• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Debemos conciliar objetivos comunes”

Las legisladoras Carrasco y Gómez se refirieron a la relación entre la Provincia y los Municipios
Así lo aseguraron las legisladoras del Frente para la Victoria, Marcela Gómez y Noelia Carrasco, en relación a la situación que se encuentra atravesando el gobierno provincial con los municipios. Destacaron los avances en materia de salud y celebraron la jerarquización de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Ganadería y Pesca.

Legisladoras del FPV y de la UCR debatieron sobre la realidad de la provincia en los estudios de FM Universidad.

Legisladoras del FPV y de la UCR debatieron sobre la realidad de la provincia en los estudios de FM Universidad.

Río Grande.- Las legisladoras del Frente para la Victoria, Marcela Gómez y Noelia Carrasco, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar en el programa “Buscando el Equilibrio”, donde analizaron la situación por la que atraviesa la provincia tras los primeros meses de gestión tanto de la Legislatura como del Gobierno de Rosana Bertone. También estuvo presente la legisladora por la UCR Liliana Martínez Allende.
En primer término, la legisladora Marcela Gómez hizo hincapié en la inauguración de la nueva sala pediátrica del Hospital Regional Río Grande y celebró los avances en materia de salud tras las gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone. “Es muy importante poder anunciar estas obras porque veníamos viendo como trabajaba el equipo de salud y era un día muy esperado. Hay que destacar el compromiso que ha tenido la gente de planta permanente del hospital porque sin esa ayuda esta inauguración se hubiera hecho pero más adelante”, destacó la legisladora Marcela Gómez.
En tal sentido se refirió su par Noelia Carrasco, quien indicó que “venimos con una provincia con gran deuda en materia de infraestructura y todo lo que tiene que ver con equipamiento prácticamente en todas las áreas de los servicios públicos y en salud se nota más. Hay una decisión del Gobierno de Rosana Bertone de no solamente avanzar en lo que tiene que ver con lograr el desarrollo y la infraestructura sanitaria necesaria sino también tratar de captar a profesionales. Hubo incorporaciones en los primeros seis meses de gestión y el fin de semana estuvimos participando del egreso de residentes en medicina general, falta mucho pero hay un avance”.

El rol de las universidades

Asimismo, la legisladora Gómez sostuvo que las mejoras en el sistema de salud fueguino, también irá acompañado “de la política que va a encarar este Gobierno en poder acompañar a las universidades que instalan acá y siguen apostado para formar a nuestros jóvenes. Pasa por un tema de poder ampliar la oferta porque también es real que tenemos muchas familias que el anhelo es que sus hijos se puedan formar y capacitar y no todos se pueden trasladar al norte y creo que en esta etapa tenemos calidad de profesionales para que los chicos se puedan formar acá”.
Por su parte, Carrasco remarcó que lo importante de las universidades “no solamente tiene que ver con las carreras sino que hay que lograr a corto plazo que es poder facilitar capacitaciones. Uno de los principales reclamos de los profesionales de acá es la falta de capacitaciones permanentes, hay profesiones que requieren de capacitaciones permanentes y es muy importante poder contar con centros de alto estudio para poder brindar estas capacitaciones es muy importante”.

La legisladora del Frente para la Victoria, Marcela Gómez y por la UCR Liliana Martínez Allende.

La legisladora del Frente para la Victoria, Marcela Gómez y por la UCR Liliana Martínez Allende.

Parlamento Patagónico

“En el Parlamento Patagónico tenemos muchos temas en común. En el pasado encuentro que se llevó a cabo el 2 y 3

de junio en la ciudad de Rawson lo que veíamos es como Parlamento Patagónico es uno de los de mayor experiencia y años de funcionamiento tiene en comparación con los de otras regiones y eso hace también a la trayectoria que tiene este Parlamento que va marcando los temas en común ya sea en temas como mantener la conectividad, y siempre se ponen temas en común para todas las provincias”, comentó Gómez sobre la relación que mantienen con los parlamentarios de la Patagonia.

Conflicto gremial

Paralelamente, la legisladora del Frente para la Victoria, Marcela Gómez, aseguró que “más allá de que nos ha dificultado la tarea diaria y hemos trabajado varias veces desde nuestras casas, esto no ayuda a ningún sector de la ciudadanía porque también ellos se han visto impedidos de que avanzaran muchos temas. Nosotros tratamos de ponernos al día y la primer sesión que tuvimos hace poco nos encontramos con un montón de temas para tratar, dar la resolución y aprobar o no. Esto perjudica a toda la población y desde ese lado nosotros como responsables nos duele como provincia, es la primera vez para Noelia y para mi nos estábamos preparando para trabajar en estos temas y trabajar de esa manera fue muy difícil”.

 

La legisladora del Frente para la Victoria Noelia Carrasco.

La legisladora del Frente para la Victoria Noelia Carrasco.

Relación con el resto de los bloques

Con respecto a la relación con el resto de los bloques, dado que el Frente para la Victoria es mayoría, la legisladora Carrasco aseguró que “la Legislatura es un espacio de consenso, la idea es poder llevar acuerdos, es respetable aquel que no esté de acuerdo. Que seamos mayoría no quiere decir que las cosas no se lleven a debate, uno respeta las ideologías políticas que cada uno tiene, en ese marco tenemos que tratar de conducirnos. Nosotros como legisladores oficialistas tenemos que tener en claro que estamos acompañando un proyecto de provincia que lo lleva a cargo Rosana Bertone. Lo que pasó con la inauguración del sector de pediatría creo que es sumamente importante porque es una muestra de ese resultado, a veces es muy difícil explicarle al ciudadano cuál es nuestro proyecto si no tiene resultados. Hoy podemos ver una muestra de eso y nosotros vamos a acompañar ese proyecto”.

Turistas en Ushuaia y la falta de promoción de Río Grande

La legisladora Gómez anticipó que “pronto va a haber novedades; cuando nosotros ganamos y en el período de transición mantuvimos reuniones con las diferentes áreas para empezar a poner en valor todo lo que es el turismo rural. Han venido referentes nacionales donde se empezó a trabajar en diferentes rutas alimentarias que en realidad son rutas turísticas donde uno puede poner la centolla como un producto que nos distingue. En eso va a empezar a tener mucha participación Río Grande y Tolhuin”, aseguró.

Diferencias con los Municipios

La legisladora de la UCR- Cambiemos, Liliana Martínez Allende, lamentó que existan “divergencias, porque la gobernadora Bertone fue acompañada por Melella y Vuoto. La verdad uno tenía otra expectativa. Uno se siente desconcertado. ¿Por qué esta actitud de los intendentes para con la Gobernadora? El intendente de Ushuaia había salido muy conforme tras la aprobación del nuevo paquete de leyes. Si todos tiráramos juntos para adelante sería mucho mejor, y lo dice alguien que integra la oposición. Si el gobierno provincial avanza, nos va a ir bien a todos. Estamos en una situación delicada. Uno queda en el boulevard como quien dice. Hay muchas provincias que nos miran con recelo por la situación de la 19640. Tenemos que estar más unidos que nunca”.
Para Carrasco, “el Frente para la Victoria engloba un montón de espacios políticos, cada uno puede tener distinta opinión pero lo central es tener en claro el objetivo. Si podemos tener una provincia, como lo establece Rosana Bertone, elegir una provincia sustentable, somos una provincia que recibimos mayores niveles de coparticipación. Tenemos la ley 19640. Tenemos recursos de sumo valor estratégico como el gas y petróleo. Hay una lógica que cambiar y en la medida que nosotros apuntemos hacia eso, porque los municipios no son islas estancas, están dentro de la provincia, el mayor crecimiento económico también tendrá impacto en los municipios por lo tanto tenemos que conciliar un objetivo en común”.

La importancia de los ministerios de Ganadería y Pesca y Ciencia Tecnología

La legisladora Carrasco consideró que “jerarquizar las áreas de ciencia y tecnología, tiene que ver con el proyecto que lleva adelante Rosana Bertone de poder dar mayor impulso a las actividades económicas que tenemos propias de nuestra provincia y también viene en complemento con esto el ejecutivo con la presentación del proyecto está abriendo el debate con lo que tiene que ver con la ley de aguas. Sabemos que hubo intentos desde hace 20 años y es muy importante que se vuelva a abrir este debate”.

Situación de los docentes

Asimismo, la legisladora Gómez recordó que “con el conflicto que tuvimos y el gremio docente que fue el más activo en este problema, es necesario resaltar que si bien tuvimos docentes con paro hasta hace poco, eso le significó a los chicos que hasta hace pocos días no tuvieran clase. El mayor porcentaje tuvo clases. Yo recordaba que hasta hace un tiempo de que había muchos chicos sin clases; hubo grados que no tuvo clases pero se generaron actividades para solucionar este tema a través del Ministerio de Educación para poder escolarizar a los niños. Están los planteos a largo plazo porque las matriculas está en crecimiento y seguimos analizando los proyectos en la Legislatura”.
“El Ministerio puso en marcha el programa de fortalecimiento y de apoyo para que los chicos recuperen días de clase. Sabemos que no vamos a recuperar todos pero si apuntamos a que se dicten las materias básicas para reforzar aquellos conocimientos que los chicos no habían podido adquirir en eso momento. Hay varios programas que son destinados para fortalecer estas áreas”.

Problemas en la comunicación

Uno de los puntos más criticables del Gobierno Provincial, es la difusión de las actividades y la falta de información. En ese sentido, Gómez indicó que “en un primer comienzo, obviamente nos ha costado comunicar lo que llevábamos adelante. Creo que una cuestión central para advertir esto, la conformación de la mesa técnica, partieron de reconocer que, primero una situación de déficit del IPAUSS, era sumamente importante. Es muy difícil discutir cuando hay realidades distintas. Es un avance muy importante la mesa técnica. Y el segundo aspecto, tuvo que ver con el estudio actuarial que se llevará adelante. Es un avance en la discusión sumamente importante y da muestra de que hubo un cambio en esa comunicación”.
En tanto la legisladora Gómez expresó que “nosotros hicimos una crítica porque nos dábamos cuenta de que no estábamos transmitiendo. El Ejecutivo y la Legislatura trabajan mucho y a veces damos unas cosas por sabidas y es verdad que cada uno con su trabajo no logra que toda la provincia tenga la información necesaria. Es algo que se puede mejorar y será uno de los desafíos poder transmitir mejor”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad