El movimiento de inquilinos apoya el proyecto de urbanización de Vuoto

“Con estas tarifas, va a ser como pagar un alquiler más”

El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos pidió al Concejo la aprobación del proyecto que prevé desafectar tierras para resolver problemas habitacionales. Adrián Mollo, su representante, expuso las dificultades de los que alquilan con las nuevas tarifas que “va a ser como pagar un alquiler más”, al margen de las precarias condiciones de los ocupantes irregulares.

Río Grande.- El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos –MOI- reclamó ayer públicamente la desafectación de tierras, que depende de la aprobación en segunda lectura de la ordenanza impulsada por la gestión Vuoto.
Adrián Mollo dialogó con FM del Sur y señaló que “el MOI siempre ha apoyado las iniciativas de los gobiernos para el acceso al suelo. No estamos muy bien interiorizados sobre este asunto pero sé que hay resistencia en el Concejo Deliberante para la aprobación”, lamentó.
“El MOI siempre ha estado bancando las políticas de hábitat y nos parece totalmente importante que, de una vez por todas, en la ciudad de Ushuaia y en toda la provincia se pueda acceder de una manera más democrática al suelo”, dijo y consideró esta desafectación como “una iniciativa muy buena por parte del Municipio”.

Intereses afectados

Mollo deslizó intereses de los que se benefician con el negocio inmobiliario, que operarían en contra del proyecto: “Si bien el MOI tiene unos 26 años de lucha a nivel nacional, acá tenemos como siete y esta historia la conocemos por la vivencia del día a día. No es curioso que ciertos sectores políticos de la ciudad se pongan totalmente en contra de algunas políticas que necesita el pueblo”, sostuvo.
“Son siete años de lucha, y están los nombres y los partidos que representan los concejales, que han sido parte de la resistencia al acceso al suelo”, remarcó.
“Como parte del Movimiento, al acceder al suelo a la vez se le quita un pedazo de suelo al mercado. El acceso al suelo reduce los precios de los alquileres y de una vez por todas tiene que haber más políticas. Esto es una cuestión ideológica que nos afecta a todos”, subrayó.
“Hemos tenido poco tiempo para discutir con los compañeros el fondo de esta propuesta, pero creemos que de una vez por todas se tiene que hacer. Hace cinco o seis años la propuesta era vender tierra del Estado, con terrenos del centro. Ahí decíamos que no, porque tenía que ser parte de la infraestructura del Estado. Se puede vender, pero no se puede acceder, y es una cuestión de nunca acabar”, cuestionó de la política del ex intendente Sciurano.
“Como Movimiento estamos totalmente de acuerdo con que se pueda acceder al suelo y ojalá se pueda seguir apoyando esta propuesta de hábitat que ofrece MOI, porque no podemos tapar el sol con el dedo”, manifestó.
El grupo apunta a contar con la tierra para llegar a la vivienda mediante “la autogestión”: “Nos nucleamos como cooperativas de viviendas y de trabajo, y tenemos capacidad para administrar, gestionar y elegir cómo queremos vivir”, afirmó.
“Han pasado muchas familias por el MOI y han ido accediendo a su vivienda. El precio de los alquileres hace que se ocupen espacios, que se viva hacinado en muy malas condiciones, y es esperanzador para nosotros que existan este tipo de políticas públicas para tener acceso”, destacó.
Agregó que “se ha hecho difícil pagar un alquiler por veinte años, y para todos es complicado. Ojalá podamos tener una buena aceptación por parte de estos concejales que, a mi entender, están defendiendo otros intereses”, reiteró.

Tarifazos, otro alquiler

Además del impacto en el precio de los alquileres, que suben “haya devaluación o no”, Mollo planteó el inconveniente que suman los tarifazos de los servicios. “Con estas tarifas, va a ser como pagar un alquiler más. Es complicado desde la mirada del inquilino, porque es vivir el día a día y ver si puede bancar quedarse el mayor tiempo posible en un lugar. Si no, uno vive migrando de casa en casa buscando el mejor precio, y muchas veces se encuentra con sorpresas. En mi caso particular, en estos dos años me he mudado tres veces. O se complica el tema del agua, o es la calefacción, o la luz. Es complejo, porque no hay un ente regulador, el propietario pide lo que quiere y así estamos nosotros, a su servicio. Y te dicen que si no te gusta, te vas. Hay excepciones pero son muy pocas y las buenas experiencias no me han tocado todavía”, lamentó.
Finalmente estimó que “entre un 30 y 40 por ciento” de la población de Ushuaia está alquilando, si bien no cuenta con datos precisos, por lo cual es fundamental cuanto antes resolver la situación de hábitat.