margen sur, porque hoy la capacidad está al límite, en una zona con un crecimiento importante”, expresó.
“Esas dos obras son fundamentales para tener capacidad de distribución en la zona”, concluyó el ingeniero.